Breves del mundo, viernes 13 de enero de 2023

UCRANIA GUERRA

===============

SITUACIÓN

Rusia reivindica la toma de Soledar mientras Ucrania niega la derrota

Moscú/Leópolis (EFE).- Rusia reivindicó hoy la toma del baluarte ucraniano de Soledar, su primera victoria en el campo de batalla en más de medio año, mientras que Kiev aseguró que sus soldados siguen resistiendo el embate ruso. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, afirmó que la captura de la ciudad, que llegó a tener unos 10.000 habitantes antes de los combates y acoge una de las mayores minas de sal de Europa, tiene “gran importancia para continuar la ofensiva en el frente de Donetsk”.

UE PRESIDENCIA

Von der Leyen: “Tenemos que seguir incrementando la presión sobre Rusia”

Kiruna (Suecia) (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se comprometieron hoy en nombre de la Unión Europea (UE) a mantener la presión sobre Rusia y el apoyo militar, financiero y humanitario a Ucrania en una guerra que va camino de cumplir un año. En una rueda de prensa con motivo del inicio de la presidencia de turno de la presidencia sueca del Consejo de la UE, Von der Leyen anunció que el Colegio de comisarios visitará Kiev a comienzos de febrero para reunirse con miembros del Gobierno de Ucrania y abordar con ellos la cooperación con ese país mientras prosigue la invasión rusa.

PERÚ CRISIS

La Fiscalía confirma que las protestas en Perú causaron 42 muertos y 329 detenidos

Lima (EFE).- La Fiscalía de Perú confirmó este viernes que 42 personas han muerto, 531 resultaron heridas y 329 han sido detenidas desde el inicio de las protestas antigubernamentales que comenzaron en el país en diciembre pasado. El Ministerio Público detalló, en un comunicado, que entre los fallecidos hay 41 manifestantes y un policía, mientras que otros 355 civiles y 176 agentes resultaron heridos. Entre los 329 detenidos hay un menor de edad.

EEUU TRUMP

Un juez condena a la Organización Trump a pagar 1,61 millones de dólares por evasión fiscal

Nueva York (EFE).- Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York condenó este viernes a la Organización Trump a pagar una multa de 1,61 millones de dólares -la máxima posible- después de que hace un mes fuera declarada culpable de operar una trama de evasión fiscal durante años. A principios de diciembre, un jurado declaró culpable de 17 delitos económicos a dos empresas pertenecientes a la organización del expresidente Donald Trump, Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, en un caso en el que no estaban acusados él ni sus familiares.

BRASIL DEMOCRACIA

Brasil pedirá la extradición del exministro de Justicia si el lunes no ha regresado de EE.UU.

Brasilia (EFE).- Brasil pedirá a Estados Unidos la extradición del exministro de Justicia Anderson Torres si el próximo lunes no ha regresado al país, advirtió este viernes el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El Tribunal Supremo ha ordenado el arresto de Torres por su supuesta responsabilidad al no impedir los ataques perpetrados por miles de bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes el pasado domingo, cuando el exministro ocupaba el cargo de secretario de Seguridad Pública de Brasilia.

EEUU BIDEN

Los documentos clasificados que acercan a Biden a un escándalo “trumpista”

Washington, 13 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra más cerca que nunca de un escándalo de proporciones “trumpistas” después de la revelación esta semana de que se han encontrado documentos clasificados de su época como vicepresidente en varias oficinas privadas y en su propia casa. El caso, aunque con importantes diferencias, recuerda al del expresidente Donald Trump (2017-2021), que está siendo investigado por el Departamento de Justicia por acumular documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida).

ITALIA SALVINI

Matteo Salvini es acusado por su antiguo gobierno por el caso Open Arms

Roma (EFE).- El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte se enfrentó hoy al que fuera su vicepresidente, el líder de la ultraderechista Liga Matteo Salvini, por la estricta política migratoria que impulsaron desde 2018, durante el juicio por el bloqueo del barco de la ONG española Open Arms con 147 personas a bordo. El Tribunal de Palermo (sur de Italia) juzga a Salvini por impedir en agosto de 2019 como ministro de Interior el desembarco de los rescatados en el Mediterráneo por Open Arms, en el marco de su férrea política de “puertos cerrados”.

KEVIN SPACEY

Kevin Spacey se declara no culpable de siete nuevos cargos por delito sexual

Londres (EFE).- Kevin Spacey se declaró este viernes “no culpable” ante un tribunal londinense de siete nuevos cargos por delitos sexuales, que elevan a doce el total de acusaciones contra el actor estadounidense, cuyo juicio está previsto para el próximo 6 de junio en la corte penal de Old Bailey (Londres). El actor, de 63 años, compareció hoy por videoconferencia ante el tribunal de Southwark, al sur de la capital británica, que le presentó los siete nuevos cargos, supuestamente cometidos entre 2001 y 2005.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Tijuana (Mexico) – Tras una semana de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, crece la desesperación en la frontera norte de México y las críticas al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su complicidad.

JAPÓN FUKUSHIMA

Tokio – El Gobierno de Japón anunció hoy que el vertido al mar del agua contaminada y tratada que se acumula en la central nuclear de Fukushima tendrá lugar entre la próxima primavera y el verano, a pesar de la oposición de los pescadores locales.

EEUU JAPÓN

Washington – El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibe en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Kishida Fumio, para profundizar los lazos con su aliado en el Indopacífico frente a China, en un momento de creciente inestabilidad en la zona por la crisis de Taiwán y los lanzamientos de misiles norcoreanos.

RUSIA

Estado Mayor ucraniano dice que las bajas en el ejército ruso ascienden a 114.130

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El número de bajas en el ejército ruso asciende a 114.130 desde el 24 de febrero, inicio de la invasión rusa de Ucrania, de las cuales 740 corresponden a las últimas 24 horas, informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. Las tropas ucranianas lograron destruir, además, 3.098 tanques rusos -cuatro en el último día-, 6167 vehículos blindados de combate (8), 2.086 sistemas de artillería (4), 437 lanzacohetes múltiples MLRS, 218 sistemas de defensa antiaérea, 286 aviones (1) y 276 helicópteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =