Breves del mundo, sábado 7 de diciembre de 2023

EEUU CONGRESO

El republicano McCarthy es elegido por fin presidente de la Cámara Baja de EEUU

Washington (EFE).- El republicano Kevin McCarthy fue elegido finalmente este sábado presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos tras 15 votaciones, después de convencer a un número suficiente de congresistas ultras de su propio partido que se negaban a apoyarlo. La abstención de seis republicanos rebeldes abrió el camino poco después de la medianoche a la elección de McCarthy como presidente de la cámara con 216 votos, tras cuatro extenuantes jornadas que llegan hoy a su punto final con esta victoria que pone fin al caos vivido en el Congreso estadounidense.

IRÁN PROTESTAS

Irán ejecuta a dos presos por delitos cometidos durante las protestas

Teherán (EFE).- Irán ejecutó este sábado a dos presos condenados a muerte por el supuesto asesinato de un agente de seguridad durante las protestas que sacuden el país persa desde mediados de septiembre, lo que eleva a cuatro el número de manifestantes ahorcados. Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini fueron ejecutados a primera hora de esta mañana por el asesinato de un basiji -miliciano islámico- en noviembre durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.

UCRANIA GUERRA

Putin felicita la Navidad a los rusos tras declarar alto el fuego en Ucrania

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a los rusos por la Navidad ortodoxa, la festividad religiosa más importante de este país, tras ordenar un alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania, que expira esta medianoche. Putin subrayó que la Navidad fomenta valores como “la misericordia, la compasión, la bondad y la justicia”, señala un comunicado emitido por el Kremlin. Tanto las autoridades ucranianas como el Pentágono han acusado a las tropas rusas de no respetar su alto el fuego unilateral, aunque Moscú asegura que sólo ha respondido a ataques enemigos.

AÑO NUEVO CHINO

Comienza la mayor migración anual del mundo en una China sin ‘cero covid’

Pekín (EFE).- China presenció hoy el comienzo del periodo de 40 días conocido en chino como “chunyun”, la mayor migración anual del mundo, que sucede cada año durante el Año Nuevo Lunar, que en este 2023 del fin de la política ‘cero covid’ caerá entre el 21 y el 27 de enero. Las estimaciones cifran en unos 2.090 millones los viajes este año entre el 7 de enero y el 15 de febrero, un aumento del 99,5 % respecto a 2022, según el Ministerio de Transporte. En los andenes de las estaciones de todo el país se agruparon miles de personas, aún temerosas por la pandemia, pero con ganas de viajar a sus hogares familiares, la mayoría en zonas rurales.

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Aumenta a tres el número de muertos en un naufragio cerca de Lampedusa

Roma (EFE).- El hallazgo del cadáver de una mujer eleva a tres la cifra de muertos, incluido un niño, en el naufragio de una embarcación en la que viajaba una treintena de inmigrantes cerca de las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur), en plena ruta migratoria del Mediterráneo central. El cuerpo de la mujer fue localizado en las últimas horas por un pesquero tunecino que participaba en las tareas de rescate después de que previamente se hubieran recuperado los del niño, de aproximadamente un año de edad, y un hombre adulto, según los medios locales.

CHINA TECNOLÓGICAS

El multimillonario Jack Ma cede el control de Ant Group

Pekín (EFE).- El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, cedió finalmente el control de Ant Group, la empresa tecnofinanciera china cuya histórica salida a bolsa frenaron en 2020 las autoridades de Pekín y que se halla en proceso de reestructuración, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post. El grupo anunció en un comunicado este sábado un reajuste en la estructura de derechos de voto, diluyendo el poder del fundador Jack Ma para hacer que la empresa sea más “transparente y diversificada”.

EEUU ARMAS

Un niño de 6 años dispara a una profesora en Estados Unidos

Washington (EFE).- Un niño de seis años disparó este viernes a una profesora en un colegio de Newport News, en el estado estadounidense de Virginia, hiriéndola de gravedad, informaron las autoridades, que añadieron que ningún alumno resultó herido. “Se cree que la vida de la profesora corre peligro. La investigación sigue en curso”, aseguró en un comunicado la oficina de policía de la localidad. La policía no dio a conocer, de momento, más detalles sobre el altercado. El niño de 6 años que efectuó el disparo se encuentra detenido.

PERÚ CRISIS

Protestas en el sur de Perú dejan una docena de heridos

Lima (EFE).- Las manifestaciones de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte dejaron el viernes al menos 12 heridos, entre ellos cuatro policías, en enfrentamientos alrededor del aeropuerto de Juliaca, en el sur de Perú, mientras que la fiscalía empezó a investigar las muertes de manifestantes ocurridas en diciembre último. La Defensoría del Pueblo informó, a través de su cuenta en Twitter, de que acudieron al hospital Carlos Monge Medrano en Julicaca, y verificaron “la existencia de 8 civiles y 4 policías heridos”, tras los enfrentamientos en el aeropuerto Inca Manco Cápac, que cerró sus operaciones debido a los disturbios.

ALIMENTOS PRECIOS

Los precios mundiales de los alimentos subieron un 14,3 % en 2022

Roma (EFE).- Los precios mundiales de los alimentos, que cayeron por noveno mes consecutivo en diciembre pasado, sufrieron sin embargo un aumento anual del 14,3 % respecto a los de 2021, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En 2022, el promedio del índice de precios de los alimentos de la FAO “fue notablemente superior al del año anterior, lo que, además de los grandes aumentos en 2021, dio lugar a importantes tensiones y preocupaciones en materia de seguridad alimentaria para los países importadores de alimentos de ingresos más bajos”, indicó la FAO.

R.UNIDO MONARQUÍA

El príncipe Enrique dice que su padre tenía celos de Meghan y Catalina

Londres (EFE).- El príncipe Enrique afirma que su padre, el rey Carlos III, se sentía celoso (antes de acceder al trono) ante la posibilidad de que sus nueras, Meghan y Catalina, le robaran protagonismo, en el libro de memorias que se publicará el próximo martes. De acuerdo con la prensa británica, que ha obtenido copias del volumen, el entonces príncipe de Gales se mostró reacio a apoyar económicamente a los duques de Sussex e incluso a los de Cambridge, Guillermo -ahora primero en la línea de sucesión- y Catalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dos =