Breves del mundo, miércoles 18 de enero de 2023

UCRANIA GUERRA

Ministro ucraniano de Interior y su cúpula muertos al estrellarse helicóptero

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastyrsky, muerto hoy al estrellarse en la región de Kiev el helicóptero en el que viajaba, se dirigía a un “punto caliente” de combates, informó la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien calificó de “terrible tragedia” el siniestro. “Hasta el momento sabemos que han muerto quince personas. El número exacto debe establecerse aún”, afirmó Zelenski. El helicóptero se dirigía un “punto caliente” de combates y en el viajaban nueve personas, entre ellas, el primer adjunto del ministro, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuriy Lubkovych. El aparato se estrelló cerca de un jardín de infancia y un edificio residencial en la ciudad de Brovar y, según el mensaje de Zelensky, “hasta el momento sabemos que han muerto quince personas” y resultaron heridas al menos 25 personas, entre ellas 10 niños.

UCRANIA GUERRA

Rusia dice que está dispuesta a estudiar propuestas “serias” de Occidente

Moscú (EFE).- Rusia sostuvo hoy que no tiene ninguna necesidad de hablar de negociaciones de paz con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sostuvo que estaría dispuesta a evaluar “propuestas serias” de Occidente. “Nuestra posición es bien conocida, pero hablar con Occidente solo sobre Ucrania no tendría sentido. Occidente utiliza a Ucrania para destruir el sistema de seguridad euroatlántico”, indicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. “En Ucrania, al igual que en cualquier otro territorio fronterizo con Rusia, por supuesto no debe haber infraestructuras militares que supongan amenaza directa”, reiteró.

UCRANIA GUERRA

EEUU promete más envíos de armamento a Ucrania tras la reunión de aliados en Ramstein (Alemania)

Washington (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anticipó que habrá “nuevos anuncios” de envíos de armamento para Ucrania tras la reunión ministerial que los aliados occidentales tendrán este viernes en la base alemana de Ramstein. “Habrá nuevos anuncios en los próximos días (…) estén atentos”, aseguró este martes en una rueda de prensa en Washington junto al ministro británico de Exteriores, James Cleverly, con quien abordó la invasión rusa de Ucrania. El apoyo a Ucrania centrará la reunión de Ramstein entre los titulares de Defensa de Estados Unidos, Alemania y otros aliados occidentales, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

RUSIA II GUERRA MUNDIAL

Putin resalta la importancia de que se reconozca el genocidio soviético

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó hoy la importancia de que se reconozca el genocidio de la población soviética durante la invasión nazi, en una reunión con ocasión del 80 aniversario de la ruptura del cerco de Leningrado (actual San Petersburgo), que se cobró más de un millón de muertos.”El reconocimiento del genocidio cometido contra la población civil de la Unión Soviética es extraordinariamente importante”, dijo el jefe del Kremlin en San Petersburgo ante veteranos de guerra y representantes de organizaciones patrióticas, citado por la agencia oficial TASS.

FORO DAVOS

Guterres pide a EEUU y China que eviten una billonaria Gran Fractura global

Davos (Suiza) (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy en el Foro de Davos que Estados Unidos y China dejen de fomentar con su creciente división lo que denominó “Gran Fractura”, que según los expertos le podría costar a la economía global 1,4 billones de dólares. “Nos arriesgamos a una desconexión de las dos mayores economías del mundo, una grieta de dimensiones tectónicas que podría crear dos normativas comerciales, dos divisas dominantes, dos redes de internet y dos estrategias de inteligencia artificial en conflicto”, alertó Guterres en su discurso ante los líderes económicos y políticos reunidos en Davos.

FILIPINAS MARIA RESSA

La nobel de la paz filipina Maria Ressa, absuelta de evasión fiscal

Manila (EFE).- El Tribunal de Apelaciones Fiscales de Filipinas absolvió este miércoles a la periodista filipina y nobel de la paz, Maria Ressa, y a su portal de noticias digital Rappler de cuatro casos de evasión fiscal, en un caso que la reportera había denunciado como políticamente motivado. La Fiscalía filipina la acusaba de no proveer la información fiscal necesaria de Rappler para el tercer y cuarto trimestre de 2015, así como de evasión de impuestos, cargos interpuestos durante el mandato del polémico expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte, cuya guerra antidrogas fue denunciada por Ressa y su medio.

GUINEA ECUATORIAL CORRUPCIÓN

Detenido un hijo de Obiang en Guinea Ecuatorial por vender un avión estatal

Nairobi (EFE).- Ruslan Obiang Nsue, uno de los hijos del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y exsubdirector de la aerolínea nacional del país, CEIBA Intercontinental, fue arrestado tras confesar haber vendido un avión perteneciente a la empresa y ser acusado de quedarse con los beneficios de la venta. “El informe de la comisión creada por (Teodoro) Nguema Obiang Mangue (vicepresidente del país y hermanastro del acusado) para investigar el paradero del avión en Canarias, España, desvela que la empresa española BINTER confirma haber pagado por la aeronave ATR-72-500 Ceiba Intercontinental”, afirmó este miércoles el Gobierno ecuatoguineano en un comunicado.

UE INFLACIÓN

España registra de nuevo en diciembre la inflación más baja de la eurozona

Bruselas (EFE).- La inflación en España se situó en diciembre en un 5,5 %, una décima menos en relación con el dato preliminar, con lo que por segunda vez consecutiva vuelve a ser el país de la eurozona con la tasa de inflación más baja, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En la zona euro, la inflación encadena dos meses a la baja al descender a un 9,2 % en diciembre, casi un punto por debajo al dato de noviembre y un punto y medio inferior al récord histórico alcanzado en octubre (10,6 %).

JAPÓN FUKUSHIMA

Tribunal japonés vuelve a absolver a exdirectivos de TEPCO por crisis nuclear

Tokio (EFE).- Un tribunal japonés decidió hoy mantener la decisión de absolver a tres antiguos directivos de la compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power (TEPCO), en la apelación de una causa penal a la que se enfrentaban por su responsabilidad en el desastre nuclear de Fukushima de 2011. El tribunal tokiota consideró que el expresidente de la compañía Tsunehisa Katsumata, de 82 años, y los antiguos vicepresidentes Ichiro Takekuro (76) y Sakae Muto (72), no podían haber previsto un desastre natural de la magnitud del que desencadenó fusiones parciales de núcleo en tres de los reactores de Fukushima Daiichi.

GUATEMALA COLOMBIA

Petro responde a Giammattei que “cordura” es “luchar contra la corrupción”

Bogotá (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en política el concepto “cordura” supone “luchar contra la corrupción”, en respuesta a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, con quien mantiene un enfrentamiento por la intención de la Justicia de Guatemala de procesar a su ministro de Defensa, Iván Velásquez.” Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad al genocidio”, escribió Petro en su cuenta de Twitter en respuesta a lo dicho este martes por Giammattei en una entrevista con EFE en Madrid.

PERÚ CRISIS

Lima – Manifestantes de distintos puntos de Perú comienzan a llegar a la capital para juntarse con los limeños que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, un día antes de la gran convocatoria con la que esperan hacer sonar sus voces en una protesta que han denominado “La toma de Lima”. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Washington – El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analiza la situación de Perú, sumido en una grave crisis tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo y que se encuentra en estado de emergencia ante las protestas sociales en las que han fallecido medio centenar de personas desde diciembre.

FILIPINAS MARIA RESSA

Manila – La nobel de la paz filipina, Maria Ressa, fue absuelta este miércoles de evasión fiscal, lo que supone una victoria para la periodista, sobre quien aún penden acusaciones surgidas durante el mandato de su némesis, el expresidente Rodrigo Duterte. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

LATINOAMÉRICA ALIMENTACIÓN

Santiago de Chile – Distintos organismos de Naciones Unidas presentan en Santiago de Chile un nuevo informe en el que advierten que América Latina y el Caribe tiene el costo más alto para acceder a una dieta saludable en comparación con el resto del mundo. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

CHILE MINERÍA

Santiago de Chile – Chile decide hoy sobre la viabilidad del controvertido proyecto minero Dominga para la extracción de concentrados de hierro y cobre, que amenaza la supervivencia de una reserva natural única en el mundo y llevó al expresidente Sebastián Piñera hasta los “Papeles de Pandora” por supuestas irregularidades en su operación de compraventa en Islas Vírgenes Británicas

GINA LOLLOBRIGIDA

Abre la capilla ardiente para dar el último adiós a la actriz italiana Gina Lollobrigida

Roma (EFE).- Los admiradores de Gina Lollobrigida, fallecida este lunes a los 95 años, comenzaron a llegar a su capilla ardiente, instalada en el ayuntamiento de Roma, para dar el último adiós a la actriz italiana y última diva de una generación del cine italiano. El féretro fue recibido por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, que dio el pésame a su hijo Andrea Milco, su nieto Dimitri, en presencia también de su ex marido el español Francesco Javier Rigau y la que fue su colaboradora durante años Tiziana Rocca, según informaron los medios italianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =