Breves del mundo, viernes 2 de septiembre de 2022

ARGENTINA ATENTADO CONTRA CRISTINA

Un brasileño de 35 años, presunto autor del atentado frustrado a Fernández

Buenos Aires(EFE).- Un brasileño de 35 años con antecedentes penales y que lleva tatuajes con referencias nazis es el presunto autor del intento de magnicidio contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, informaron medios locales. El hombre, que fue detenido tras el ataque, ha sido identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, quien reside en Argentina desde 1993 y actualmente vive en el barrrio de La Paternal, en Buenos Aires, según informaron fuentes gubernamentales al diario La Nación.

UCRANIA GUERRA

Zelenski asegura que Ucrania está lista para aumentar exportación de energía

Roma (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró hoy que su país está listo para aumentar la exportación de energía hacia Europa y que por eso es importante que la planta de Zaporiyia pueda operar de manera segura y permanecer conectada a la red eléctrica, en una intervención por videoconferencia en el Foro Ambrosetti, una de las más importantes citas de la economía mundial en Cernobbio (norte de Italia). La declaración de Zelenski se produce horas después de criticar anoche al presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Rafael Grossi, por no pedir la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por los rusos, después de la visita que realizó la delegación del organismo para comprobar su estado tras haber sido tomada por Rusia.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Mas de 700 migrantes esperan desde hace 8 días en el Mediterráneo central

Roma (EFE).- Más de 700 migrantes a bordo de los barcos de las ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée esperan un puerto urgente para desembarcar después de que hayan pasado ocho días desde que fueron rescatados en el Mediterráneo central. “460 personas, entre ellas mujeres, niños, bebés y hombres, siguen atrapados en el limbo a la espera de desembarcar. Algunos de ellos necesitan atención médica urgente y han estado a bordo del Ocean Viking durante ocho días, después de ser rescatados en el Mediterráneo central”, denunciaron hoy SOS Méditerranée y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

R.UNIDO GOBIERNO

Última jornada de votación para elegir al nuevo líder conservador

Londres (EFE).- El proceso interno para elegir al nuevo líder del Partido Conservador británico, que sustituirá a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido, entra en su tramo final al cerrarse este viernes la votación entre los afiliados a la formación. Los miembros del partido, unos 160.000, tienen hasta las 16.00 GMT de hoy para hacer llegar su voto, a través de correo o de manera electrónica, para decidir por uno de los dos aspirantes, la ministra de Exteriores, Liz Truss, o el ex titular de Economía, Rishi Sunak.

EEUU CAPITOLIO

Condenan a 10 años de prisión a un expolicía por el asalto al Capitolio

Washington (EFE).- Un ex-marine y policía jubilado de Nueva York, Thomas Webster, ha sido condenado a 10 años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021, en lo que supone la mayor condena impuesta hasta ahora por esos hechos. Webster fue condenado por atacar a un agente de policía durante el asalto protagonizado por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump en un intento por impedir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden sobre el exmandatario republicano.

COREA DEL NORTE D.HUMANOS

La relatora ONU para D.Humanos en Corea del Norte habla de posible hambruna

Seúl (EFE).- La relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Elizabeth Salmón, se mostró hoy preocupada por los testimonios que ha recabado de personas que recientemente han huido del país y que apuntan a la “posibilidad muy real” de una hambruna. “Alguna información sobre la situación (en Corea del Norte) que he recibido ha sido alarmante. He recibido información indicando una posibilidad muy real de hambruna entre la población más vulnerable”, explicó Salmón en una rueda de prensa celebrada a Seúl con motivo de su primer viaje al Sur, donde ha hablado también con funcionarios y activistas.

ALIMENTOS PRECIOS

Los precios mundiales de los alimentos bajan por quinto mes consecutivo

Roma (EFE).- Los precios mundiales de los productos alimenticios descendieron por quinto mes consecutivo en agosto, debido a la caída de las cotizaciones de la mayoría de los productos de referencia, reveló hoy la FAO, cuyas previsiones apuntan a una menor producción mundial de cereales en 2022 . El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que refleja la variación mensual de los precios internacionales de los principales productos de la cesta de la compra, descendió un 1,9 % en julio, pero todavía se sitúa un 7,9 % por encima de su valor de hace un año.

INDIA DEFENSA

India pone en servicio su primer portaaviones indígena: una ciudad flotante

Nueva Delhi (EFE).- La India puso en servicio este viernes su primer portaaviones fabricado en el país asiático, el INS Vikrant, el mayor y más complejo de su Armada, convertido ya con sus 262 metros de eslora en una insignia sobre las aspiraciones indias. La masiva construcción, fabricada bajo la política “Hecho en la India” por el astillero público Cochin Shipyard Limited (CSL), fue comisionado por el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, en una ceremonia en el costeño estado de Kerala.

BIRMANIA CRISIS

Exembajadora británica Vicky Bowman condenada a un año de prisión en Birmania

Bangkok (EFE).- Un tribunal controlado por los militares birmanos condenó este viernes a la exembajadora del Reino Unido Vicky Bowman y a su marido, el artista birmano Htein Lin, a un año de prisión por vulnerar la ley de inmigración. Bowman, detenida la semana pasada junto con su esposo, está acusada de haber incumplido la ley, al haber residido en una vivienda no registrada en su visado, mientras que Htein Lin fue condenado por cómplice, informó el medio Myanmar Now.