Breves del mundo, sábado 12 de noviembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Jersón respira con alivio por la retirada de los rusos

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Con sensación de alivio y la esperanza de una victoria, la mayoría de los ucranianos celebran la recuperación del control de la ciudad. Las imágenes de sandías, un producto estrella y casi marca de identidad de Jersón, y los vídeos de multitudes de ciudadanos con banderas nacionales marchando por la ciudad liberada han inundado las redes sociales y medios de comunicación. Los ucranianos celebran la liberación del único gran centro regional que había capturado Rusia desde el inicio de la invasión del país, hace más de ocho meses.

UCRANIA GUERRA

Zelenski: fuerzas ucranianas recuperan el control de 60 poblaciones en Jersón

Redacción Internacional (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de que desde este sábado las fuerzas ucranianas recuperaron el control de más de 60 asentamientos en la región de Jersón tras la retirada del ejército ruso. El gobernante ucraniano denunció que, “antes de huir de Jersón, los rusos destruyeron toda la infraestructura crítica: comunicación, suministro de agua, calefacción, electricidad”.

EEUU ELECCIONES

Demócratas se imponen en Arizona y están a un escaño de controlar el Senado

Washington (EFE).- El candidato del Partido Demócrata se impuso en la contienda a senador por Arizona tras tres días de escrutinio y los progresistas se encuentran ahora a un único escaño de controlar el Senado, según las proyecciones de los principales medios del país. Si los demócratas logran ganar en Nevada, se asegurarán 50 escaños y por tanto el control del Senado, puesto que la vicepresidenta, Kamala Harris, dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta. Por contra, en solo siete escaños separan al Partido Republicano de arrebatar el control de la Cámara de Representantes a los demócratas.

COP27 CUMBRE

COP27 exhibe el conflicto entre agricultura, cambio climático y alimentación

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- El triple conflicto entre la agricultura, el cambio climático y la alimentación quedó en evidencia este sábado en el marco de la cumbre del clima COP27 de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, ante el difícil equilibrio entre la necesidad de alimentar al planeta y lograr producir sin dañar el medio ambiente. Delegados y activistas presentaron sus casos y alertas ante una situación compleja, y las autoridades anunciaron programas e iniciativas para paliar algunos de los efectos que la emergencia ambiental está ya causando en pequeños productores agrícolas de los países menos desarrollados, que son los que más sufren los efectos del clima.

COP27 CLIMA PROTESTAS

La ciudadanía se moviliza en varios países para exigir justicia climática

Sharm el Sheij (Egipto)/Madrid (EFE).- Miles de personas se congregaron este sábado en diversos países del mundo, entre ellos en Egipto, que acoge estos días la Cumbre del Clima (COP27), para pedir justicia climática y energética, así como la protección de los derechos humanos. En Egipto, más de 500 activistas climáticos, según estiman las organizaciones ecologistas, marcharon este sábado dentro del recinto de la COP27, tras un “consenso mayoritario” de no emplear el espacio habilitado por la presidencia egipcia para protestas. Durante las diferentes protestas que se sucedieron en la cumbre del clima de la ONU, que acoge la ciudad egipcia Sharm el Sheij, las ONG exigieron compromisos de financiación para reparar los daños y las pérdidas ocasionadas por los impactos climáticos, así como mantener el objetivo de no superar el grado y medio de calentamiento del planeta.

EE.UU. CHINA

Biden pedirá a Xi un “papel constructivo” para contener a Corea del Norte

Nom Pen (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá a su homólogo de China, Xi Jinping, un “papel constructivo” para contener a Corea del Norte, durante la reunión bilateral que ambos líderes mantendrán en la isla indonesia de Bali, informó hoy la Casa Blanca. Biden insistirá en que Corea del Norte representa “una amenaza no solo para Estados Unidos (…) sino para la paz y la estabilidad en toda la región”, dijo Sullivan, durante la ruta a Camboya, donde Biden participa desde hoy en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Italia, Malta, Chipre y Grecia piden a CE coordinar rescates en Mediterráneo

Roma (EFE).- Italia, Malta, Chipre y Grecia pidieron hoy a la Comisión Europea (CE) y la presidencia de los Veintisiete que tomen las medidas necesarias para debatir “cómo coordinar las operaciones de rescate en el Mediterráeo”. Estos cuatro países instaron también a que cada Estado “ejerza la jurisdicción y el control sobre los buques que enarbolan su pabellón”, en referencia a las naves humanitarias de rescate en el mar.

EEUU CRIPTOMONEDAS

Plataforma FTX investiga un posible pirateo multimillonario tras su quiebra

Nueva York (EFE).- La plataforma de criptomonedas FTX, que este viernes se declaró en bancarrota, anunció hoy que ha detectado una serie de transacciones no autorizadas y que, según expertos, pueden ser fruto de un pirateo en el que habrían desaparecido más de 400 millones de dólares en criptoactivos. Ryne Miller, asesor jurídico de FTX en EE.UU., dijo a través de Twitter que la firma está investigando estas “anormalidades” y que, como precaución para mitigar posibles daños, ha acelerado el traslado de todos los activos digitales a carteras no conectadas a la red.

ISRAEL PALESTINA ONU

Israel rechaza resolución de la ONU sobre ocupación de territorios palestinos

Jerusalén (EFE).- Israel rechazó “enérgicamente” este sábado una resolución de Naciones Unidas para solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronuncie sobre la ocupación y anexión por parte de Israel de territorios palestinos, y advirtió sobre una posible “escalada” de violencia. A petición de la Autoridad Nacional Palestina, la Comisión Política Especial y de Descolonización de la ONU votó el viernes pedir a la CIJ un dictamen sobre el estatuto jurídico de la “prolongada ocupación, asentamiento y anexión por parte de Israel del territorio palestino ocupado [Cisjordania y Gaza] desde 1967”.

ETIOPÍA CONFLICTO

Mandos militares de Etiopía y Tigré suscriben su acuerdo de paz en Nairobi

Nairobi (EFE).- Los jefes militares de Etiopía y de los rebeldes de Tigré anunciaron hoy en Nairobi el restablecimiento inmediato de los trabajos humanitarios en la región norteña etíope, un requisito del acuerdo de paz firmado el pasado 2 de noviembre, tras dos años de guerra. “Han sido cinco días de intenso trabajo con el objetivo de silenciar las armas y garantizar la seguridad y estabilidad”, dijo el alto representante de la Unión Africana (UA) para el Cuerno de África y expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo en una rueda de prensa en la capital keniana.

FRANCIA CURIOSIDADES

Muere el hombre que vivió 18 años en un aeropuerto de París

París(EFE).- El hombre que vivió durante 18 años en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y cuya epopeya inspiró la película “Terminal”, falleció este sábado, informan medios locales. EMehran Karimi Nasseri, un refugiado político iraní, falleció aparentemente por causas naturales en una de las terminales del mayor aeropuerto de la capital francesa, al que había retornado aparentemente desde hacía varias semanas. Su epopeya inspiró dos películas, la francesa “Tombés du ciel” (1994), protagonizada por el gran Jean Rochefort, y “Terminal” (2004), que al ser dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks dio repercusión mundial a su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =