EEUU enfrenta mayor riesgo de violencia interna extremista después del asalto al Capitolio, dice el gobierno

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos podría enfrentar una mayor amenaza de violencia extremista doméstica durante semanas por parte de personas enojadas por la derrota electoral de Donald Trump e inspiradas por el asalto mortal al Capitolio de Estados Unidos, advirtió el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional.

El aviso, que decía que no había una amenaza específica y creíble en este momento, se produce cuando Washington permanece en alerta máxima después de que cientos de partidarios de Trump se lanzaron al Capitolio el 6 de enero cuando el Congreso certificaba formalmente la victoria electoral del presidente Joe Biden. Cinco murieron en la violencia.

«La información sugiere que algunos extremistas violentos motivados ideológicamente con objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas percibidas alimentadas por narrativas falsas, podrían continuar movilizándose para incitar o cometer violencia», dijo el departamento en un informe nacional. aviso de terrorismo.

La toma de posesión de Biden la semana pasada se produjo bajo fuertes medidas de seguridad, con más de 20.000 soldados de la Guardia Nacional en servicio. Las autoridades han dicho que alrededor de 5,000 soldados permanecerán en Washington durante las próximas semanas, cuando Trump enfrentará su segundo juicio político en el Senado por el cargo de incitar a la insurrección.

Trump pasó dos meses vendiendo la falsa narrativa de que su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre fue el resultado de un fraude electoral generalizado. Instó a una multitud de miles de sus seguidores a «luchar» en un discurso ardiente antes de la violencia del 6 de enero.

El aviso del DHS dijo que los extremistas violentos domésticos estaban motivados por cuestiones que incluían la ira por las restricciones de COVID-19, los resultados de las elecciones de 2020 y el uso de la fuerza por parte de la policía.

También citó “la tensión racial y étnica de larga data, incluida la oposición a la inmigración”, como impulsores de los ataques de violencia doméstica.

Los grupos supremacistas blancos han planteado «la amenaza más persistente y letal» de extremismo violento en Estados Unidos en los últimos años, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de Trump, Chad Wolf, en una audiencia del Congreso en septiembre.

El DHS advirtió que el ataque al Capitolio podría inspirar a los extremistas nacionales a atacar a otros funcionarios electos o edificios gubernamentales.

«Este paso está muy retrasado y aplaudo a la administración Biden por tomarlo», dijo a Reuters el senador Mark Warner, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado.

El DHS normalmente emite solo uno o dos boletines de advertencia al año. Los boletines han advertido principalmente sobre amenazas de grupos terroristas extranjeros.

El último, emitido por la administración Trump en enero de 2020, declaró a Irán patrocinador estatal del terrorismo y designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista extranjera.

Biden la semana pasada ordenó a su administración que realizara una evaluación completa del riesgo de terrorismo interno. La evaluación será realizada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en coordinación con el FBI y el DHS, dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“El asalto del 6 de enero al Capitolio y las trágicas muertes y destrucción que ocurrieron subrayaron lo que sabemos desde hace mucho tiempo: el aumento del extremismo violento doméstico es una amenaza grave y creciente para la seguridad nacional. La administración Biden enfrentará esta amenaza con los recursos necesarios y la resolverá ”, dijo Psaki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 19 =