China pone su ejército en alerta por el paso de buques de guerra de EEUU en el estrecho de Taiwán

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) fue puesto en alerta con el objetivo de frenar cualquier posible provocación durante el paso de dos cruceros estadounidenses por el estrecho de Taiwán. Es el primer episodio militar de este tipo desde el auge de las tensiones entre Pekín y Washington por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

“Los cruceros Chancellorsville Antietam de la Armada de EEUU atravesaron el estrecho de Taiwán el 28 de agosto, llamando la atención de todos. El Comando de Combate del Este del EPL escoltó a los cruceros estadounidenses y ejerció un control total sobre sus actividades. Las unidades de comando están en alerta máxima para detener cualquier provocación de manera oportuna”, aseguró Shi Yi, portavoz del Comando del Este del EPL, en un comunicado.

Poco antes se informó que los buques de la Armada estadounidense estaban realizando una travesía por el estrecho de Taiwán. Se trata de la primera operación de este tipo desde que las tensiones se intensificaron con China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán.

En los últimos años, los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como el Reino Unido y Canadá, han navegado habitualmente por el estrecho, provocando el descontento de Pekín.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la República Popular China y su provincia insular se rompieron en 1949, después de que las fuerzas derrotadas del Kuomintang, dirigidas por Chiang Kai-shek, se trasladaran a Taiwán en la guerra civil con el Partido Comunista de China. Los contactos comerciales e informales entre la isla y China continental se reanudaron a finales de la década de 1980. Desde principios de la década de 1990, ambas partes han estado en contacto a través de organizaciones no gubernamentales.