China le enrostra a EEUU que sus últimas guerras han provocado más de 900.000 muertos

Alemania enfila sus 'cañones económicos' contra China

En medio del conflicto en Ucrania y del asedio de Occidente en contra de Rusia, el Gobierno de China hizo un señalamiento acerca de la política exterior intervencionista que ha seguido Washington en las últimas dos décadas.

“El perseguidor de nuestros tiempos”. Así fue como el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, calificó a Estados Unidos por las víctimas acumuladas por las guerras que la Casa Blanca ha desatado en Oriente Medio.

El portavoz del gigante asiático ha criticado en las últimas semanas a Washington en redes sociales por su posicionamiento respecto al conflicto en Ucrania, país al que apoya con recursos financieros y armamento.

En esta ocasión, Lijian compartió una tabla en la que se informa que, desde 2001, cuando Estados Unidos provocó inestabilidad en Oriente Medio y dos años después intervino en Irak, suman más de 900.000 víctimas mortales, de las cuales 335.000 son civiles, sin contar las 10 millones de personas desplazadas.

En otras publicaciones, el funcionario chino acusó a la Administración de Joe Biden de ejercer una “diplomacia coercitiva” y de destinar más recursos al conflicto en Ucrania que a programas de apoyo a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.

Una de las publicaciones más destacadas de Zhao Lijian es una tabla comparativa, en la que expone que, en 400 años, la población de nativos americanos en Estados Unidos pasó de 5 millones a 250.000, mientras que la población uigur pasó de tener 3,6 millones en 1950 a 11,6 millones en 2020. De ese modo, China se defiende de los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos, que acusa a Pekín de acosar y violentar a las poblaciones uigures.

La información va acompañada con la siguiente pregunta: “¿A cuál llamarías genocidio?”.