Breves del mundo, viernes 4 de noviembre de 2022 

(EFE)

ALEMANIA CHINA

Pekín/Berlín – El canciller alemán, Olaf Scholz, que visita Pekín con una delegación de empresarios alemanes, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, que le pidió “trabajar juntos” en un contexto de turbulencia mundial.

LATINOAMÉRICA INTEGRACIÓN

Madrid – El giro a la izquierda en Latinoamérica “tiene que servirnos de aprendizaje”, asegura en una entrevista con EFE el presidente de Paraguay, el conservador Mario Abdo Benítez, quien advierte de que “el sesgo ideológico le ha hecho ya mucho daño a la región y al mundo” y aboga por “no contaminar” políticamente los procesos de integración regional. 

Buenos Aires.- ARGENTINA POLÍTICA.- En un acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica, la expresidenta y actual vicepresidenta argentina Cristina Fernández reaparece en su primer gran acto público desde el atentado que sufrió hace casi dos meses a las puertas de su casa, del que salió ilesa.

UCRANIA GUERRA

Moscú – Los últimos movimientos de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, generan incertidumbre tras la evacuación de la población de la margen derecha del río Dniéper y la posibilidad de una retirada de las tropas rusas que Kiev observa con desconfianza ante el riesgo de una emboscada.

TWITTER EMPRESAS

Nueva York.- El multimillonario Elon Musk anunciará el viernes despidos masivos en la red social Twitter, que pueden ascender a unos 3.700 puestos de trabajo, en uno de los primeros pasos por reestructurar la empresa que ha adquirido por 44.000 millones de dólares y, como dijo, “por el futuro de la civilización”.

EEUU ELECCIONES INMIGRACIÓN

Los Ángeles (EE.UU.) – A pesar de que los gobiernos republicanos de Arizona, Texas y Florida han enviado autobuses de inmigrantes a ciudades como Washington D.C y Nueva York, y han endurecido su discurso contra la inmigración, no han podido contener el cambio demográfico por el que sus estados se inclinan cada vez más hacia la victoria de los demócratas.

– Cuando falta menos de una semana para la celebración de las elecciones de medio mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita los estados del sudoeste de EE.UU. para sumar apoyos en algunos de los distritos más reñidos de estos comicios.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Tijuana (México) – Organizaciones en la fronteriza Tijuana advierten de que 2022 se ha convertido en el año más letal para los migrantes que intentan cruzar de la frontera de México a Estados Unidos.

ARQUELOGÍA TUTANKAMÓN

El Cairo – El arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba casi intacta del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922, un evento central en la historia de la arqueología y de la fascinación global por el Antiguo Egipto que se mantiene vigente hasta el día de hoy

.- Viana do Castelo (Portugal).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo portugués, António Costa, pretenden reforzar en la 33 cumbre bilateral su alianza para presionar a la UE a que adopte decisiones que abaraten el mercado energético e impulsen las interconexiones.

.- Washington (EE.UU.).- El multimillonario Elon Musk anunciará el viernes despidos masivos en la red social Twitter, que pueden ascender a unos 3.700 puestos de trabajo, en uno de los primeros pasos por hacer una revisión de la empresa que adquirió recientemente por 44.000 millones de dólares y, como dijo, “por el futuro de la civilización”.

PAPA BARÉIN

Manama – El papa Francisco clausuró el “Foro para el Diálogo: Oriente y Occidente para la Convivencia humana” y se reúne con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos en la mezquita del palacio real de Sakhir y mantiene un ecuménico y la oración por la paz en la Catedral Nuestra Señora de Arabia. Por Cristina Cabrejas

Estambul, Turquía.– El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoǧan, a quien insistirá de la necesidad de incorporar a Finlandia y Suecia al organismo atlántico.

.- Pekín (China).- El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó a Pekín con una delegación de empresarios alemanes, visita que ha suscitado polémica por poner en cuestión la independencia de la primera potencia europea a propósito de anunciadas inversiones chinas.

.- Londres (R. Unido).– La vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, atiende a los medios de comunicación en la Embajada de España.

.-Tijuana (México).- Organizaciones en la fronteriza Tijuana advierten de que 2022 se ha convertido en el año más letal para los migrantes que intentan cruzar de la frontera de México a Estados Unidos.

.- Brasilia (Brasil).- El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, coordinador del equipo de transición de Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne este jueves en Brasilia con el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, en la primera reunión que se celebra entre ambos, para preparar el cambio de Gobierno.

.- Bogotá (Colombia).- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, dice en una entrevista con EFE que espera que la COP27, que comienza el domingo en Egipto, recupere “el debate político” pues considera que estas cumbres se convirtieron en “un escenario tecnocrático”.

.- Roma (Italia).- Un cortejo mexicano para celebrar el Día de los Muertos recorrerá hoy las calles de Roma, en un paseo que contará con la presencia de “Catrinas y Catrines”, la representación folclórica de la muerte en México, y que terminará en la céntrica plaza Navona de la capital italiana.

.- Montauban (Francia).– El ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, asistirá a un acto celebrado en Montauban (Francia) con motivo del 82º aniversario de la muerte del presidente de la República Española, Manuel Azaña, que murió en el exilio en 1940 tras el golpe de Estado de 1936.

.– Rabat (Marruecos).- El fiscal general del Estado español, Álvaro García Ortiz, se reúne en Rabat con su homólogo marroquí, Hassan Daki, tras participar en un programa de hermanamiento de la UE, una visita que coincide con la polémica de la tragedia en la frontera de Melilla, reactivada esta semana por un reportaje de la BBC.

.- Teherán (Irán).- Irán conmemora el 43 aniversario de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979, en medio de las protestas que sacuden al país persa desde hace semanas. Teherán acusa a Washington de estar detrás de las movilizaciones, por lo que la conmemoración de este año tiene especial significado.

.- Manila (Filipinas).- La inflación en Filipinas alcanzó el 7,7% en octubre, en términos interanuales, la cifra más alta desde diciembre de 2008, espoleada por la subida en los precios de los alimentos y el transporte, publica este viernes la Oficina Nacional de Estadística.

.- Santiago de Chile (Chile).– El barrio capitalino de Las Condes acoge una experiencia de reciclaje textil pionera en Chile: el primer punto de recogida de ropa situado en el espacio público y que transforma la ropa usada en hilado para la confección de nuevas prendas y telas.

.– Montevideo (Uruguay).- El presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, realiza su primera visita oficial como líder de la oposición española a Uruguay, donde sostendrá un encuentro con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y otras autoridades.

.- Quito (Ecuador). – El cuidado, que a lo largo de la historia ha sido realizado mayoritariamente por mujeres, es un trabajo al que “hay que dar dignidad” y que debe redistribuirse para que las mujeres tengan la oportunidad de salir a trabajar y mejorar su calidad de vida, asegura a EFE la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.

.- Nueva York (EE.UU.).– Una exposición con las fotografías de Robert Capa de la Guerra Civil española zanja la cuestión de la autoría de esas famosas imágenes y precisa cuáles fueron del propio Capa, cuáles de su amante Gerda Taro (fallecida en los combates) y cuáles de David Seymour “Chim”.

.- Hong Kong.- Tras más de tres años de ausencia por la pandemia comienzan las Series Mundiales de Rugby Siete.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =