Breves del mundo, sábado 6 de agosto de 2022

Resumen de noticias internacionales

ISRAEL GAZA

Al menos 24 muertos, seis de ellos niños, en nueva escalada entre Israel y la Yihad Islámica

Jerusalén (EFE).- El intercambio de fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) marcó hoy su segunda jornada con constantes ataques en ambas direcciones, sin indicios de un alto el fuego y un aumento incesante de las víctimas, que se elevaron a 24 muertos -todos palestinos y entre ellos seis niños y dos mujeres- y unos 150 heridos. Cinco de los niños y un adulto murieron hoy por el impacto de un proyectil en la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, que la Yihad Islámica atribuyó a un ataque de Israel, pero el Ejército israelí indicó que se trató de un impacto de un cohete fallido del grupo palestino. La YIP contabilizó entre los fallecidos a seis de sus miembros, incluyendo a Taysir al Yabari, su número dos en Gaza, líder de su brazo armado en la zona centro y norte del enclave y víctima de un ataque selectivo israelí que dio comienzo ayer a la actual escalada.

TAIWAN CRISIS CHINA

China continúa maniobras alrededor de Taiwán, que denuncia “ataque simulado”

Shanghái (China)(EFE).- Taiwán denunció hoy que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un “posible ataque simulado” durante la tercera jornada de maniobras militares en represalia por la visita a la isla de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un “activo de alto valor”.

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN

Rusia asedia Bájmut mientras Kiev y Moscú se acusan de “terrorismo nuclear”

Moscú/Leópolis (EFE).- El Ejército ucraniano defiende la ciudad de Bajmut, en el Donbás, en cuyas inmediaciones las tropas rusas han logrado asentarse, mientras Kiev y Moscú intercambian acusaciones respecto a los ataques del viernes contra la central nuclear de Zaporiyia y se acusan de “terrorismo nuclear”. “En la dirección de Donetsk las fuerzas rusas llevan cabo una ofensiva, los principales esfuerzos se concentran en las direcciones de Bájmut y Avdiivka”, informó hoy en su parte de guerra el Estado mayor del Ejército ucraniano.

OIEA

OIEA: Hay “un riesgo real de desastre nuclear” si siguen bombardeos a central

Viena (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se mostró hoy muy preocupado por el bombardeo ucraniano ayer en la mayor planta atómica de Europa, bajo ocupación rusa en territorio de Ucrania.” Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo de ayer en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá”, advirtió Grossi en un comunicado difundido en Viena. Tras los ataques de la víspera contra la central nuclear de Zaporiyia, denunciados por las autoridades prorrusas, Moscú acusó a Kiev de poner en riesgo la seguridad de la instalación y de millones de habitantes de la región a causa de los bombardeos ucranianos.

PAPA

El papa irá a Kiev antes del 13 de septiembre, según el embajador ucraniano

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, avanzó el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, tras reunirse con el pontífice en el Vaticano. La Santa Sede por el momento no ha confirmado esta posibilidad. “Ucrania durante muchos años, y especialmente desde el inicio de la guerra, ha estado esperando al papa y estará feliz de saludarle antes de su viaje a Kazajistán”, publicó el diplomático en su perfil de Twitter.

CUBA INCENDIO

El incendio en dos tanques de crudo sigue activo en el occidente cubano

La Habana (EFE).- El gran incendio en la base de la zona industrial de la provincia de Matanzas (occidente de Cuba) se mantuvo este sábado sin que los equipos de emergencia pudieran reducir su intensidad a casi 24 horas de iniciarse. El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar. El incendio deja hasta el momento 67 lesionados y 17 bomberos desaparecidos que “estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”, según informó la Presidencia. Cuba confirmó que coordina con EE.UU. la ayuda ofrecida por ese país ante el gran incendio.

R.UNIDO NIÑO

Fallece Archie, el niño británico en muerte cerebral

Londres (EFE).- El niño británico Archie Battersbee, que estaba en muerte cerebral desde el pasado abril y que fue centro de una batalla judicial de la familia para mantenerle con vida, murió este sábado después de que se le retirasen los mecanismos de respiración asistida, comunicó la madre, Hollie Dance. El menor, de 12 años y cuyo caso fue centro de atención mediática, falleció sobre las 12.15 hora local (11.15 GMT) en el hospital Royal London, en el este de la capital británica. En una declaración a los medios ante el hospital, la madre dijo que su hijo “luchó hasta el final”.

EE.UU ABORTO

La Casa Blanca lamenta la decisión de Indiana de restringir el aborto

Washington (EFE).- La Casa Blanca lamentó este sábado la decisión de los legisladores de Indiana de aprobar una prohibición casi total del aborto, el primer estado en hacerlo después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. revocó el fallo de 1973 que protegía ese derecho a nivel federal. “Es otro paso radical por parte de los legisladores republicanos para robarles a las mujeres sus derechos y libertades reproductivas, y permitir a los políticos tomar decisiones sanitarias en lugar de las mujeres y sus médicos”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. El viernes, las dos cámaras del Parlamento estatal de Indiana aprobaron un proyecto de ley que prohíbe todos los abortos salvo en casos de violación o cuando corra peligro la vida de la madre.

COLOMBIA INVESTIDURA

Petro quiere inaugurar la primera “democracia multicolor” en Colombia

Bogotá (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, prometió este sábado en Bogotá construir una nueva democracia que sea “multicolor” en la que los movimientos sociales cooperen y aseguró que se necesita “más y más organización popular en toda Colombia”. “El presidente de la República los convoca a organizarse e indudablemente esa pluralidad, esa multiculturalidad, ese espectro multicolor que debe ser el de la organización popular hay que unificarlo en medio de la diversidad, coordinarlo, conectarlo entre sí”, dijo Petro en un acto de investidura “popular y espiritual” frente a un millar de asistentes, procedentes de pueblos indígenas, afro, campesinos y étnicos de toda Colombia.

ITALIA ARQUEOLOGÍA

Descubren apartamentos de la “clase media” en Pompeya con armarios repletos

Roma (EFE).- El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur de Italia) no deja de sorprender y hoy anunció el descubrimiento de varios apartamentos propios de la “clase media” con armarios llenos de objetos cerrados desde la erupción que arrasó la ciudad hace dos milenios. El director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel, explicó en un comunicado que el hallazgo de estas estancias amuebladas ofrece información sobre las clases medias y bajas de Pompeya, “la mayor parte de su población pero poco representada en las fuentes”.