Breves del mundo, miércoles 21 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Zelenski confirma que viaja a EE.UU. para reunirse con Biden

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este miércoles que viaja a Estados Unidos para reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y ofrecer un discurso en el pleno del Congreso de ese país. “De camino a EE. UU. para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania”, aseguró Zelenski en su cuenta de Twitter, en la que también confirmó que mantendrá una reunión con Biden.

UCRANIA GUERRA

Rusia no espera cambios positivos en postura Kiev tras visita Zelenski a EEUU

Moscú (EFE).- Rusia no espera cambios positivos en la postura de Ucrania tras la visita de su presidente, Volodímir Zelenski, a Washington, declaró hoy el Kremlin. “No”, respondió de forma escueta el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta sobre si Moscú esperaba que la visita de Zelenski a EEUU influyera positivamente en su postura sobre las posibles negociaciones con Rusia.

UCRANIA GUERRA

Ucrania se asegura el suministro de armas para todo 2023, según Defensa

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Ucrania recibirá las armas y municiones necesarias durante todos los meses del próximo año 2023 para luchar contra la invasión rusa, aseguró este miércoles Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania. Durante un programa especial emitido por las cadenas de televisión ucranianas y que recoge la agencia Interfax-Ukraine, el responsable de Defensa señaló que el país ha firmado numerosos contratos con otras naciones para disponer de armas en los próximos meses.

MARRUECOS MIGRACIÓN

Medio centenar de desaparecidos de patera con 3 supervivientes en Marruecos

Rabat (EFE).- Medio centenar de personas migrantes que iban a bordo de una patera han desaparecido en el Atlántico tras naufragar después de catorce días de travesía, según los testimonios de tres supervivientes encontrados en la costa de Tan Tan, en el sur de Marruecos. Según informó a EFE Babacar Ndiaye, miembro de la ONG Alarm Phone de ayuda a los migrantes, en la barca iban 53 personas de diferentes nacionalidades, como Senegal, Mali, Guinea y Costa de Marfil.

PARLAMENTO EUROPEO

Panzeri confesó pagos de Catar y Marruecos desde 2019, según diario italiano

Roma (EFE).- El exdiputado europeo del Partido Demócrata (PD) italiano entre 2004 y 2019 Pier Antonio Panzeri, considerado el protagonista del esquema de sobornos en el Parlamento Europeo, ha confesado que “influyó” en las políticas europeas a favor de Catar y Marruecos mediante el intercambio de dinero y regalos , pero cuando no era eurodiputado, según revela hoy el diario “Il Fatto Quotidiano”. El periódico informa de que Panzeri está dispuesto a colaborar con los investigadores belgas y que en un interrogatorio confesó que “el acuerdo fue después de 2019 y preveía que se trabajase para evitar resoluciones contra esos países y a cambio recibiríamos 50.000 euros”.

IRÁN A. SAUDÍ

Ministros de Exteriores iraní y saudí se reúnen por primera vez en seis años

Teherán (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, mantuvo una reunión con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, en el encuentro de mayor nivel entre los dos países desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 2016. Abdolahian afirmó este miércoles que ayer se reunió con varios ministros de Exteriores en la conferencia “Bagdad-2″ en Amán, entre ellos Bin Farhan.

ALEMANIA NAZISMO

Fiscalía alemana estima que la condena a exsecretaria nazi no será la última

Berlín (EFE).- La Fiscalía alemana estima que a la condena dictada ayer contra la exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, de 97 años, seguirán otras también por complicidad con los crímenes del Tercer Reich, pese a la avanzada edad de los procesados. “Todavía no hemos terminado”, afirmó al semanario “Der Spiegel” el fiscal Thomas Will, responsable del departamento central de Justicia para el esclarecimiento de los crímenes del nazismo.

ISRAEL PALESTINA

Israel retendrá el cuerpo de un reconocido preso palestino muerto de cáncer

Jerusalén (EFE).- Israel anunció hoy que no entregará el cuerpo del preso palestino Naser Abu Hmeid, uno de los fundadores de la milicia Mártires de Al Aqsa, muerto este martes de cáncer mientras cumplía cadena perpetua en una cárcel israelí desde hace 20 años. “Tras evaluar la situación y por recomendación de funcionarios de seguridad, el ministro de Defensa, Beny Gantz, decidió retener el cuerpo del terrorista Naser Abu Hmeid”, informó el Ministerio. 

AFGANISTÁN TALIBANES

Las afganas pierden la esperanza tras veto a educación femenina universitaria

Kabul (EFE).- Tras semanas de rumores y especulaciones, la mañana de este miércoles miles de jóvenes afganas se despertaron para vivir la materialización de una nueva condena, tras la decisión del Gobierno de los talibanes de prohibir a las universidades ofrecer educación a las mujeres. “La pasada noche y hoy fueron los días más oscuros de mi vida, perdimos la última esperanza de nuestras vidas”, dijo hoy a EFE Nooria, una de las miles de estudiantes afectadas, que no alcanza a comprender la medida.

La ONU insta a los talibanes a garantizar el acceso a educación a las afganas

Kabul (EFE).- La ONU instó este miércoles a los talibanes a garantizar la igualdad de acceso a la educación a todas las afganas, después de que los fundamentalistas ordenasen ayer el veto de mujeres en las universidades de Afganistán. “La negación de la educación no solo viola la igualdad de derechos de mujeres y niñas, sino que tendrá un impacto devastador en el futuro del país”, indicó en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

FILIPINAS-CHINA

Filipinas, “muy preocupado” por la “apropiación” de China de islas disputadas

Manila (EFE).- El Gobierno de Filipinas expresó este miércoles su “seria preocupación” por la supuesta apropiación de China de varias islas y atolones desocupados en un archipiélago que ambos países se disputan en el Mar de China Meridional. “El ministerio está seriamente preocupado por las actividades de China en territorios desocupados de las (islas) Spratly”, comunicó hoy el ministerio de Exteriores filipino a través de las redes sociales.

MALASIA AVALANCHA

Ascienden a 26 los muertos tras una avalancha en un campin de Malasia

Bangkok (EFE).- La cifra de fallecidos por la avalancha de tierra que arrasó un campin de Malasia el pasado fin de semana ascendió a 26, después de que las autoridades recuperaran dos cadáveres entre la noche del martes y este miércoles, informaron hoy fuentes oficiales. Los equipos de búsqueda y rescate hallaron hoy bajo el lodo un hombre que estaría abrazado a su perro, mientras que el cuerpo de una niña de entre 6 y 10 años fue recuperado entrada la noche del martes, explicó en una rueda de prensa el jefe de la policía local, Suffian Abdullah.

CHINA AUSTRALIA

Xi: “Las relaciones entre China y Australia han de basarse en respeto mutuo”

Pekín (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, envió este miércoles un mensaje al primer ministro australiano, Anthony Albanese, en el que aseguraba que da “gran importancia” a la relación entre ambos países que, según Xi, ha de basarse en el “respeto mutuo”, informó hoy la agencia de noticias Xinhua. Xi intercambió mensajes con Albanese y con el gobernador general de Australia, David Hurley, con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Pekín y Camberra.

EUROPA ESPACIO

Fracasa la primera misión del cohete europeo Vega C con 2 satélites de Airbus

París (EFE).- El primer vuelo comercial del Vega C, la nueva versión modernizada de este cohete europeo, fracasó en la noche del martes al miércoles, al perderse dos minutos y medio después de ser lanzada de la base de Kurú, en la Guayana francesa, con dos satélites de observación de la Tierra de Airbus. “Se ha perdido la misión”, explicó en una breve comparecencia en línea ante los medios Stéphane Israel, el presidente de Arianespace, el consorcio que explota las lanzaderas europeas Vega y Ariane.

DUQUES DE SUSSEX

Los duques de Sussex tienen un nuevo proyecto en Netflix

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Los duques de Sussex, el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, ya tienen un nuevo proyecto en la plataforma Netflix que se estrenará el próximo 31 de diciembre, una docuserie inspirada en Nelson Mandela titulada “Live to Lead”. La empresa de contenidos audiovisuales anunció el lanzamiento de esta nueva serie en su cuenta de Twitter de la que dijo: “Sus voces nos dan esperanza. Sus acciones dan forma a nuestro mundo. Su liderazgo inspira nuestro futuro. ‘Live to Lead’ (vivir para liderar), una serie documental presentada por el duque y la duquesa de Sussex, se estrena el 31 de diciembre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =