Brevísimas del mundo, lunes 30 de mayo de 2022

El mundo en breves (resumen)

SITUACIÓN – Kiev/Moscú – Las fuerzas ucranianas resisten la feroz ofensiva rusa en el Donbás con pequeños contraataques, que han evitado hasta ahora la toma de la ciudad de Sievierodonetsk, la principal ciudad de la región de Lugansk bajo control de Kiev pero que está en una situación “extremadamente difícil”.

UE – Bruselas – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran en Bruselas una cumbre el lunes y martes para hablar de defensa, energía y de la guerra en Ucrania, pero en la que sobre todo tratarán de avanzar en las sanciones al petróleo ruso.

COLOMBIA ELECCIONES – Bogotá – La campaña presidencial colombiana entra en una nueva fase en la que el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, los más votados el domingo en la primera vuelta, definen sus estrategias para la decisiva segunda ronda que tendrá lugar el 19 de junio.

BRASIL LLUVIAS – Recife (Brasil) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visita este lunes Recife, capital del estado de Pernambuco, donde las fuertes lluvias que azotan la región han dejado al menos 84 muertos y decenas de desaparecidos.

CUMBRE AMÉRICAS MÉXICO – Ciudad de México – A una semana de la Cumbre de las Américas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, espera aún una respuesta de Washington a su propuesta de invitar a todos los países de la región, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela, antes de decidir él mismo si asiste.

HAITÍ CRISIS – Puerto Príncipe – Los refugios para niños abandonados de Puerto Príncipe se están vaciando debido a las pandillas, que están reclutando a los menores para participar en la guerra urbana que desde hace un mes aterroriza la capital de Haití.

UCRANIA GUERRA JÁRKOV – Tsyrkuny (Ucrania) – Las explosiones de proyectiles son de lo poco que se escucha en aldeas próximas a la línea de combate en Járkov.

PACÍFICO CHINA – Sídney (Australia) – El acuerdo de seguridad de China y las Islas del Pacífico se estanca en Fiyi.

INDIA SEDICIÓN – Nueva Delhi – La suspensión por el Tribunal Supremo de la India de una centenaria ley que regula el delito de sedición ha sido bien recibida por organizaciones pro derechos humanos.