Breves internacionales, jueves 4 de agosto de 2022

Resumen de noticias internacionales

UCRANIA GUERRA CHINA

Zelenski quiere hablar “directamente” con Xi para poner fin a la guerra

Pekín (EFE).- Ucrania busca una oportunidad para hablar “directamente” con el mandatario chino, Xi Jinping, y pedirle que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post publicada hoy. “Me gustaría hablar con él”, dijo Zelenski, que recordó que mantuvo una conversación con Xi “hace un año” y que el gobernante chino es uno de “los pocos líderes mundiales que ha visitado Ucrania al menos una vez”.

EEUU CHINA

Blinken espera que China “no fabrique” una crisis en Taiwán

Nom Pen (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este jueves que espera que China “no fabrique una crisis” a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán. “Espero que Pekín no fabrique una crisis o busque un pretexto para incrementar su agresiva actividad militar”, dijo Blinken en Nom Pen al principio de su encuentro con representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

CHINA EEUU

China sacude el Estrecho de Taiwán con prácticas de disparo de misiles

Pekín (EFE).- Menos de 24 horas después de la visita a Taiwán de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, China ha iniciado maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, consideradas por Taipéi como un “bloqueo” y una “violación de sus derechos”, y que han incluido el uso de misiles de largo alcance. Las maniobras causaron el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

ASEAN EXTERIORES

Borrell y Blinken cooperan para “hacer retroceder” a Rusia en Ucrania

Nom Pen (EFE).- La Unión Europea (UE) y EE.UU. trabajan juntos para “hacer retroceder” a Rusia en Ucrania, aseguró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras reunirse el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con quien también trató el acuerdo nuclear iraní y la tensión en el estrecho de Taiwán. “Los EE.UU. y la UE continúan trabajando de la mano para hacer retroceder el ataque de Rusia contra Ucrania y el sistema y la economía mundial”, declaró Borrell en Twitter tras el encuentro con Blinken en el marco de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Camboya.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Los 659 migrantes rescatados por el barco de MSF desembarcarán en Italia

Roma (EFE).- Los 659 migrantes rescatados hace más de una semana por el barco humanitario Geo Barents, operado por Médicos Sin Fronteras (MSF), podrán desembarcar en el puerto italiano de Tarento (Apulia, sur), indicó hoy la ONG en las redes sociales. “Excelente noticia para empezar el día. Después de casi 9 días de navegación, nuestros 659 supervivientes podrán desembarcar en el puerto de Tarento. Este período prolongado de bloqueo en el mar es uno de los más largos que ha experimentado nuestro equipo. Esto no debe volver a suceder”, escribió.

COREA DEL SUR EEUU

Pelosi reafirma en Seúl compromiso de EEUU con la desnuclearización de Pionyang

Seúl (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reafirmó este jueves desde Seúl el compromiso de su país con la desnuclearización de Corea del Norte y expresó su preocupación por su desarrollo armamentístico. Pelosi se reunió con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, con quien acordó seguir apoyando “los esfuerzos de los dos gobiernos para la desnuclearización y la paz a través de la cooperación internacional y los diálogos diplomáticos”, indicaron en un comunicado conjunto recogido por la agencia de noticias Yonhap.

OTAN AMPLIACIÓN

El Senado de EE.UU. aprueba la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Washington (EFE).- El Senado de Estados Unidos respaldó la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países a la alianza atlántica. La Cámara Alta, controlada por los demócratas, otorgó 95 votos a favor y uno en contra. Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de finales de junio en Madrid dar inicio al proceso de admisión de Suecia y Finlandia, países que cuentan provisionalmente con el estatus de observadores y se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la alianza ratifiquen el acceso.

CUBA ECONOMÍA

Cuba comprará dólares a un cambio cinco veces mayor que la tasa oficial

La Habana (EFE).- El Gobierno de Cuba comprará a partir de hoy el dólar estadounidense en efectivo a personas y pequeñas empresas privadas a un cambio de 120 pesos (cup) por billete verde, cinco veces mayor que la tasa oficial. La medida se aplicará también a otras divisas, como el euro, moneda que adquirirá a unos 122 cup por billete, lo que quintuplica la tasa actual de 24,42. Esta iniciativa es un “paso fundamental” para que, en el futuro, el Estado implemente un mercado cambiario de divisas en el que también pueda ofertar monedas extranjeras, señaló el ministro de Economía, Alejandro Gil, en una intervención en la televisión estatal.

COLOMBIA CONFLICTO

Disidencias de las FARC se abren a diálogo con Petro y a un cese al fuego

Bogotá (EFE).- Las disidencias de las FARC mostraron su disposición a entablar un diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, que comenzará el próximo domingo, para crear “un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral” y nombraron a un jefe negociador para llevar dicho proceso. “Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (…) para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral”, expresó el “Estado Mayor” de las disidencias en un comunicado difundido hoy. EFE