Corea del Norte, alarmada por actitud de EEUU, pero comprometida con desnuclearización

SINGAPUR (Reuters) – El ministro de Exteriores de Corea del Norte dijo el sábado que estaba cada vez más alarmado por la actitud de Estados Unidos hacia el aislado estado asiático, pero dijo que se mantenía firme en su determinación de implementar el acuerdo nuclear alcanzado con Washington el pasado junio.

Estados Unidos y Corea del Norte se comprometieron a poner fin al programa nuclear del país asiático y establecer la paz en la península de Corea en el histórico acuerdo sellado en junio por sus líderes en Singapur.

“La RPDC se mantiene firme en su determinación y compromiso para implementar la Declaración Conjunta RPDC-Estados Unidos de una manera responsable y de buena fe”, dijo Ri Yong Ho, denominando a su país con el nombre oficial de República Popular Democrática de Corea.

“Lo que es alarmante, sin embargo, es la insistencia que se manifiesta en Estados Unidos para volver a lo de antes, lejos de la intención de su líder”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presionó a las naciones del sureste asiático en reuniones regionales en Singapur esta semana para mantener las sanciones contra Corea del Norte, pero dijo que era optimista sobre la implementación del acuerdo para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

“Hemos iniciado medidas de buena voluntad, entre otras una moratoria sobre pruebas nucleares y pruebas de lanzamiento de cohetes y el desmantelamiento del campo de pruebas nucleares”, dijo Ri en un comunicado enviado al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Sin embargo, Estados Unidos, en lugar de responder a estas medidas, está elevando el tono para mantener las sanciones contra la RPDC y mostrar la actitud de ni siquiera declarar el fin de la guerra, un paso básico y fundamental para proporcionar paz en la península de Corea”.

Corea del Norte, respaldada por China, luchó contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos y Corea del Sur en la guerra de Corea de 1950-53, que terminó en una mera tregua y no en un tratado de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =