Brevísimas del mundo, 13 de junio de 2022

Breves del mundo sábado, 23 de abril de 2022

SITUACIÓN – Kiev/Moscú – Las grandes pérdidas de las tropas rusas, que según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, superarán las 40.000, obligan al mando ruso a enviar refuerzos a Ucrania e implicar nuevos grupos tácticos en su afán de tomar el Donbás.

OTAN – Copenhague – La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reúne en Estocolmo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir sobre la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia a la Alianza y la invasión rusa en Ucrania.

EEUU CAPITOLIO – Washington – El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 celebra este lunes en Washington su segunda audiencia pública, centrada en la campaña de desinformación creada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y sus aliados para promover las mentiras sobre fraude en las elecciones de 2020.)

R.UNIDO IRLANDA DEL NORTE – Londres – El Gobierno británico introduce este lunes ante la Cámara de los Comunes una legislación que permitiría anular de manera unilateral parte del protocolo para Irlanda del Norte acordado con la UE.

UE AGRICULTURA – Luxemburgo – Los ministros de Agricultura de la UE analizan en Luxemburgo la situación de los mercados agrícolas a la luz de la guerra en Ucrania, y un informe sobre la posibilidad de exigir a los productos importados los estándares europeos.

COLOMBIA ELECCIONES – Bogotá – Con los dos candidatos presidenciales fuera de escena, la atípica campaña electoral colombiana entra en su última semana con el foco puesto en los indecisos que serán clave para el desempate entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

BRASIL DESAPARECIDOS – Río de Janeiro – El hallazgo de dos cadáveres en la zona amazónica donde hace una semana desaparecieron un periodista británico y un indigenista brasileño suscita el temor sobre su suerte.

ITALIA ELECCIONES – Roma – Los resultados de las elecciones locales del domingo en varias ciudades de Italia que se conocerán hoy prevén una victoria ya en la primera vuelta de la derecha en Génova y Palermo, mientras que se tendrá que celebrar un segundo turno en otras como Verona, donde emerge la candidatura de izquierdas.

UCRANIA GUERRA BAJAS – Novyi Vytkiv (Ucrania) – Las bajas de Ucrania en la guerra con Rusia son un secreto de Estado, pero el dolor se deja sentir.

ONU DERECHOS HUMANOS – Ginebra – Bachelet dejará de ser alta comisionada en un grave momento para los Derechos Humanos.

FRANCIA ELECCIONES – París – El duelo entre Macron y Mélenchon centra la batalla por la segunda vuelta de las legislativas francesas.

(Se han enviado también unas claves sobre los resultados de esta primera vuelta y por qué el ajustado resultado electoral no se va a corresponder con el número de escaños en la Asamblea Nacional).

ISRAEL GOBIERNO – Jerusalén – El Gobierno israelí de Naftali Benet cumple su primer aniversario en una profunda crisis.

ONU OCÉANOS – Ericeira (Portugal) – Luís es pescador y tiene mucho que decir a los políticos que acudirán a la II Conferencia de los Océanos de Lisboa.

PERÚ NARCOTRÁFICO – Montañas del Vraem (Perú) – Las Fuerzas Armadas de Perú neutralizan pistas de aterrizaje usadas para exportar droga de la mayor cuenca cocalera del país.