Brevísimas del mundo, viernes 17 de junio de 2022

Resumen de noticias internacionales

UCRANIA GUERRA

RUSIA – Moscú – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de creerse “el enviado de Dios” tras autoproclamarse vencedor en la Guerra Fría y de la Unión Europea dijo que perderá más de 400.000 millones de dólares el año que viene por las sanciones a su país por la ofensiva militar en Ucrania.

SITUACIÓN – Moscú/Kiev – Casi un mes después de entrar en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, las tropas rusas controlan la mayor parte de la urbe, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y centenares de soldados ucranianos.

R.UNIDO ASSANGE – Londres – El Gobierno británico dio hoy un paso decisivo en el tortuoso proceso de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al autorizar su entrega a Estados Unidos, aunque todavía podrá ser recurrida por la defensa del activista.

COLOMBIA ELECCIONES – Bogotá – La campaña presidencial de mayor desgaste de los últimos tiempos en Colombia, viciada por golpes bajos, un sinfín de polémicas y ausencia de debates, llega a su fin con el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández técnicamente empatados en la intención de voto para las elecciones del domingo.

FRANCIA ELECCIONES

CAMPAÑA – París – La campaña para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia concluye hoy tras unos días de acusaciones cada vez más duras entre la coalición de izquierdas y la alianza de Emmanuel Macron, que ve peligrar su mayoría absoluta.

UE FINANZAS – Luxemburgo – Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) intentarán lograr en su reunión de Luxemburgo, por tercera vez, un acuerdo sobre el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades.

POLONIA ABORTO – Varsovia – Hoy entra en vigor en Polonia una nueva ordenanza que amplía los datos médicos de las mujeres embarazadas, un registro sanitario que es visto por ONG y médicos polacos como una manera de desincentivar el aborto, que ya está restringido desde enero de 2021.

MÉXICO ENERGÍA – Ciudad de México – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presenta en Ciudad de México un plan para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero tras su reunión con el enviado especial de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, y las críticas que ha recibido por reforzar su apuesta por los combustibles fósiles.

UCRANIA GUERRA UE – Bruselas – Bruselas espolea la aspiración europea de Ucrania y Moldavia pero exige reformas previas.

UCRANIA GUERRA COMBATIENTES – Kiev – Las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil española del lado de la República son una inspiración para la Legión Internacional de voluntarios del Ejército de Ucrania.

OMC MINISTERIAL – Ginebra – La OMC logra a última hora pactos decisivos en pesca, vacunas y alimentos.

CORONAVIRUS CHINA – Pekín – Delatar al vecino del que sospecha que ha contraído la covid y llevarse una recompensa.

FRANCIA ELECCIONES CANDIDATA – Chevilly-Larue (Francia) – Rachel Keke, una camarera de hotel nacida en Costa de Marfil, puede ser la primera trabajadora de su sector elegida para la Asamblea Nacional francesa.

PAUL MCCARTNEY – Londres – El exBeatle Paul McCartney, icono británico, cumple 80 años.

EEUU ARTE CÁRCELES – Miami – El arte público intenta revertir el “encarcelamiento masivo” en EEUU.