China rivaliza con EEUU en potencia naval con con su nuevo y mayor portaaviones

China rivaliza con EEUU en potencia naval con con su nuevo y mayor portaaviones

La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) es actualmente la mayor fuerza naval del mundo, y después de Estados Unidos pronto tendrá también la mayor fuerza de portaaviones.

El viernes botó su tercer y más avanzado portaaviones en los astilleros de Jiangnan, en Shanghai. Bautizado como Fujian, el buque de 80.000 toneladas es también el primer portaaviones de diseño y construcción nacional equipado con catapulta.

El portaaviones Tipo 003 abandonó el dique seco tras la ceremonia de botadura y está amarrado en un muelle cercano. La botadura se ha considerado un hito importante para el PLAN, que le permitirá ampliar su alcance y capacidades. Se cree que el Fujian rivaliza con muchos portaaviones occidentales, sobre todo porque utiliza un sistema de catapulta electromagnética en lugar de una cubierta de vuelo tipo “salto de esquí” para lanzar aviones.

Esto permitirá a Pekín emplear aviones más sofisticados desde un portaaviones.

“Se trata de un hito importante para el complejo militar-industrial chino”, dijo a NPR Ridzwan Rahmat, un analista con sede en Singapur de la empresa de inteligencia de defensa Janes, a través de The Associated Press.

“Esto demuestra que los ingenieros chinos son ahora capaces de fabricar de forma autónoma todo el conjunto de combatientes de superficie asociados a la guerra naval moderna, incluyendo corbetas, fragatas, destructores, buques de asalto anfibio, y ahora un portaaviones”, añadió Rahmat. “Esta capacidad de construir un buque de guerra muy complejo desde cero se traducirá inevitablemente en varios efectos secundarios y beneficios para la industria naval china”.

Fujian – ¿Qué hay en un nombre?

El nombre del Tipo 003 podría ser especialmente notable e incluso un presagio de su futuro papel en el PLAN. Como informó la CNN el viernesChina ha bautizado sus anteriores portaaviones con nombres de sus provincias costeras, con Liaoning en el noreste y Shandong en el este. Fujian, en el sureste, es también la provincia más cercana a Taiwán, separada por un estrecho que tiene menos de 80 millas (128 kilómetros) de ancho en su punto más estrecho.

El Partido Comunista Chino (PCC) sigue reclamando la soberanía sobre la isla de Taiwán, a pesar de que la República Popular China nunca gobernó realmente la isla. Sin embargo, Pekín considera que la isla es una provincia escindida que será devuelta al control del continente, y por la fuerza si es necesario.

Los portaaviones serían cruciales para esos esfuerzos de fuerza. El hecho de que el Tipo 003 se llame Fujian indica claramente el deseo del líder chino Xi Jinping de lograr la reunificación.

“El Fujian es un testimonio de los continuos avances de Pekín en sus capacidades de defensa. Indica su intención de disputar el statu quo en términos de dominio marítimo en todo el mundo”, dijo Sourabh Banik, analista de defensa de la firma internacional de análisis GlobalData, a través de un correo electrónico. “El Fujian se convertirá en el tercer portaaviones de China y el de mayor superioridad tecnológica hasta la fecha, tras el Liaoning (importado de Rusia) y el Shandong (de construcción nacional), que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) utilizará para proyectar su poder a nivel mundial”.

El buque aún requerirá años de construcción adicional para ser completado, seguido de extensas pruebas en el mar – sin embargo, su lanzamiento envía el mensaje, “China está llegando” no solo a Taiwán, sino a otras potencias regionales, así como a los Estados Unidos.

“Además de afirmar su dominio entre sus competidores en la región de Asia-Pacífico, Pekín también tratará de contrarrestar la influencia de la Marina estadounidense en la región”, añadió Banik. “Esto es evidente por su creciente gasto en desarrollo y adquisición de sofisticadas plataformas navales en los últimos años; una tendencia que se prevé que continúe también en los próximos 10 años”.

Fujian no es el final de los esfuerzos navales de Pekín. Ni mucho menos, pues China ya está desarrollando un cuarto portaaviones -y probablemente de propulsión nuclear-, además de otros buques de guerra.

“Se espera que China gaste acumulativamente 36.600 millones de dólares en la adquisición de varias categorías de buques de guerra de superficie entre 2022 y 2032, y el segmento de portaaviones representará el 34,4 % de ese gasto, según el informe de GlobalData”, explicó Banik. “Tras la puesta en servicio del Fujian, es probable que Pekín se embarque en la construcción de un cuarto portaaviones dentro de esta década. Esto garantizará una inversión sostenida en el segmento más allá de 2032 y convertirá al PLAN en una fuerza formidable a tener en cuenta durante las próximas décadas”.