Combatientes de Al-Shabab atacan base de EE.UU. en Kenia destruyendo aviones

Un oficial de la policía de Kenia informa que arrestaron a cinco sospechosos después de que el grupo extremista somalí al-Shabab atacó una base militar utilizada por tropas estadounidenses y kenianas en la madrugada del domingo.

El comisionado del condado de Lamu, Irungu Macharia, dijo a The Associated Press que están interrogando a los cinco sospechosos sobre el ataque.

El Comando de África de los Estados Unidos ha confirmado el ataque al Campamento Simba en el condado de Lamu. No hay ningún informe inmediato de muertes en Estados Unidos o Kenia.

El grupo extremista al-Shabab atacó una base militar utilizada por tropas estadounidenses y kenianas en la costa de Kenia el domingo temprano, con aviones y vehículos estadounidenses destruidos, dijeron las autoridades kenianas. Los militares kenianos dijeron que la brecha previa al amanecer fue repelida y que por lo menos cuatro atacantes murieron.

Según los aficionados a la aviación, los aviones estadounidenses que fueron destruidos pertenecen al mando de las fuerzas especiales de Estados Unidos y se usaron para rastrear a los rebeldes en Libia.

Un humo negro se elevó sobre la base cerca de la frontera somalí. Los residentes dijeron que un coche bomba había explotado.

El Comando de África de Estados Unidos confirmó el ataque al campamento Simba en el condado de Lamu. El vocero, el coronel Christopher Karns, dijo que las afirmaciones de al-Shabab, entre ellas la de infligir graves bajas, son “sumamente exageradas”.

No hubo ningún informe de muertes tanto en EE.UU. como en Kenia. El campamento tiene menos de 100 empleados estadounidenses, según las cifras del Pentágono.

Un informe interno de la policía keniata visto por The Associated Press dijo que dos aviones de ala fija, un Cessna estadounidense y uno keniata, fueron destruidos junto con dos helicópteros estadounidenses y múltiples vehículos estadounidenses en la pista de aterrizaje militar de la bahía de Manda. El informe dice que se escucharon explosiones alrededor de las 5:30 a.m. desde la dirección de la pista de aterrizaje. La escena, ahora asegurada, indicaba que al-Shabab probablemente entró “para llevar a cabo ataques dirigidos”, según el informe.

La reivindicación de responsabilidad de al-Shabab dijo que el ataque destruyó equipo estadounidense, incluyendo aviones y vehículos. Se dice que los cazas “entraron encubiertamente en las líneas enemigas” y que el ataque estaba en curso.

El ejército de Kenia, sin embargo, dijo que “la pista de aterrizaje es segura”. Dijo que “a raíz de la brecha infructuosa se produjo un incendio que afectó a algunos de los tanques de combustible ubicados en la pista de aterrizaje”. La Autoridad de Aviación Civil de Kenia dijo que la pista de aterrizaje estaba cerrada para todas las operaciones.

Al-Shabab, tiene su base en la vecina Somalia y ha lanzado una serie de ataques en Kenia. El grupo ha sido blanco de un número creciente de ataques aéreos estadounidenses durante la administración del presidente Donald Trump.

El último ataque se produce poco más de una semana después de que un camión bomba de al-Shabab en la capital somalí matara al menos a 79 personas y los ataques aéreos estadounidenses mataran a siete combatientes de al-Shabab en respuesta.

El año pasado al-Shabab atacó una base militar estadounidense dentro de Somalia. El grupo extremista ha llevado a cabo múltiples ataques contra las tropas kenianas en el pasado como represalia por el envío de tropas kenianas a Somalia para combatirlo. Al-Shabab también ha atacado objetivos civiles en Kenia, incluyendo autobuses, escuelas y centros comerciales.

El ataque de la madrugada del domingo se produce días después de que un ataque aéreo estadounidense matara al principal comandante militar de Irán e Irán juró represalias.

El analista Rashid Abdi, en los posts de Twitter que discuten el ataque, dijo que no tenía nada que ver con las tensiones en el Medio Oriente, pero agregó que los servicios de seguridad de Kenia han estado preocupados por mucho tiempo de que Irán estaba tratando de cultivar lazos con al-Shabab.

“El wahabista Al-Shabaab no es un aliado natural del Irán chiíta, ni siquiera hostil. Pero si las afirmaciones kenianas son ciertas, el ataque de AS puede haber sido oportuno para indicar a Irán que está abierto a alianzas tácticas”, escribió, añadiendo que “un AS que forja relaciones con Irán es un escenario de pesadilla”.

Cuando le preguntaron si las fuerzas armadas estadounidenses estaban investigando algún vínculo iraní con el ataque, el vocero Karns solo dijo que “al-Shabab tiene su propia agenda y ha dejado en claro su deseo de atacar los intereses de Estados Unidos”.

La reivindicación de responsabilidad de al-Shabab dijo que el ataque del domingo era parte de su campaña “Jerusalén nunca será judaizada”, una referencia raramente hecha que también fue usada después del mortal ataque de al-Shabab a un complejo de centros comerciales de lujo en la capital de Kenia, Nairobi, en enero de 2019.

israelnoticias.com/internacional/al-shabab-ataca-base-ee-uu-kenia-destruyendo-aviones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =