EEUU denuncia actividad “desestabilizadora” de China cerca de Taiwán

EE.UU. busca convertir a Taiwán en un "puercoespín" contra China

(AFP) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció el sábado la actividad militar “provocadora y desestabilizadora” de China cerca de Taiwán, un día después de que Pekín advirtiera que no dudará en entrar en guerra si la isla declara su independencia.

“Vemos una creciente coacción de Pekín. Hemos sido testigos de un incremento progresivo de actividad militar provocadora y desestabilizadora cerca de Taiwán”, dijo Austin en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad que se celebra en Singapur.

“Eso incluye aviones volando cerca de Taiwán en cifras récord en los últimos meses y casi a un ritmo diario”, agregó.

No obstante, también destacó la importancia de mantener las “líneas de comunicación totalmente abiertas con los responsables de la defensa de China” para evitar errores de cálculo.

De acuerdo con un portavoz oficial, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, aseguró el viernes a Austin al margen del foro que “si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste”.

El ministro también dijo que Pekín “aplastaría” cualquier intento de independencia de la isla y defendería “con determinación la unificación de la patria”.

Este sábado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán reaccionó tachando de “absurdas” las afirmaciones de China.

“Los taiwaneses no van a ceder ante las amenazas de usar la fuerza que utiliza el gobierno chino”, afirmó en un comunicado.

En los últimos meses se han agudizado las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, una isla con un gobierno democrático y separada de facto de Pekín desde 1949, cuando se refugiaron los nacionalistas derrotados por los comunistas de Mao Tse-tung.