Breves del mundo, viernes 9 de septiembre de 2022

ISABEL II

Carlos III se reunirá en Londres con Truss en jornada de actos por Isabel II

Londres (EFE).- El rey Carlos III y su esposa, la ahora reina consorte, Camila, regresan este viernes a Londres, en una jornada donde se sucederán numerosos actos en todo el país por la muerte de Isabel II, como una audiencia entre el nuevo monarca y la primera ministra británica, Liz Truss. Carlos y Camila permanecieron anoche en el castillo de Balmoral (Escocia), donde la soberana murió ayer a los 96 años, supervisada por médicos y rodeada de miembros de la familia real.

Flores y mensajes ante el Castillo de Balmoral y el palacio de Buckingham

Londres/Balmoral (EFE).- El palacio de Buckingham, la residencia oficial de Isabel II en Londres, y el castillo de Balmoral, en Escocia, donde esta falleció ayer, comenzaron este viernes desde primera hora a llenarse de visitantes, que dejaron flores y mensajes en homenaje a la reina. Cientos de personas se acercaban desde las primeras horas de la mañana al área de Buckingham, adornado ya con incontables y coloridos ramos de flores. Además, una gigante bandera de la Union Black, en tonos negros y grises, se había desplegado a las puertas del palacio.

UE EUROGRUPO

Calviño: la subida de tipos del BCE es “coherente”

Praga (EFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, consideró este viernes que la subida de tipos de interés, hasta el 1,25 %, adoptada ayer por el Banco Central Europeo es “coherente” con la situación económica y destacó que España prevé que su economía siga creciendo. “La decisión tomada ayer por el BCE era la esperada por los mercados, por todos nosotros, y es coherente con la situación de depreciación del euro que estamos viviendo estos días”, dijo Calviño a la prensa a su llegada al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra este viernes y sábado en Praga.

UE ENERGÍA

Ribera pide flexibilidad para que cada país diseñe su ahorro de electricidad

Bruselas (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica,Teresa Ribera, defendió este viernes la necesidad de que la UE acuerde medidas para reducir el consumo de electricidad, al tiempo que señaló que cada capital debe tener “margen” para definir “su manera” de conseguir este recorte. En declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión extraordinaria de los titulares de Energía de los Veintisiete convocada para afrontar en encarecimiento del gas, la ministra española expresó que esta propuesta de Bruselas es “una buena idea”.

UNION EUROPEA-RUSIA

La UE aprueba la decisión de suspender el régimen simplificado de visados con Rusia

Bruselas (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó hoy suspender el acuerdo firmado con Moscú que facilitaba a los ciudadanos rusos la obtención de visados para viajar al club comunitario. El pasado martes, la Comisión Europea presentó la propuesta para poder suspender el acuerdo de manera efectiva y los Estados miembros la ratificaron hoy.

COREA DEL NORTE NUCLEAR

Corea del Norte endurece su política nuclear en aniversario de su fundación

Seúl (EFE).- Corea del Norte anunció hoy un endurecimiento de su política nuclear con la promulgación de una ley que le permite realizar ataques nucleares preventivos, y aseguró que nunca renunciará a sus armas atómicas pese a la presión de las sanciones. “Nunca renunciaremos a las armas nucleares y no hay absolutamente ninguna desnuclearización ni negociaciones ni monedas de cambio para negociar en el proceso”, dijo el líder norcoreano, Kim Jong-un, en un discurso ante la Asamblea Nacional Suprema, el órgano legislativo del país, que está celebrando esta semana una serie de sesiones.

CHINA CONGRESO

El PCCh planea “revisar” su Constitución de cara al próximo Congreso

Pekín (EFE).- El Partido Comunista chino (PCCh) anunció hoy que planteará una “revisión” de su Constitución de cara al XX Congreso de la formación, recoge hoy la agencia estatal Xinhua, después de que en el cónclave anterior, de 2017, se añadiese al texto la doctrina política del actual presidente chino, Xi Jinping. En el Congreso de 2017, Xi logró incluir su “pensamiento político” en la Constitución del Partido, antesala de otra enmienda constitucional aprobada al año siguiente que eliminó los límites impuestos a los mandatos presidenciales y que a priori le permitirá ahora aspirar a un tercer mandato inédito entre sus predecesores más inmediatos.

UCRANIA GUERRA BIELORRUSIA

Bielorrusia efectúa maniobras cerca de las fronteras de Polonia y Ucrania

Moscú (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia efectúan maniobras de mando y control en tres polígonos militares del país, uno de los cuales, el de Brestski, se encuentra cerca de las fronteras con Polonia y Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa. Los ejercicios, que durarán hasta el próximo día 14 tienen el objetivo capacitar a los cuerpos de mando y control militar de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, y otras tropas y formaciones militares en el desempeño de sus tareas, según la institución castrense.

CHINA ESPACIO

China descubre un nuevo mineral en la Luna

Pekín (EFE).- China anunció hoy que ha descubierto por primera vez un nuevo mineral en la Luna, denominado Changesite-(Y) y que supone el sexto mineral hallado por la humanidad en el satélite terrestre, informaron medios estatales. El hallazgo convierte al gigante asiático en el tercer país en identificar un mineral desconocido en la Luna, algo que ya habían logrado Estados Unidos y Rusia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 2 =