Brevísimas del mundo, 30 de junio de 2022 

El mundo en breves (resumen)

OTAN CUMBRE

AMENAZAS – Madrid – Los líderes de la OTAN concluyen su cumbre de dos días en Madrid en una última jornada en la que debatirán sobre las amenazas en el flanco sur y, especial, el terrorismo, tras haber renovado su compromiso con la defensa colectiva frente a cualquier tipo de amenaza.

EEUU – Madrid – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cierra este jueves su participación en la cumbre de la OTAN en Madrid con una rueda de prensa tras haber anunciado un aumento de la presencia militar de su país en Europa ante la invasión rusa de Ucrania.

RUSIA – Moscú – Rusia quiere aparentar tranquilidad ante el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y el aumento de la presencia militar de EEUU y de la Alianza Atlántica en su frontera occidental, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, se prepara para un incremento de la tensión y ha dicho que responderá ante cualquier amenaza.

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN – Kiev/Moscú – Las tropas prorrusas dicen haber tomado bajo control la refinería de petróleo de Lisichansk y avanzan gradualmente por la ciudad, la última bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk.

EEUU INMIGRACIÓN – Washington – El Tribunal Supremo de Estados Unidos falla en Washington sobre la permanencia del programa “Quédate en México”, instaurado por el expresidente Donald Trump y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano hasta que una corte estadounidense resuelva su caso.

ITALIA GOBIERNO – Roma – El primer ministro italiano, Mario Draghi, tras abandonar precipitadamente la cumbre de la OTAN, reúne hoy en Roma al Consejo de Ministros para tomar decisiones sobre los altos precios de la energía, en un momento de fuerte malestar en su coalición que hace tambalear al gobierno.

ECUADOR PROTESTAS – Quito – El movimiento indígena de Ecuador, que lidera las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida desde hace más de dos semanas, se refuerza con la llegada a Quito de una caravana de manifestantes procedentes de la vecina provincia andina de Cotopaxi.

IBEROAMÉRICA D.HUMANOS – Tegucigalpa – El I Encuentro Iberoamericano de Comisionados de Derechos Humanos se inaugura en Tegucigalpa, donde se analizará el papel de los ombudsman frente a la migración irregular y el desplazamiento forzado por la violencia.

ONU OCÉANOS – Lisboa- La II Conferencia de los Océanos de Lisboa entra en su recta final apurando el diálogo para llegar a una declaración consensuada que se convertirá en la hoja de ruta para avanzar en la protección de los mares en los próximos años.