Califican muertes por sobredosis de opioides como “arma de destrucción masiva” en EEUU

El creciente aumento de las muertes por sobredosis de opioides es uno de los desafíos más urgentes desde el punto de vista de la seguridad nacional en EE.UU.

En un informe publicado el lunes, la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos en EE.UU. advierte sobre el aumento de muertes por sobredosis del consumo de drogas sintéticas y hace un llamado para combatir con más dureza el problema de la adicción.

Según destaca el documento, citado por la cadena local CNBC, desde junio de 2020 hasta mayo de 2021, estas sustancias, especialmente el fentanilo —un analgésico entre 80 y 100 veces más potente que la morfina—, representaron aproximadamente dos tercios de las más de 100 000 muertes en EE.UU. por sobredosis de estupefacientes, lo que supone un incremento del 30 % con respecto al año fiscal anterior.

Además, apunta a la sobredosis por drogas como el principal responsable de más de un millón de decesos en el país norteamericano desde 1999, lo que representa más del doble que las muertes causadas por las armas de fuego o los accidentes automovilísticos.

La situación, según estiman los expertos, le estaría costando a Estados Unidos “un billón de dólares al año”, razón suficiente para que la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos en el país norteamericano alerte que el tráfico y consumo no solo es una emergencia de salud pública, sino una emergencia que amenaza “tanto a la seguridad nacional como al bienestar económico”.

Como solución al problema, la comisión plantea una serie de recomendaciones para controlar el suministro de estas sustancias ilícitas, producidas y exportadas por los cárteles mexicanos de la droga utilizando materias primas fabricadas en China.

En este orden de ideas, recomienda, entre otras acciones, aumentar el acceso a los tratamientos para la adicción y los esfuerzos para mitigar los daños en las personas adictas, así como colaborar con los países involucrados en la producción y distribución de opioides sintéticos para cortar la provisión de productos químicos que las redes criminales usan para fabricar fentanilo.

No obstante, expertos en abuso de sustancias, citados por el diario Politico, consideran que las recomendaciones de la comisión omiten una estrategia ya probada en otros países para reducir las muertes por sobredosis de opioides y sugieren que el país debe seguir el ejemplo de Canadá en su estrategia de “suministro seguro” si realmente quiere salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =