Breves del mundo, martes 27 de diciembre de 2022

EEUU TORMENTA

Biden declara la emergencia en el estado de Nueva York para dar ayuda federal

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta Elliot, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados, informó la Casa Blanca en un comunicado. Con esta declaración el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa que ha causado la muerte de al menos medio centenar personas en todo el país, 27 de ellos en el noroeste del estado de Nueva York.

.- Bogotá (Colombia) .- El presidente colombiano Gustavo Petro desmintió al presidente de Colpensiones y aseguró que el dinero del ahorro pensional de los ciudadanos no se utilizará en la financiación de obras.

– Caracas (Venezuela).- El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela, Carlos Pérez Ampueda, informó que la noche de este lunes se registró un incendio en la Refinería de Cardón, en el estado costero de Falcón, que está siendo controlado y no tiene posibilidad de propagación.

.- Málaga (España).- Miguel García Velasco, reconocido atleta malagueño de 86 años, y Joaquín Canales, laureado nadador de 82, son el perfecto ejemplo de los beneficios del envejecimiento activo gracias a la práctica del deporte y disfrutan de una prodigiosa condición física pese a su avanzada edad.

UCRANIA GUERRA

Lavrov dice que Kiev debe desmilitarizarse y desnazificarse o, de lo contrario, se ocupará el Ejército ruso

Moscú (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha señalado que Kiev debe cumplir las exigencias de Moscú o, de lo contrario, de ello se ocupará el Ejército ruso. El jefe de la diplomacia rusa, citado por la agencia TASS, dijo en cuanto a la continuidad del conflicto, “la pelota está en el campo” de Kiev y de Washington, que está detrás del Estado ucraniano, señaló. El fin de semana el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el Kremlin estaba listo para “negociar con todas las partes implicadas acerca de soluciones aceptables” en Ucrania.

UCRANIA GUERRA

Nueve millones de ucranianos siguen sin electricidad en plenas navidades

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Más de 9 millones de ucranianos continúan sin electricidad tras los últimos ataques rusos contra infraestructuras estratégicas del país, lo que les impide acceder a servicios como la calefacción o el agua potable en medio de un clima invernal. Las cifras fueron proporcionadas por el presidente del país, Volodimir Zelenski, en un mensaje publicado anoche en el que se refirió a los cortes de electricidad que sufren casi todas las regiones del país, en medio de las celebraciones de Navidad.

TAIWÁN CHINA

Taiwán alarga el servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año y crece tensión en el estrecho

Pekín (EFE).- Taiwán alargará a partir de 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año, declaró hoy la presidenta isleña, Tsai Ing-wen. Tsai, que celebró una reunión de seguridad nacional de alto nivel este martes, explicó en una rueda de prensa posterior que esta decisión “ha sido extremadamente difícil” tras “dos años de evaluación”. El Ministerio taiwanés de Defensa denunció este lunes la presencia de 71 aviones chinos en las inmediaciones de la isla, en un despliegue aéreo sin precedentes en torno a Taiwán.

CORONAVIRUS CHINA

Aumentan búsquedas de vuelos tras el anuncio de la retirada de las cuarentenas al entrar en China

Pekín (EFE).- Las búsquedas de vuelos internacionales se multiplicaron por siete en plataformas en línea de viajes como Qunar después de que las autoridades chinas anunciasen este lunes que retirarán el próximo 8 de enero la exigencia de cuarentenas a la entrada al país que llevaba vigente desde marzo de 2020. La Comisión Nacional de Sanidad declaró que la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo.

CORONAVIRUS CHINA

Expertos chinos piden precaución ante la rebaja de categoría de la covid

Pekín (EFE).- Varios expertos en sanidad de China argumentaron hoy la necesidad de tomar precauciones ante posibles riesgos por la rebaja anunciada este lunes de la clasificación de la covid-19, desde la categoría A, el nivel máximo de peligro, hasta la categoría B, que contempla un control más laxo. El principal temor de los funcionarios de salud es el del aumento de infecciones por covid y por consiguiente un crecimiento en el número de pacientes que buscan tratamiento médico para superarla.

KOSOVO TENSIONES

Serbia eleva al máximo la alerta de su Ejército ante tensión en Kosovo

Belgrado (EFE).- Serbia ha puesto a su Ejército en el máximo nivel de alerta de combate ante las crecientes tensiones de Kosovo y después de responsabilizar a Pristina de la escalada en torno a las protestas de los serbokosovares, que desde hace días bloquean con barricadas varias carreteras en el norte del país. En un comunicado, el ministro de Defensa, Milos Vucevic, informó de que la alerta “hasta el nivel de uso del potencial armado” ha sido ordenada por el presidente serbio, Aleksandar Vucic. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos y la misión de la OTAN KFOR han instado a ambas partes a buscar una solución dialogada a los conflictos y evitar una mayor escalada de tensiones.

ISRAEL GOBIERNO

La Knéset aprueba enmendar la Ley Básica, allanando camino a nuevo gobierno

Jerusalén (EFE).- La Knéset (Parlamento israelí) aprobó esta madrugada una enmienda a la Ley Básica de Israel, lo más parecido a una constitución que tiene el país, lo que despeja el camino para la formación del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, al ser exigencia de dos de sus principales socios para apoyarle.Esta enmienda a la Ley Básica permite que el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, pueda ser ministro a pesar de haber sido condenado e inhabilitado por fraude fiscal; y que el líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, pueda ocupar un puesto con rango de ministro dentro del Ministerio de Defensa, a cargo de las políticas en Cisjordania ocupada.

ISRAEL GOBIERNO

El Supremo israelí suspende temporalmente nombramiento de Deri como ministro

Jerusalén (EFE).- La Corte Suprema israelí emitió hoy una suspensión temporal, que impide el nombramiento como ministro de Aryeh Deri, líder del ultraortodoxo Shas, tras haber sido inhabilitado a principios de año condenado por fraude fiscal. Una sala de once jueces escuchará los argumentos para tomar una decisión definitiva al respecto el 5 de enero, pero de momento Deri no podrá prestar juramento como ministro cuando el primer ministro electo, Benjamín Netanyahu, presente su gobierno ante la Knéset (Parlamento israelí) este jueves.

INDONESIA ROHINYÁS

ACNUR cifra en 26 rohinyás muertos en el mar antes del rescate en Indonesia

Bangkok (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó este martes que al menos 26 rohinyás, una minoría musulmana perseguida en Birmania, han perdido la vida en alta mar mientras viajaban en un barco rescatado la víspera por Indonesia. Un grupo de 174 rohinyás, entre ellos muchas mujeres y niños, desembarcaron el lunes en la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, tras sobrevivir alrededor de un mes en una precaria embarcación que quedó a la deriva, en medio de una crisis migratoria que ha dejado al menos 200 muertos y 180 desaparecidos este año en la región.

AFGANISTÁN MUJERES

Las afganas protestan a puerta cerrada contra el veto a la educación superior

Kabul (EFE).- Un grupo de afganas protestaron este martes a puerta cerrada en Kabul contra el veto de los talibanes a la educación femenina universitaria, en respuesta a la violencia con que las fuerzas de seguridad de los fundamentalistas han reprimido las últimas manifestaciones de mujeres organizadas en las calles.”Como los medios de comunicación y la gente fueron testigos de que las fuerzas de seguridad talibanes dispersaron violentamente la protesta anterior, decidimos unirnos en un lugar cercano y alzar nuestra voz (…) con respecto a las decisiones ilógicas y no islámicas de los talibanes”, dijo a EFE una de las manifestantes bajo condición de anonimato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + cuatro =