China insta a Corea del Norte a evitar aumento de tensión tras nuevo lanzamiento de misil

PEKÍN (Sputnik) — China instó a Corea del Norte a renunciar a pasos que provoquen una nueva escalada de tensión en la región y a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con sus programas nuclear y de misiles.

«China llama a Corea del Norte a acatar las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU y a renunciar a acciones que puedan aumentar la tensión en la península de Corea», dice una declaración del portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, publicada en la página web del ente tras el nuevo ensayo de misil balístico por Pyongyang.

A la vez, el diplomático chino expresó la esperanza de que «todos los actores interesados actúen con cautela para impedir una escalada de tensión y sean capaces de proteger juntos la paz y la estabilidad regionales».

Geng subrayó que Pekín está preocupado por la evolución de la situación en la península de Corea y enfatizó que China «se opone a cualquier paso de Pyongyang que viola las resoluciones» del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte anunció haber ensayado un misil balístico intercontinental que, según la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros, y cayó en el mar del Japón unos 47 minutos después del lanzamiento.

Mientras, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que se trataba de un misil de alcance medio que viajó 732 kilómetros, elevándose a un máximo de 681 kilómetros, y cayó en la parte central del mar del Japón.

Con el ensayo, se eleva a 11 el número total de pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − ocho =