Breves internacionales, sábado 27 de agosto de 2022

UCRANIA GUERRA

Denuncian ataques cerca de central de Zaporiyia donde ya operan dos reactores

Moscú/Leópolis (EFE).- Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia denunciaron hoy nuevos ataques cerca de la central atómica, mientras la agencia nuclear ucraniana, Energoatom, informó de que los dos reactores en activo de la planta ya están en funcionamiento. “En estos momentos hemos registrado nueve ataques de artillería de parte de las formaciones armadas del Ejército ucraniano en las afueras de la ciudad de Energodar, cerca de la planta”, informó la administración local en su canal de Telegram. La nota añade que anoche otros cinco bombardeos también golpearon las inmediaciones de la central, objeto de ataques desde hace semanas de los que se acusan ambos bandos.

ONU NUCLEAR

El “no” ruso deja sin consenso la conferencia de no proliferación nuclear

Naciones Unidas (EFE).- La décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear se cerró este viernes sin un acuerdo después de que Rusia vetase una declaración de consenso por las críticas a su toma de la central atómica ucraniana de Zaporiyia. En un momento en el que la guerra de Ucrania ha vuelto a hacer temer con un conflicto nuclear, la comunidad internacional fue incapaz de pactar unos mínimos en esta reunión, considerada una cita clave para los esfuerzos de desarme atómico.

TÚNEZ MARRUECOS

Túnez llama a consultas a embajador en Rabat tras crisis por líder saharaui

Túnez (EFE).- Túnez llamó este sábado a consultas a su embajador en Rabat por la crisis desatada con el recibimiento oficial del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, por parte del jefe de Estado tunecino, Kais Said, para participar en una cumbre sobre el desarrollo de África en la capital tunecina. El Ministerio de Exteriores tunecino expresó su “asombro” y consideró que “no existe una justificación lógica” para la reacción marroquí, que ayer viernes llamó a su embajador ante Túnez, Hassan Tarik, y suspendió su participación en la cumbre al considerar la presencia de Gali como “una actitud hostil y perjudicial para las relaciones de fraternidad que los dos países siempre han tenido”.

SERBIA GOBIERNO

Primera ministra serbia formará gobierno, tras casi 5 meses de ganar comicios

Belgrado (EFE).- Casi cinco meses después de ganar las elecciones adelantadas en Serbia, la actual primera ministra, Ana Brnabic, del Partido Progresista Serbio (SNS), recibió este domingo el encargo para formar un nuevo ejecutivo. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, explicó hoy en una rueda de prensa en Belgrado que Brnabic, una de sus colaboradoras más cercanas, que ocupa el cargo desde 2017, ejercerá el puesto posiblemente solo hasta 2024, cuando se turnará con otra persona.

ONU OCÉANOS

Los océanos tendrán que seguir esperando por un tratado que los proteja

Naciones Unidas (EFE).- Los océanos tendrán que seguir esperando por un tratado que los proteja, después de que este viernes finalizaran en la ONU dos semanas de negociaciones sin un acuerdo, aunque con la expectativa de que se pueda cerrar por fin próximamente. Ya bien entrada la noche en Nueva York, los negociadores se dieron por vencidos y decidieron que hace falta más tiempo para alcanzar este pacto internacional que viene discutiéndose desde 2018. Por ello, optaron por suspender la quinta y última ronda de negociaciones y retomarla en una fecha aún por determinar, según anunció la presidenta de la conferencia que negocia el tratado, Rena Lee.

PAÍSES BAJOS REFUGIADOS

Evacuan un centro de refugiados en Países Bajos por situación de higiene

La Haya (EFE).- Más de 400 refugiados han sido trasladados esta noche desde el centro de registro en el pueblo neerlandés de Ter Apel a otros puntos de Países Bajos, después de que la Inspección de Salud diera la voz de alarma por la situación sanitaria y de higiene en el lugar, donde hasta cientos de personas han dormido a la intemperie durante semanas. La Agencia Central para la Recepción de Solicitantes de Asilo (COA) aseguró este sábado que cientos de solicitantes de asilo que se hacinaban en la explanada del centro de registro de Ter Apel han sido trasladados en autobuses a otros lugares en Utrecht, Stadskanaal, Zuidbroek, Almere y Groninga.

CHAD REBELDES

Al menos 33 muertos en combates entre el Ejército de Chad y un grupo rebelde

Yamena (EFE).- Al menos 33 personas (21 militares y 12 rebeldes) murieron entre ayer y hoy en el extremo norte de Chad en combates entre el Ejército chadiano y el insurgente Consejo de Comando Militar para la Salvación de la República (CCSMR), confirmó a Efe una fuente de ese grupo. Los choques coinciden con el diálogo nacional de reconciliación iniciado hace una semana, en el que participan la junta militar de transición que dirige el país, grupos rebeldes, partidos políticos, sociedad civil y sindicatos para acordar la vuelta a un Gobierno civil.

MÉXICO AYOTZINAPA

Padres de estudiantes de Ayotzinapa continuarán su búsqueda con vida

Ciudad de México (EFE).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace 7 años y 11 meses en el sureño estado mexicano de Guerrero aseguraron este viernes que seguirán buscando a sus hijos con vida hasta que haya pruebas “objetivas, científicas e indubitables” de que están muertos, como da por hecho el informe presentado la semana pasada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. En un pronunciamiento tras la marcha que hacen el 26 de cada mes en la capital mexicana, añadieron que el informe abre líneas de investigación, de búsqueda y de ejercicio de la acción penal “que las autoridades competentes deben seguir y agotar”

CHINA CIENCIA

Científicos chinos diseñan roedor con reordenamientos cromosómicos completos

Pekín (EFE).- Científicos chinos diseñaron genéticamente un ratón con 19 pares cromosómicos, exactamente un par menos que lo normal en esa especie, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post. Una parte de estos cambios genéticos pueden ser heredados por la descendencia de los roedores, según un estudio de la revista Science publicado el viernes. El ratón, llamado Xiao Zhu, o “pequeño bambú”, fue el primer mamífero del mundo con genes completamente reprogramados, afirmaron los científicos.

UCRANIA GUERRA – Moscú/Leópolis – La tensión en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha desviado la atención de las hostilidades en el este y sur de Ucrania, que Rusia se quiere anexionar con referendos ilegales. (foto)(vídeo)

VATICANO CARDENALES – Ciudad del Vaticano – El papa Francisco nombra a 20 nuevos cardenales en una ceremonia en la basílica de San Pedro, entre los que figuran un arzobispo español y tres latinoamericanos.

FRANCIA POLÍTICA – París – El partido del presidente galo, Emmanuel Macron, La República en Marcha, pone la primera piedra para convertirse en Renacimiento, que absorberá a dos formaciones, una de centro-derecha y una de centro-izquierda.

BRASIL ELECCIONES – Sao Paulo (Brasil) – La campaña electoral de Brasil llega a la televisión cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales que disputarán Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.

ALEMANIA LITERATURA – Berlín – Retiran versiones infantiles de libros del escritor Karl May por su presunto racismo.

FESTIVAL EDIMBURGO – Edimburgo (R.Unido) – Presentan versión pos-apocalíptica del Libro de La Selva

FESTIVAL VENECIA SELECCIÓN – Redacción Cultura – La 76 edición de la Mostra de Venecia se inicia el miércoles.

FESTIVAL VENECIA HISPANOS – Roma – Penélope Cruz regresa a la Mostra de Venecia.

MÚSICA BEETHOVEN – Viena – Ponerse “en los oídos” de Beethoven, una atracción interactiva en Viena.