Brevisimas internacionales del domingo, 23 de enero de 2022

El mundo en breves (resumen)

UCRANIA CRISIS

RUSIA – Moscú – Rusia rechaza rotundamente las acusaciones del Reino Unido de querer imponer un líder pro-ruso en Ucrania y culpa a Occidente de desinformar para elevar las tensiones en torno a la antigua república soviética.

UE – Bruselas – Los ministros de Exteriores de la UE, junto con el Secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, discuten el lunes la situación en las fronteras de Ucrania, así como la amenaza militar rusa al país europeo.

HONDURAS PARLAMENTO – Tegucigalpa – La crisis política que vive Honduras deriva en la elección de dos juntas directivas en el Parlamento, en visperas de la investidura el jueves de la nueva presidenta electa del país, Xiomara Castro.

YIHADISTAS SIRIA – El Cairo – Una alianza liderada por kurdos logra controlar una cárcel para terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria tras cuatro días de enfrentamientos que causaron la muerte de dos centenares de personas

ITALIA PRESIDENCIA

DRAGHI – Roma – El eventual “ascenso” del actual primer ministro italiano, Mario Draghi, a la presidencia de la República situaría al país en una encrucijada, al dejar vacante la jefatura de Gobierno.

CORONAVIRUS EEUU – Washington – En un momento de expansión de la variante ómicron, los antivacunas marchan en Washington liderados por Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo del senador Robert Kennedy.

R.UNIDO GOBIERNO – Londres – El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a una semana determinante para su futuro político, al divulgarse un informe sobre el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

PORTUGAL ELECCIONES – Lisboa – Más de 300.000 personas solicitan ejercer su derecho a voto en Portugal en una jornada electoral adelantada que pretende impulsar la participación y garantizar la seguridad de los votantes sin aglomeraciones.

FRANCIA ELECCIONES – París – La regla de los 500 padrinos, que exige el apoyo de ese número de cargos electos para ser candidato a la Presidencia gala, está bajo ataque ya que puede dejar a algunos aspirantes fuera de la carrera electoral.

BIRMANIA CRISIS – Ho Chi Minh (Vietnam) – Casi un año después del golpe de Estado militar en Birmania, el encarcelamiento de dos nuevos reporteros pone de manifiesto la dramática situación que sufren los periodistas en el país.

HONDURAS XIOMARA CASTRO/IZQUIERDA – Tegucigalpa – Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, Latinoamérica continúa desplazándose hacia la izquierda del espectro político, algo que podría consolidarse si se confirman los pronósticos en Colombia y Brasil, con las posibles victorias de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva.

LATINOAMÉRICA PARIDAD – Redacción América – Aunque cada vez hay más mujeres en altos cargos en los Gobiernos y otros ámbitos de poder, la paridad de género está lejos de alcanzarse en Latinoamérica, y por eso hay que “seguir levantando la bandera” de la participación femenina, según dijo en una entrevista con Efe la directora regional para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza.

COREA DEL NORTE LIBRO – Redacción Internacional – El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, es un dictador inteligente que gobierna con mano de hierro el país más hermético y orwelliano del mundo, tanto que incluso él mismo nació en 1984, sostiene la periodista neozelandesa Anna Fifield, en su libro “El gran sucesor”, cuya versión en español se publica el lunes.

ALIMENTACIÓN SALUD – Viena – Un estudio científico con datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alerta que hacer deporte no es suficiente para bajar de peso, ya que el cuerpo compensa la quema de calorías reduciendo su consumo de energía.