Breves del mundo, martes 30 de agosto de 2022

ALEMANIA ESPAÑA

Scholz recibe a Sánchez antes de su reunión con el Gobierno alemán

Meseberg (Alemania) (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz, antes de asistir como invitado a una reunión de su Ejecutivo en la que se abordarán asuntos como la estrategia de seguridad y la necesidad de garantizar el suministro energético. Scholz ha recibido a Sánchez a las puertas del palacio de Meseberg, ubicado a unos 70 kilómetros de Berlín, y donde el canciller alemán ha decidido convocar a todos sus ministros durante dos días en una reunión de carácter extraordinario

ALEMANIA ENERGÍA

Scholz ve a Alemania en situación mejor de la esperada para afrontar invierno

Berlín (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que el país está en una situación mucho mejor de la esperada hace unos meses en lo que respecta a la seguridad del suministro energético para afrontar el próximo invierno. Las medidas adoptadas por el Gobierno alemán “han contribuido en lo que respecta a la seguridad del suministro a que estemos ahora en una situación mucho mejor de lo que era previsible hace unos meses, y a que podamos hacer frente bastante bien a las amenazas que nos vienen de Rusia”, aseguró.

FRANCIA ENERGÍA

Francia prepara campaña para el ahorro energético de los ciudadanos

París (EFE).- El Gobierno francés lanzará una campaña de recomendaciones a los ciudadanos para ahorrar energía dentro del objetivo de reducir el consumo ante un posible corte de los envíos de gas procedentes de Rusia y evitar cortes en el suministro eléctrico. Si no se reduce el consumo “habrá riesgos de restricciones” energéticas con “impacto sobre el empleo”, y es algo que “queremos evitarlo a toda costa”, afirmó el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en unas declaraciones a France Info.

R.UNIDO SEQUÍA

Londres recomienda beber agua de origen residual para abordar sequía

Londres (EFE).- La Agencia Medioambiental del Reino Unido (EA, en inglés) ha recomendado a la ciudadanía que sea “menos aprensiva” a la hora de beber en el futuro agua potable de origen residual, como medida para hacer frente a las sequías. Esa es una de las recomendaciones efectuadas por el consejero delegado de la EA, James Bevan, tanto para los británicos como para el Gobierno y las compañías de agua, después de uno de los veranos más secos en la historia del país.

IRAK POLÍTICA

Al Sadr pide a sus seguidores que se retiren inmediatamente de la Zona Verde

Bagdad (EFE).- El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr pidió este martes a sus seguidores que se retiren en un plazo de una hora de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde este lunes irrumpieron después de que el líder anunciara su retirada “definitiva” de la política, y pidió disculpas a la población por lo que está sucediendo en el país. “Si en 60 minutos no se retiran de la sentada frente al Parlamento, dejaré de ser parte de la corriente sadrista”, gritó el líder en un discurso de seis minutos en Nayaf, su ciudad natal ubicada en el sur de Irak.

UCRANIA GUERRA UE

Borrell espera “luz verde” a la misión de entrenamiento militar a Ucrania

Praga (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mostró su esperanza este martes de que los ministros de Defensa comunitarios den la “luz verde” a la creación de una misión europea de entrenamiento militar al Ejército ucraniano en la guerra contra Rusia. “Espero que obtengamos la luz verde política para esta misión”, dijo Borrell a su llegada a la reunión informal que los ministros de Defensa de la UE celebran hoy en Praga, en la que esta propuesta centrará los debates.

PAPA UCRANIA

El Vaticano destaca que el papa defiende la paz en Ucrania tras las críticas

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco se ha referido en los últimos meses en varias ocasiones en favor de la paz en Ucrania y en defensa de la vida, y ha condenado el conflicto por ser injusto e inaceptable, dijo hoy el Vaticano en un comunicado, tras las recientes críticas contra el pontífice por su falta de condena clara a Rusia. “En el contexto de la guerra de Ucrania, son numerosas las intervenciones del Santo Padre Francisco y sus colaboradores al respecto. Tienen como finalidad principal invitar a los pastores y fieles a la oración, ya todas las personas de buena voluntad a la solidaridad y al esfuerzo de reconstrucción de la paz. En más de una ocasión, así como en los últimos días, se han suscitado debates públicos sobre la trascendencia política que debe atribuirse a tales intervenciones”, dijo el Vaticano.

PORTUGAL GOBIERNO

Dimite la ministra de Sanidad de Portugal en crisis de servicios públicos

Lisboa (EFE).- La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, presentó su dimisión al primer ministro, António Costa, en plena crisis por la falta de servicios en las urgencias de la sanidad pública del país. En un escueto comunicado divulgado esta madrugada en el que no precisa la causa de la renuncia, el Gabinete del primer ministro, António Costa, indicó que el líder socialista “respeta su decisión y acepta la petición, que ya comunicó al Presidente de la República”.