Breves del mundo, viernes 9 de diciembre de 2022

PERÚ CRISIS

Boluarte empieza a tender red política, mientras Castillo pide asilo a México

Lima (EFE).- La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, inició este jueves en el Palacio de Gobierno una ronda de diálogo con varios grupos del Congreso, menos de 24 horas después de asumir la jefatura del Estado en reemplazo de Pedro Castillo, quien, desde el penal donde está recluido, ratificó su solicitud de asilo a México. En su primer día al frente del Ejecutivo peruano, Boluarte convocó a los portavoces de agrupaciones parlamentarias de distintos tintes políticos, mientras trabaja en la conformación de su gabinete ministerial.

.- Santiago (R. Dominicana).- La seguridad democrática, la integración económica y social, el cambio climático o la migración son algunos de los asuntos que se abordarán este viernes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la ciudad dominicana de Santiago.

UCRANIA GUERRA

Rusia prepara una guerra larga mientras cada vez más rusos quieren negociar

Moscú/Leópolis (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prepara al país para una guerra larga cuando, según encuestas independientes, cada vez más rusos están a favor de negociar con Ucrania, que quiere aprovechar la iniciativa sobre el terreno durante el invierno y evitar una pausa operativa hasta la primavera. “Queda mucho trabajo de liberación de territorios”, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa, en alusión a partes de las autoproclamadas repúblicas de Dontesk y Lugansk y de regiones de Jersón y Zaporiyia que “ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupadas por tropas ucranianas”.

.- Moscú/Leópolis (Rusia/Ucrania).– Ucrania y Rusia se preparan para mantener la intensidad de los combates durante el invierno, mientras las autoridades ucranianas trabajan contrarreloj para restaurar las infraestructuras dañadas y evitar que sus ciudadanos se queden sin luz y calefacción.

IRÁN PROTESTAS

Irán defiende la represión policial y judicial tras ejecutar a un manifestante

Teherán (EFE).- El Gobierno de Irán calificó como “proporcionada” y “mesurada” su respuesta policial y judicial a las protestas que sacuden el país, tras la ejecución del primer manifestante por participar en las movilizaciones desatadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial a mediados de septiembre. “Irán ha empleado métodos antidisturbios proporcionados y comunes”, indicó en Twitter el Ministerio de Exteriores iraní a última hora de anoche. “Lo mismo es cierto acerca del proceso judicial: mesurado y proporcionado”, aseguró la cartera de Exteriores.

EEUU DERECHOS

El Congreso de EEUU protege por ley el matrimonio homosexual

Washington (EFE).- El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que blinda a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo protege de la discriminación en caso de que el Tribunal Supremo decidiera revocar ese derecho. El proyecto de ley tiene pendiente ahora la ratificación del presidente, Joe Biden, para entrar en vigor. “El Congreso ha dado hoy un paso decisivo para garantizar a millones de estadounidenses el derecho a casarse con quien amen”, dijo en un comunicado el mandatario.

R.UNIDO ECONOMÍA

Reino Unido revela su plan de reforma del sistema financiero tras el Brexit

Londres (EFE).- El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, presentará hoy viernes en Edimburgo (Escocia) una reforma del sistema financiero del Reino Unido a fin de impulsar su crecimiento tras el Brexit, con el que se prevé que confirme una divergencia de la Unión Europea. Hunt anunciará un paquete de “más de 30 reformas regulatorias” que conllevarán “una revisión, derogación y sustitución” de multitud de normativas heredadas de la UE que, según Londres, frenan el avance del sector de las finanzas, se indica en un comunicado.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Italia permite desembarco de 33 migrantes, otros 510 esperan en Mediterráneo

Roma (EFE).- La embarcación “Louise Michel”, financiada por el artista de arte urbano británico Banksy, ha podido desembarcar en Lampedusa (Italia, sur) a los 33 migrantes que viajaban a bordo tras ser rescatados en el Mediterráneo Central, donde aún esperan la asignación de puerto otras 510 personas en dos barcos de otras ONG. Las autoridades locales permitieron que el barco de Banksy atracase y que descendieran los 33 egipcios que se encontraban en la nave, según los medios locales y el portal de geolocalización Vesselfinder.

ISRAEL GOBIERNO

Netanyahu pide prórroga de 14 días para formar el nuevo Ejecutivo de Israel

Jerusalén (EFE).- El derechista Benjamín Netanyahu, que ganó las últimas elecciones de Israel, envió ayer jueves al presidente Isaac Herzog una solicitud de prórroga de 14 días para formar el nuevo Ejecutivo, argumentando “cuestiones relativas a las posiciones que aún no se han resuelto”. El partido Likud de Netanyahu “ha presentado una solicitud al presidente Isaac Herzog para prorrogar dos semanas el mandato del futuro primer ministro para formar Gobierno”, indica un comunicado difundido por la facción política la noche del jueves.

BANGLADESH OPOSICIÓN

La oposición bangladesí denuncia el arresto de sus líderes previo a gran marcha

Dacca (EFE).– El opositor Partido Nacionalista de Bangladesh denunció la detención de dos de sus principales líderes, incluido el secretario general del partido, Mirza Fakhrul, un día antes de una gran marcha convocada por la formación contra el Gobierno. El arresto ocurrió en horas de la madrugada de hoy cuando policías vestidos de civil se presentaron en las casas de Mirza Fakhrul, y el miembro del comité permanente del partido Mirza Abbas, indicó a EFE el portavoz del BNP, Zahir Uddin Shwapan. “La policía no dio ninguna razón por la que se los llevaron y solo dijo que habían sido llevados por orden de una alta autoridad”, aseguró.

JAPÓN DEFENSA

Japón, Reino Unido e Italia desarrollarán un caza furtivo de nueva generación

Tokio (EFE).- Japón anunció un proyecto conjunto con el Reino Unido e Italia para desarrollar un caza furtivo de nueva generación, un avión que se prevé que esté operativo para 2035 y que supone la primera colaboración de este tipo. Los tres países se basan en sus “duraderas relaciones de Defensa” para poner en marcha esta iniciativa con la que aspiran a “acelerar sus capacidades militares avanzadas y sus ventajas tecnológicas”, según señalaron sus Gobiernos en un comunicado conjunto publicado este viernes.

GUATEMALA PRENSA

Juez envía a juicio al periodista José Rubén Zamora Premio Rey de España 2021

Ciudad de Guatemala (EFE).- El juez guatemalteco Fredy Orellana decidió ayer jueves enviar a juicio al reconocido periodista José Rubén Zamora, por un caso de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias presentado en su contra.Zamora Marroquín lleva cuatro meses y 10 días en prisión, desde que fue detenido el 29 de julio último, tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas contra el gobierno que presidente Alejandro Giammattei y su circulo más cercano.El comunicador, de 67 años, fue reconocido en 2021 con el premio Rey de España al medio destacado de Iberoamérica.

.- Tegucigalpa (Honduras).- Defensores de derechos humanos califican de “discriminatoria” y “abusiva” la actitud de algunos empresarios hondureños que, violentando la ley, exigen pruebas médicas de vih/sida a personas que buscan empleo en el país.

.- Ciudad de Guatemala.- El sacerdote argentino Francisco Pellizari, director de la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala, califica como “irresponsable” la política migratoria del país centroamericano en contra de miles de venezolanos en 2022 y además advierte que en menos de una década se ha triplicado la cantidad de personas que atienden anualmente.

.- Quito (Ecuador).- Con un registro de 273 feminicidios, el 2022 es el año más violento en la historia para las mujeres en Ecuador, aseguró a EFE Paola Flores, la primera ministra de la Mujer y Derechos Humanos de la historia de Ecuador, una cartera creada a finales de noviembre.

.- Bogotá (Colombia).- Hace 40 años, en el frío diciembre de 1982, Gabriel García Márquez recibía en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento a su genialidad para plasmar en novelas a “todo un continente”, recuerda el escritor colombiano Gonzalo Mallarino Flórez, testigo de ese momento.

.- Estocolmo (Suecia).- El Premio Nobel de Medicina Svante Pääbo conoce como nadie el ADN de los neandertales, una parte del cual han llegado hasta hoy; por eso cree que se podría decir que no se extinguieron, sino que viven en muchos de nosotros e influyen en rasgos como nuestra salud, señala en una entrevista con EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + uno =