Breves del mundo, sábado 17 de septiembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Zelenski acusa a Rusia de “tortura” y compara la situación de Izium con Bucha

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de tortura y comparó la situación hasta ahora revelada en Izium, una de las ciudades liberadas de la región de Járkov, con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas. “Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha”, afirmó en líder ucraniano, en un mensaje difundido por video, según el portal Ukrinform.

UCRANIA GUERRA

Moscú dice que ha frustrado nuevo intento de contraataque de Kiev en Jersón

Moscú.- El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que las tropas rusas han frustrado un nuevo intento de contaataque ucraniano en la región de Jersón, en el sur de Ucrania. “Durante los combates (en la región) en unas horas fueron abatidos más de 120 militares ucranianos”, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. Las fuerzas rusas también destruyeron siete tanques y 13 blindados cerca de la localidad de Pravdino en el marco del intento de los ucranianos de avanzar en Jersón, agregó.

R.UNIDO MONARQUÍA

La espera para acceder a la capilla ardiente de Isabel II supera las 24 horas

Londres (EFE).- La cola para acceder al interior de la capilla ardiente de la difunta Isabel II en el centro de Londres supera las 24 horas de espera y está a punto de exceder su capacidad, según alertaron este sábado las autoridades británicas. A las 08.00 hora local (07.00 GMT), el Ministerio de Cultura avisó en un mensaje de que quien se incorpore ahora a la fila tardará un día entero en llegar a Westminster Hall, en la sede del Parlamento, donde reposa el féretro.

R.UNIDO ESPAÑA

El rey emérito visita el Reino Unido mientras prosigue la demanda de Corinna

Londres (EFE).- La visita del rey emérito español Juan Carlos de Borbón al Reino Unido por el funeral de la reina Isabel II coincidirá con la demanda en curso por presunto acoso interpuesta por su antigua amante Corinna Zu Sayn-Wittgengstein, que reside en Londres. La Casa del Rey española confirmó que el padre de Felipe VI y su madre, la reina Sofía, acudirán a las exequias el lunes de la monarca británica, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, y a la recepción previa ofrecida el domingo por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham.

ITALIA INUNDACIÓN

Continúa la búsqueda de desaparecidos de las inundaciones en centro de Italia

Roma (EFE).- Los equipos de bomberos y de Protección Civil continuaron sin éxito durante toda la noche pasada la búsqueda de los tres desaparecidos, entre ellos un niño de 8 años, tras las inundaciones que se produjeron en la región de Las Marcas, en el centro de Italia, y que han causado 10 víctimas mortales, enormes destrozos y la perdida de sus casas por parte de varios centenares de personas. Además del menor, también permanecen desaparecidos una mujer de 56 años y un hombre de 47 años de la localidad de Arcevia.

EEUU TRUMP

El Gobierno de EEUU apela el fallo que le impide revisar los documentos de Trump

Washington (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló este viernes la decisión de la jueza de Florida que denegó al Gobierno una moción para continuar revisando e investigando material incautado en la residencia de Florida del expresidente Donald Trump (2017-2021). El departamento que dirige Merrick Garland presentó la apelación ante el onceavo circuito del país, al que pidió que detenga la aplicación del fallo de la magistrada.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

El Sea Watch desembarca en Italia con 428 migrantes tras declarar emergencia

Roma (EFE).- El barco Sea Watch 3 de la ONG alemana del mismo nombre con 428 migrantes recibió la autorización para desembarcar en Reggio Calabria (sur de Italia), después de que este viernes declaró el estado de necesidad. “Después de que haya empeorado la situación a bordo y la evacuación urgente de una persona, nuestra nave ha tenido que declarar el estado de necesidad. Finalmente las autoridades italianas han asignado un puerto: Reggio Calabria”, explicó la ONG en sus redes sociales.

SIRIA ISRAEL

Siria acusa Israel de atacar el aeropuerto de Damasco y matar a cinco militares

Damasco (EFE).- Cinco soldados sirios murieron este sábado como consecuencia de la explosión de varios misiles lanzados por Israel contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y una zona del sur de la capital, informó una fuente militar a la agencia estatal SANA. La fuente agregó en un comunicado que hacia las 00.45 hora local (21.45 GMT), “el enemigo israelí llevó a cabo una agresión aérea con cohetes desde la dirección noreste del lago Tiberíades, apuntando al Aeropuerto Internacional de Damasco y algunos puntos al sur de la ciudad de Damasco”.

HAITÍ CRISIS

La tensión crece en Haití con saqueos y violentas protestas contra el Gobierno

Puerto Príncipe, 16 sep (EFE).- La tensión aumenta hora a hora en Haití, donde este viernes se sucedieron los saqueos y la violencia, y miles de personas se manifestaron para exigir la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry. Esta es la condición que ponen los manifestantes para abandonar las calles, envueltas de nuevo en el humo de neumáticos, barricadas y locales ardiendo, tanto en Puerto Príncipe como en otras localidades, como St. Marc y Gonaïves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 8 =