EEUU envía 25 aviones de 5ta generación al Pacífico en medio de tensiones con China

La Fuerza Aérea de EE.UU. envía más de dos decenas cazas de quinta generación al Pacífico en medio de las crecientes tensiones con China.

La cadena estadounidense CNN, citando a militares norteamericanos, ha informado este viernes que Estados Unidos enviará este mes unos 25 aviones de combate F-22 Raptors, de la Guardia Nacional Aérea de Hawái, y de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, al Pacífico occidental para realizar un ejercicio militar en la zona, denominado “Operación Pacific Iron 2021”. Los aviones serán desplegados en las islas Guam y Tinian.

Conforme a CNN, actualmente, Estados Unidos cuenta con alrededor de 180 aviones de quinta generación en el Pacífico; sin embargo, solo la mitad de ellos son capaces de llevar a cabo misiones en el momento, debido a los requisitos de mantenimiento.

Por lo tanto, el anunciado despliegue representa cerca de una cuarta parte de todas las aeronaves de esta clase activas. “Nunca hemos tenido tantos Raptors desplegados juntos en el área de operaciones de las Fuerzas Aéreas del Pacífico”, ha indicado al medio el general Ken Wilsbach, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE.UU.

En las maniobras Operación Pacific Iron, además de los cazas F-22, participarán diez cazas F-15 Strike Eagle y dos aviones de transporte C-130J Hercules.

Esta medida sin precedente se produce mientras las relaciones entre Washington y Pekín son bastante tensas por los puntos conflictivos del Pacífico como Taiwán y mar de la China Meridional.

Entretanto, China denunció el jueves que una aeronave estadounidense C-146A Wolfhound invadió su espacio aéreo en Taiwán. El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, advirtió sobre las “graves consecuencias” de esta entrada “ilegal” y dijo que Estados Unidos “está jugando con fuego”. 

Pekín ha alertado en reiteradas ocasiones que considera como una “provocación” tales actos y le ha pedido reiteradas veces a Washington que se abstenga de crear situaciones de “riesgos mayores” que podrían ahondar los conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 5 =