Breves del mundo, martes 24 de enero de 2023

CELAC CUMBRE

Buenos Aires – La defensa de la democracia y la recuperación económica serán los ejes centrales de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con representantes de los 33 miembros, entre ellos los presidentes de Colombia, Chile, Brasil y Cuba, pero con ausencias sensibles, como los gobernantes de Venezuela, México, Nicaragua, Perú, Ecuador, Guatemala y Panamá. 

Buenos Aires – Brasil quiere aprovechar la cumbre de líderes latinoamericanos para dar un nuevo impulso al Mercosur, actualmente enfrascado en una polémica interna por la negociación con China emprendida por Uruguay y el frenazo de la Unión Europea (UE) a la ratificación del acuerdo de libre comercio negociado durante 25 años. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Buenos Aires – El regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil marca el retorno de su país a los grandes foros de la región, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que su predecesor, Jair Bolsonaro, sacó al gigante regional en 2020. (Texto) (Foto) (Vídeo)

PERÚ CRISIS

Lima- Organizaciones sociales y sindicales de todo Perú convocan a una nueva manifestación en Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

UCRANIA GUERRA

Zelenski cambia a altos cargos y toma medidas para ‘atajar’ la corrupción

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha decidido hacer cambios en su gabinete y ha prohibido salir del país a los altos funcionarios del gobierno en una primera medida con la que, según algunos medios locales, pretende acabar con la corrupción que se ha extendido en el país. En un mensaje publicado en su página web, Zelenski anunció anoche que ha decidido realizar “cambios de personal”, aunque sin dar más detalles sobre estas medidas.

UCRANIA GUERRA

Alemania espera que la decisión de enviar tanques se produzca “en breve”

Berlín (EFE).- El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró hoy que espera que la decisión respecto al envío o no de carros de combate “Leopard 2” a Ucrania se produzca “en breve”, al tiempo que informó de que la revisión de las existencias y disponibilidad de este tipo de tanques está casi terminada. La declaración del ministro se conoció solo poco antes de que, desde Varsovia, el Gobierno polaco anunciara que ha enviado una solicitud formal a Berlín para obtener permiso para transferir parte de sus tanques “Leopard 2” al Ejército ucraniano.

UCRANIA GUERRA

Moscú/Leópolis (Ucrania).- La guerra rusa en Ucrania cumple 11 meses con avances militares rusos en el Donbás, mientras que las tropas de Kiev se han puesto a la defensiva con la esperanza de poder contraatacar una vez llegue el armamento pesado occidental.

OTAN NÓRDICOS

Haavisto: Finlandia no descarta revaluar su entrada en la OTAN, sin Suecia

Helsinki (EFE).- El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, aseguró este martes que la prioridad de su país es entrar en la OTAN a la vez que Suecia, aunque admitió por primera vez que podrían reconsiderar esta postura si la solicitud de ingreso sueca se estanca por el veto de Turquía. En declaraciones a la televisión pública YLE, Haavisto dijo que el ingreso simultáneo de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica “es definitivamente la primera opción” desde el punto de vista de la seguridad de ambos países.

UE CORRUPCIÓN

Italiano sospechoso en Catargate defiende que nunca recibió dinero de trama

Bruselas (EFE).- Uno de los eurodiputados italianos sospechoso de estar implicado en el escándalo de corrupción en la Eurocámara vinculado a Catar y Marruecos, el socialdemócrata Andrea Cozzolino, declaró este martes su inocencia en este caso. El eurodiputado aseguró no haber recibido nunca dinero de esta trama, así como que “no estaba al corriente” de las actividades de sus compañeros imputados.

N. ZELANDA GOBIERNO

Ardern dice que el acoso no estuvo detrás de su decisión en último discurso

Sídney (Australia) (EFE).- La primera ministra saliente de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien dejará el cargo este miércoles, reiteró hoy que liderar el país ha sido “el mayor privilegio” de su vida y rechazó las alegaciones de que ha renunciado al puesto debido a la escalada del acoso que sufrió en los últimos años de su mandato. “Me marcho con un amor y afecto por Aotearoa Nueva Zelanda y su gente mayor de cuando comencé. No pensé que eso fuera posible”, dijo Ardern en un breve discurso durante la celebración del cumpleaños del profeta maorí Tahupotiki Wiremu Ratana, fundador de la fe Ratana, en lo que supuso su última intervención como líder del país.

ARMENIA AZERBAIYÁN

Misión de la UE no debe socavar proceso de paz armenio-azerbaiyano, dice Bakú

Bakú (EFE).- Azerbaiyán afirmó este martes que la misión civil de la Unión Europea que será desplegada en Armenia no debe socavar el proceso de normalización de relaciones entre ambos países. El Ministerio de Exteriores azerbaiyano señaló en un comunicado que la misión, aprobada el lunes, no debe utilizarse para “dañar el proceso de normalización”, incluida la “delimitación de la frontera” entre las dos repúblicas caucasianas, una tarea pendiente desde la caída de la URSS.

BULGARIA ELECCIONES

Bulgaria tendrá sus quintas elecciones en dos años al no formar gobierno

Sofia (EFE).- El tercer y último intento de formar Gobierno y poner así fin al prolongado bloqueo político de Bulgaria fracasó este lunes al devolver el Partido Socialista el mandato para buscar una mayoría parlamentaria, lo que aboca al país a las quintas elecciones en dos años. Los dos partidos políticos más votados de Bulgaria, el GERB, de centroderecha, y el liberal reformista Continuemos el Cambio, no lograron encontrar tampoco antes los apoyos para formar un gobierno de coalición tras las elecciones del 2 de octubre, las cuartas del país en menos de dos años.

CAMERÚN SEPARATISTAS

Camerún se distancia del proceso de paz promovido por Canadá con separatistas

Yaundé (EFE).- El Gobierno de Camerún desmintió que haya aceptado emprender un diálogo de paz con los rebeldes separatistas de las regiones anglófonas promovido por Canadá, tal como anunció el país norteamericano la pasada semana. “Tras las informaciones recientes difundidas por algunos medios, el Gobierno de la República de Camerún informa a la comunidad nacional e internacional de que no ha encomendado a ningún país extranjero o entidad externa el rol de mediador o facilitador para resolver la crisis en las regiones Noroeste y Suroeste”, dijo a última hora de ayer el Ministerio camerunés de Comunicación en un comunicado difundido hoy por medios locales.

RUSIA ESPACIO

Rusia pondrá en órbita su nueva estación espacial en 2027

Moscú (EFE).- Rusia tiene previsto comenzar la puesta en órbita de su nueva estación espacial en 2027, declaró hoy el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov. “El elemento clave del programa espacial ruso será la Estación Orbital Rusa (EOR), cuyo despliegue hemos planificado para el año 2027”, afirmó durante un acto de la Academia de Ciencias de Rusia. 

BIRMANIA CRISIS

Bangkok – Un grupo de 16 birmanos ha presentado una querella contra la cúpula militar de Birmania (Myanmar) por diversos delitos graves ante la Fiscalía General de Alemania bajo el principio de justicia universal, la primera desde el golpe de Estado de 2021 que, según algunas oenegés, ha provocado la muerte de al menos 2.800 personas.

ÓSCAR

Los Ángeles (EEUU) – La Academia de Hollywood anuncia las nominaciones para la 95ª edición de los Óscar con “The Fabelmans”, de Steven Spielberg, y “Everything Everywhere All at Once”, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, como favoritas en las categorías principales, otros títulos como el biopic “Elvis” o la secuela de “Avatar” para optar a los premios técnicos y “Argentina, 1985” para la categoría internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =