Breves mundiales del 11 de septiembre de 2021

11-S ANIVERSARIO

BIDEN

Biden llama a la unidad y a dejar atrás el miedo 20 años después del 11-S

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, llamó a la unidad en su país y a dejar atrás el miedo, en un mensaje grabado en video con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11-S, que se conmemora este sábado. “Para mí, la lección principal del 11 de septiembre es que, cuando somos más vulnerables, en el tira y afloja que supone todo aquello que nos hace humanos, en la batalla por el alma de Estados Unidos, la unidad es nuestra mayor fortaleza”, dijo Biden este viernes en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter. “No debemos tener miedo”, subrayó el mandatario.

PREPARATIVOS

Miles de agentes y unidades de detección de bombas en 20 aniversario del 11-S

Nueva York (EFE).- La ciudad de Nueva York desplegará miles de agentes de Policía, unidades de detección de bombas y perros adiestrados durante el 20 aniversario del 11S con el objetivo de evitar un nuevo ataque terrorista, pese a que las autoridades han aclarado que no existe ninguna amenaza concreta. “Tenemos unas medidas combinadas muy fuertes y resistentes. (…) Miles de agentes, tanto uniformados como de paisanos, junto con detección de bombas, metralletas, perros y muchas, muchas otras cosas”, explicó este viernes el comisario de la Policía de Nueva York (NYPD), Demort Shea. En una rueda de prensa conjunta con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, Shea apuntó que estas medidas no tiene el objetivo de “alarmar” a la población”, sino de asegurar que no se produce ningún incidente.

UE

La UE recuerda a las víctimas en el 20 aniversario del 11-S

Bruselas (EFE).- Las principales instituciones de la Unión Europea (UE) recordaron este sábado a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su perfil de la red social Twitter, aseguró que la UE apoya a Estados Unidos en “la defensa de la libertad y la compasión sobre el odio”. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó también en Twitter que los “horribles” ataques del 11 de septiembre hace veinte años “cambiaron el curso de la historia”. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, subrayó que el 11S “cambió la historia del mundo”. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo en la misma red social que hoy “se honra la memoria de quienes perdieron sus vidas” en los ataques del 11S.

AFGANISTÁN CONFLICTO

EEUU agradece la cooperación de los talibanes en la evacuación de extranjeros

Kabul (EFE).- El enviado de Estados Unidos para la paz de Afganistán, Zalmay Khalilzad, agradeció este sábado la cooperación de los talibanes y del Gobierno de Catar en la evacuación de unos 250 extranjeros de Afganistán “En los últimos tres días, más de 250 extranjeros, incluyendo decenas de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, han salido sin problemas de Kabul en vuelos cataríes. Esto es positivo”, dijo Khalilzad en Twitter, en el vigésimo aniversario del 11-S. “Continuaremos trabajando con el Gobierno de Catar, los talibanes y otros, para asegurar el paso seguro de nuestros ciudadanos, otros extranjeros y los afganos que deseen partir”, concluyó Khalilzad.

La aerolínea paquistaní PIA anuncia un primer vuelo comercial a Afganistán

Islamabad (EFE).- La aerolínea paquistaní PIA anunció este sábado un primer vuelo comercial a Afganistán, entre los primeros de una compañía extranjera desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, aunque advirtió que el tráfico regular dependerá del resultado de la operación. “Un Airbus A320 volará el lunes a las 7.30 horas (2.30 GMT) desde Islamabad a Kabul. Permanecerá allí una hora antes de volver”, dijo a Efe un portavoz de la aerolínea estatal, Abdullah Hafeez.

La fuente afirmó que este primer vuelo “servirá para evaluar cómo controlan la situación del vuelo desde el aeropuerto de Kabul, y entonces decidiremos si enviamos más vuelos o no”. “A la vuelta, 73 personas pertenecientes a una agencia de ayuda internacional viajarán a bordo. Pertenecen a diferentes nacionalidades pero la mayoría son afganos”, dijo.

Guterres: “El diálogo con los talibanes es esencial ahora mismo”

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este viernes que “el diálogo con los talibanes es esencial ahora mismo”, mientras que opinó que la eventual “normalización” de relaciones con el nuevo Gobierno del país debe depender de que respete compromisos en ámbitos como el terrorismo o los derechos humanos. Guterres pidió que, independientemente de que se reconozca o no al nuevo Gobierno, se busquen formas para inyectar dinero en la economía afgana para evitar su colapso.

ISRAEL PALESTINA

Israel atrapa 4 de los 6 presos palestinos fugados que burlaron su seguridad

Jerusalén (EFE).- Israel ha capturado ya a cuatro de los seis presos palestinos que escaparon de una cárcel de alta seguridad el lunes, en una fuga que dejó en evidencia su rígido sistema de vigilancia y convirtió a los fugitivos en héroes en las calles palestinas, donde se ha desatado una ola de protestas en solidaridad con ellos. Desde hace cinco días, unidades de Policía, tropas del Ejército y cuerpos de inteligencia llevaban a cabo una intensa operación de búsqueda que solo dio sus primeros frutos anoche, cuando capturaron a dos de los fugados en la ciudad de Nazaret, en el norte del país. A ello siguió la detención esta mañana de otros dos fugados, que se escondían en un aparcamiento de camiones de un pueblo árabe de la misma región. Con su arresto ya son cuatro los capturados, mientras las fuerzas israelíes prosiguen con las intensa búsqueda de los dos fugitivos pendientes de atrapar.

BIRMANIA GOLPE

Al menos 20 soldados birmanos muertos tras la declaración de guerra defensiva

Bangkok (EFE).- Al menos 20 soldados birmanos han muerto en ataques organizados por el brazo armado del autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG), en favor de la democracia y opuesto al actual régimen militar, que declaró esta semana una “guerra defensiva”, informan medios locales. Las bajas en las filas del Ejército se produjeron entre el jueves y el viernes durante emboscadas perpetradas por la milicia Fuerza para la Defensa del Pueblo (PDF), creada en mayo por el NUG, principalmente en Rangún y la región central de Magway, recoge el diario The Irrawaddy.

UCRANIA-RUSIA

Ucrania alerta sobre alianza entre Rusia y Bielorrusia y maniobras Zapad-2021

Moscú (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, expresó hoy su preocupación con el acuerdo de integración firmado entre Bielorrusia y Rusia la víspera y las maniobras binacionales Zapad-2021 que se celebran en ambos países.”Para demostrar la seriedad de sus intenciones de integración en el marco de la Unión Estatal, anuncian deliberadamente no solo sus planes de integración en base a 28 programas, sino también de la creación de un espacio militar común”, dijo, citado por la agencia Unian. Por ello, señaló, Ucrania debe “observar atentamente” las maniobras Zapad-2021, que entraron en su fase activa este viernes en los territorios de Rusia y Bielorrusia, con la participación de cerca de 200.000 efectivos, quince buques, unas 80 aeronaves,y hasta 760 unidades de armamento pesado.

HAITÍ CRISIS

El Gobierno de Haití firmará un acuerdo con la oposición este sábado

Puerto Príncipe (EFE).- El Gobierno de Haití firmará este sábado un acuerdo político con partidos aliados y opositores para garantizar la estabilidad del país hasta que se celebren las elecciones, anunció el primer ministro, Ariel Henry. El documento también será rubricado por diversos partidos políticos y representantes de la sociedad civil”, anunció Henry a través de Twitter. Entre los partidos que han mantenido conversaciones con Henry se encuentra el Sector Democrático y Popular (SDP), un partido de izquierdas que fue uno de los más firmes opositores al presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado el pasado 7 de julio.

BULGARIA ELECCIONES

Bulgaria celebrará el 14 de noviembre sus terceras elecciones desde abril

Sofía (EFE).- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, anunció este sábado que las elecciones parlamentarias anticipadas se celebrarán el 14 de noviembre, fecha en la que coincidirán con los ya fijados comicios presidenciales. Radev dijo que ese formato electoral “dos en uno”, uniendo legislativas y presidenciales, ahorrará coste a los contribuyentes y tiempo a los votantes, según informó la televisión pública del país balcánico.Las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre serán las terceras de Bulgaria desde el pasado abril debido a que ningún partido ha sido capaz de lograr una mayoría ni una coalición de Gobierno.

PORTUGAL SAMPAIO

Homenaje al fallecido expresidente portugués Sampaio en el primer día de luto nacional

Lisboa (EFE).- Los homenajes al expresidente portugués Jorge Sampaio, fallecido este viernes a los 81 años, comenzaron hoy en Lisboa, en el primero de los tres días de luto nacional decretados en su honor, con una capilla ardiente abierta al público. Las ceremonias fúnebres empezaron pasadas las 10:00 horas (9:00 GMT), con el traslado de los restos mortales de Sampaio por la ciudad de Lisboa, ante la mirada de algunos portugueses que salieron a la calle para despedir al que fue presidente del país entre 1996 y 2006. Jorge Sampaio murió en un hospital de Lisboa en el que llevaba dos semanas ingresado por problemas respiratorios que se sumaban a varias dolencias cardíacas con las que convivía desde hacía años.

CORONAVIRUS ÁFRICA

África supera los 8 millones de casos de covid-19 con solo el 3 % vacunado

Nairobi (EFE).- África rebasó este sábado hoy el umbral de los ocho millones de casos de covid-19, inmersa en una severa tercera ola que empieza a remitir, aunque sólo uno 3,18 por ciento de su población ha recibido la pauta completa de vacunación. Desde que se registró el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los países miembros de la Unión Africana (UA) suman en total 8.008.802 millones de casos, informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

PAPA

Francisco: la pandemia nos ha devuelto a lo esencial, sin falsas seguridades

Ciudad del Vaticano (EFE).- La crisis mundial desatada por la pandemia de coronavirus tiene “algo bueno”, pues ha logrado que las personas “vuelvan a lo esencial”, sin estar pendientes de “falsas seguridades”, dijo hoy el papa, en vísperas del viaje que inicia mañana a Budapest y Eslovaquia. “Esta crisis, si tiene algo bueno – y ciertamente lo tiene – es precisamente llevarnos de vuelta a lo esencial, a no vivir distraídos por falsas seguridades”, aseguró Francisco a los participantes en el Capítulo General de la Orden de los Frailes Carmelitas Descalzos recibidos en audiencia en el Vaticano.

EEUU

Un desafiante Biden defiende su orden de vacunar a los trabajadores de EE.UU.

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se mostró este viernes convencido de la legalidad de su nuevo mandato para vacunar a la mayoría de los trabajadores de empresas privadas del país, que varios gobernadores republicanos planean llevar a los tribunales. La medida de Biden, que obligará a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de tests de covid-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más, ha desatado la ira de los líderes conservadores de varios estados del país, que han amenazado con demandar al Gobierno federal por el tema. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =