Breves internacionales, domingo 3 de julio de 2022

El mundo en breves (resumen)

UCRANIA GUERRA

“LIBERACIÓN” DE LUGANSK

El ministro ruso de Defensa anuncia la “liberación” de la región de Lugansk

Moscú (EFE).- El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó hoy al presidente Vladímir Putin, de la “liberación” de la región de Lugansk, en el Donbás ucraniano, según un comunicado de su departamento difundido en Telegram. “Hoy, 3 de julio de 2022, el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general del Ejército Serguéi Shoigu, informó al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk”, indicó la institución castrense. Shoigú dijo que, “como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanas (…)”.

SITUACIÓN

Ucrania admite que las tropas avanzan en la ciudad de Lisichansk

Kiev (EFE).- El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, admitió hoy que las tropas rusas y prorrusas avanzan en la ciudad de Lisichansk, último bastión de Kiev en la región oriental de esta provincia en el Donbás. “Los rusos se han establecido en el distrito de Lisichansk, la ciudad está en llamas”, escribió en su parte bélico matutino en su canal de Telegram. De acuerdo con Gaidai, las fuerzas rusas “están ganando terreno en la ciudad”, así como en Verkhniokamyanka, a 17 kilómetros al oeste y cerca de la frontera con la vecina región de Donetsk.

ATAQUES

Tres muertos en región rusa de Belgorod por ataque ucraniano, y bombardeo contra ocupada Melitópol

Moscú (EFE).- Tres personas murieron y cuatro más resultaron heridas tras “fuertes explosiones” en la región rusa de Belgorod, cerca de la provincia ucraniana de Járkov, en el este, informó el gobernador, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram. Se atribuyen a Ucrania las causas de las explosiones. Por otra parte, la administración militar-civil de la región de Zaporiyia nombrada por Rusia denunció hoy un ataque de las fuerzas ucranianas contra la ocupada ciudad de Melitópol (sur de Ucrania) con misiles disparados desde un lanzacohetes múltiple supuestamente proporcionado por países de la OTAN.

RECONSTRUCCIÓN

Reconstruir Ucrania es el mayor proyecto económico en Europa, según Zelenski

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la reconstrucción de Ucrania, “en el sentido amplio de la palabra”, será “el mayor proyecto económico en Europa” y sentará nuevas bases para una Ucrania “segura” y “moderna”. En su discurso nocturno, que recoge la agencia Unian, Zelenski se refirió a la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que comienza mañana en Lugano (Suiza), un “gran evento internacional” dedicado a la reconstrucción del país “en el sentido amplio de la palabra”, dijo.

MARRUECOS MIGRACIÓN

Juzgan en Nador a los emigrantes detenidos en la tragedia de Melilla

Rabat (EFE).- Un juzgado de primera instancia de la localidad marroquí de Nador, fronteriza con Melilla, juzgará mañana a 36 de los 64 emigrantes detenidos el pasado día 24 en el intento masivo de cruzar a la ciudad española, en el que murieron al menos 23 personas subsaharianas. Los 36 acusados se enfrentan a cargos por delitos de “organizar y facilitar la entrada y salida clandestina de personas hacia y desde Marruecos”, así como injurias y uso de violencia contra las fuerzas públicas, aglomeración armada y daños a bienes públicos.

RUSIA-VENEZUELA

Lavrov se reunirá mañana con su homólogo venezolano en Moscú

Moscú (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunirá mañana con su homólogo venezolano, Carlos Faría, en Moscú para abordar la agenda bilateral y las perspectivas de profundizar la cooperación en diferentes áreas, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia. Los dos ministros abordarán la agenda bilateral, las perspectivas para profundizar la cooperación en una amplia gama de áreas y los pasos para fortalecer la coordinación de la política exterior entre los dos países en plataformas multilaterales. Lavrov y Faría también tratarán la situación en Venezuela y de sus vecinos en América Latina.

PETER BROOK

Fallece el director teatral Peter Brook a los 97 años

París (EFE).- El director de teatro Peter Brook, una leyenda de los escenarios del siglo XX y XXI, falleció este sábado a los 97 años, según avanzó este domingo el diario Le Monde. Nacido en Londres en 1925, hijo de emigrantes judíos procedentes de Letonia, Brook se instaló en 1974 en París donde vivió la mayor parte de su vida y donde recuperó un antiguo teatro para convertirlo en uno de los escenarios más punteros de la capital francesa, el Teatro Bouffes du Nord. Brook era conocido como “L’enfant terrible” del teatro, capaz de aliar las últimas innovaciones y lo institucional con el teatro comercial.

CHINA TIFÓN

Al menos 27 desaparecidos tras hundirse un buque grúa por un tifón en el sur de China

Shanghái (China) (EFE).- Al menos 27 personas desaparecieron después de que un buque grúa se hundiera en aguas del sudeste de China al paso del tifón Chaba, informa hoy la agencia oficial de noticias Xinhua. El incidente se produjo en la madrugada del sábado cerca de la ciudad de Yangjiang, en la provincia de Cantón, después de que su anclaje se rompiera mientras trataba de evitar la trayectoria del tifón. En las tareas de búsqueda, que siguen su curso, se consiguió rescatar a tres personas con vida.

SUSANA DOSAMANTES

Fallece Susana Dosamantes, actriz y madre de Paulina Rubio

Ciudad de México (EFE).- Susana Dosamantes, actriz y madre de la cantante mexicana Paulina Rubio, falleció este sábado a los 74 años de edad en un hospital de Miami (EE.UU). Aunque la familia no se ha manifestado al respecto, el pasado 21 de abril habían informado a través de un comunicado que la actriz había sido diagnosticada de cáncer de páncreas. Dosamantes, nacida en la ciudad mexicana de Guadalajara, comenzó su carrera artística en el cine, sin embargo, sus papeles más reconocidos fueron en las telenovelas. Su rol más reciente fue el de Tita, viuda de Montiel, en la producción de 2021 “Si nos dejan”.