Brevísimas del mundo, lunes 25 de julio de 2022

El mundo en breves (resumen)

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN – Moscú/Leópolis – Rusia y Ucrania ultiman los pasos para poner en marcha el acuerdo sobre la exportación del grano alcanzado en Turquía, mientras siguen los combates en el Donbás y el sur ucraniano.

BIRMANIA EJECUCIONES – Bangkok – La junta militar de Birmania (Myanmar) ha ejecutado a cuatro presos, entre ellos un respetado activista y un político del partido de Aung San Suu Kyi , en la primera aplicación de la pena de muerte en las últimas tres décadas en el país, informó este lunes la prensa oficialista.

TÚNEZ REFERÉNDUM

VOTACIÓN – Túnez – Túnez vota una nueva constitución, en el primer referéndum de su historia y coincidiendo con el aniversario del estado de excepción que el presidente Kaid Said decretó hace exactamente un año.

EXCEPCIÓN – Túnez – Hace un año, tras una jornada de movilizaciones en Túnez contra la clase dirigente y para reclamar la disolución del Parlamento, el presidente Kais Said, profesor de derecho constitucional electo a finales de 2019, declaró el estado de excepción en el que hoy vota Túnez un polémico proyecto constitucional.

PAPA CANADÁ – Edmonton (Canadá) – El papa Francisco visita en Edmonton (Canadá) la escuela de Maskwacis, uno de los centros católicos donde fueron internados los indígenas canadienses durante los llamados procesos de asimilación ordenados por el Estado y donde volverá a pedir perdón por los abusos perpetrados.

R.UNIDO GOBIERNO – Londres – Liz Truss y Rishi Sunak, los dos candidatos a suceder a Boris Johnson en la jefatura del Gobierno británico, mantienen en Londres su primer debate a dos bandas con el fin ganar adeptos entre los afiliados conservadores.

HAITÍ CRISIS – Puerto Príncipe – “El tiroteo es fuerte, sigue haciendo ruido en mi cabeza”, cuenta a Efe Esperancia Rémy, de 12 años, una de tantos niños que han huido de Cité Soleil, un municipio de la región metropolitana de Puerto Príncipe, escenario en las últimas semanas de una sangrienta guerra entre bandas armadas.

COLOMBIA VENEZUELA – Cúcuta (Colombia) – La ciudad colombiana de Cúcuta cuenta los días para la reapertura total de la frontera con Venezuela, una promesa de campaña del presidente electo, Gustavo Petro, que se espera concrete después del 7 de agosto, día en que asumirá el cargo.

UE ENERGÍA – Bruselas – UE tratará de cerrar un acuerdo este martes para racionar el gas en invierno

ARGENTINA EVITA- Buenos Aires – La vida y la muerte de Eva Perón siguen agrandando el mito 70 años después

CIA ANIVERSARIO – Washington – La CIA, 75 años de espionaje y conspiraciones

EEUU ELECCIONES – Tucson – “Madres en contra de Greg Abbott”, las mujeres hartas del gobernador de Texas