EEUU acusa a Rusia y China de querer imponer el uso de la fuerza en el mundo

Halifax. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió ayer que la invasión de Rusia en Ucrania ofrece un adelanto de un mundo en donde países con armas nucleares pueden amenazar a otros, y señaló que Pekín, al igual que Moscú, quiere un mundo en donde se impone el uso de la fuerza.

La invasión de Rusia ofrece un adelanto de un posible mundo de tiranía y agitación en el que ninguno de nosotros quiere vivir. Y es una invitación a un mundo cada vez más inseguro perseguido por la sombra de una proliferación nuclear, declaró Austin en el Foro de Seguridad Internacional Halifax, que reúne a funcionarios de seguridad y defensa de los países occidentales.

Porque los compañeros autócratas de Putin están viendo. Y bien podrían concluir que obtener armas nucleares les daría una licencia para cazar por cuenta propia. Y eso podría provocar una espiral peligrosa de proliferación nuclear, agregó.

Austin rechazó la afirmación de Putin de que la Ucrania moderna fue creada en su totalidad por Rusia, que calificó de una visión de un mundo donde los autócratas deciden qué países son reales y qué países pueden ser extinguidos.

Pekín, al igual que Moscú, busca un mundo donde el poder hace lo correcto, donde las disputas se resuelven por la fuerza y donde los autócratas pueden apagar la llama de la libertad, señaló el jefe del Pentágono, una semana después de la reunión del presidente Joe Biden con su homólogo Xi Jingping.

Apuntó que la Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN) no busca una confrontación con Rusia y no se verá arrastrada al conflicto en Ucrania, pero seguirá apoyando a Kiev.

Indicó que el resultado de la confrontación determinará todo el panorama de la seguridad global en el siglo XXI y el destino del orden mundial que se construyó al final de la Segunda Guerra Mundial.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el riesgo de un Armagedón nuclear está en su mayor nivel desde la crisis de misiles cubana de 1962; funcionarios rusos han mencionado el posible uso de armas nucleares tácticas después de sufrir enormes reveses en la invasión a Ucrania que ya lleva casi nueve meses.

Por otra parte, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, se reunió ayer en Kiev con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien ofreció enviar a Ucrania 125 cañones antiaéreos y otras tecnologías de defensa por valor de 57 millones de euros.

Zelensky, quien describió a los países como de los aliados más fuertes, colocó en Internet un video del encuentro y dijo: discutimos los temas más importantes tanto para nuestros países como la seguridad global. El video lo muestra saludando a Sunak en el palacio presidencial. Sunak tuiteó: “Gran Bretaña sabe lo que es luchar por la libertad. Estamos con ustedes hasta el final @ZelenskyyUa”.

Ap, Reuters y Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 12 =