Brevísimas del mundo, viernes, 15 de julio de 2022

Resumen de noticias internacionales

EEUU A.SAUDÍ – Yeda – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega a Arabia Saudí con el objetivo de reforzar las relaciones con el reino y prevé reunirse esta misma noche con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, acusado por la inteligencia estadounidense de aprobar la operación que acabó con la vida del periodista Jamal Khashoggi.

ITALIA GOBIERNO – Roma – Mario Draghi seguirá siendo el primer ministro de Italia al menos hasta el próximo miércoles, cuando acuda al Parlamento para verificar si cuenta con los apoyos suficientes para mantener su cargo.

R.UNIDO GOBIERNO – Londres – Los aspirantes que siguen en liza en la carrera del Partido Conservador británico para suceder a Boris Johnson como líder de la formación y primer ministro celebran el primero de los tres debates televisados previstos hasta el lunes.

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN – Moscú/Leópolis – Rusia intenta avanzar en la región oriental de Donetsk en dirección de Siversk, Bajmut y Kramatorsk, mientras que busca “voluntarios” en sus diferentes regiones para formar nuevos batallones en Ucrania para evitar llamar a una movilización general.

EUROPA CALOR – Madrid/París/Lisboa – El calor extremo que sufre el sur de Europa se traslada a más países y se espera que los termómetros alcancen cotas máximas este fin de semana en el Reino Unido, con el peligro de incendios que ello conlleva, como ya sucede en Francia, España, Portugal y Turquía, donde las llamas han devorado miles de hectáreas.

EEUU ABORTO – Washington – La Cámara baja estadounidense, de mayoría demócrata, somete a voto este viernes dos proyectos de ley que buscan restaurar la protección del derecho al aborto en el país y que tienen pocas posibilidades de prosperar cuando la tramitación llegue al Senado.

COLOMBIA CONFLICTO – Bogotá – La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anuncia la apertura de un nuevo macrocaso para investigar diversos crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano y que se suma a los otros siete que ya había abierto.

PERÚ DERRAME – Lima – El pasado 15 de enero unos 11.000 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla, operada por Repsol, cayeron al mar peruano. Seis meses después, tanto el impacto real a nivel medioambiental como el panorama de miles de personas afectadas sigue siendo incierto.

RESIDENT EVIL – Los Ángeles (EE.UU.) – Ambiciosa, oscura y repleta de conspiraciones, así es “Resident Evil”, la serie de Netflix que adapta a la televisión una de las franquicias de videojuegos más famosas de la historia y que cuenta con la mexicana Paola Nuñez en su reparto. “No hace falta ser fan del juego para seguir esta supreproducción”, señala a EFE.

EEUU PALESTINA – Jerusalén – Biden concluye viaje a Israel y Palestina y no ve terreno fértil para la paz

G20 ECONOMÍA – Yakarta – Las recriminaciones a Rusia por los efectos de la guerra ocupan G20 Finanzas

SRI LANKA CRISIS – Colombo – Sri Lanka festeja el éxito de la revuelta social tras dimisión del presidente

JAPÓN ATENTADO – Tokio – La seguridad copa las pesquisas una semana después del asesinato de Abe

MARRUECOS MIGRACIÓN – Nador (Marruecos) – Los sudaneses de tragedia Melilla: “Estamos decididos a pasar, pero no así”

PORTUGAL ENERGÍA – Alqueva (Portugal) – EDP abre en Portugal el mayor parque solar flotante en un embalse de Europa

CHILE TRANSPORTE – Valdivia (Chile) -Valdivia, pionera en Latinoamérica en el transporte fluvial público y verde

EEUU INMIGRACIÓN – Los Ángeles – “The Boy from Mexico”, el libro para iniciar un diálogo migratorio con niños

FESTIVAL TOMORROWLAND – Bruselas – B Jones, primera española en “pinchar” en el mayor escenario de Tomorrowland

PUERTO RICO REGUETÓN – San Juan – ¿Sin español no habría reguetón? Un éxito global sin sucumbir al inglés.