Breves del mundo, martes 22 de noviembre de 2022

INDONESIA TERREMOTO

Indonesia cifra en 268 los muertos por el terremoto de 5,6 de magnitud

Yakarta (EFE).- Las autoridades de Indonesia cifraron este martes en 268 los muertos y en más de 1.000 los heridos por el terremoto de magnitud 5,6 que la víspera sacudió la isla indonesia de Java. Según el último parte de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, se han verificado 268 muertes, 1.083 heridos y 151 personas siguen desparecidas por el terremoto registrado a las 13.21 hora local (6.21 GMT) del lunes y a 10 kilómetros de profundidad cerca de la localidad de Cianjur.

EEUU CHINA

Los responsables de Defensa de EEUU y China dan otro paso hacia la distensión

Ho Chi Minh (Vietnam) (EFE).- Los responsables de Defensa de EE.UU. y China, Lloyd Austin y Wei Fenghe, dieron este martes un paso más en la senda de la distensión entre los dos potencias con una reunión en Camboya en la que Pekín volvió a dejar clara “la línea roja” de Taiwán en sus relaciones. El encuentro, el tercero entre altos cargos de ambas potencias en los últimos ocho días, se produjo en la ciudad camboyana de Siem Reap, en los márgenes de la cumbre de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ambos están invitados.

IRÁN PROTESTAS

Irán ha arrestado al menos a 40 extranjeros en las protestas

Teherán (EFE).- La Justicia iraní anunció este martes que 40 ciudadanos extranjeros han sido arrestados por su implicación en las protestas que sacuden Irán, cuyas autoridades acusan a Estados Unidos e Israel de tratar de provocar una guerra civil en el país. “Hasta ahora, 40 extranjeros han sido arrestados por su implicación en las protestas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Poder Judicial iraní, Masoud Setayeshi.

OCDE PERSPECTIVAS

La OCDE recorta sus previsiones y pone la inflación como prioridad número uno

París (EFE).- La OCDE ha recortado más aún que hace dos meses sus previsiones económicas para el año próximo, sobre todo en Europa por el impacto de la crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania, y considera que la prioridad número uno de gobiernos y bancos centrales debe ser la inflación. En su informe de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial se va a ralentizar seriamente, al pasar del 3,1 % este año al 2,2 % el año próximo.

UE MIGRACIÓN

Migrante enfermo no puede ser retornado si su dolor puede empeorar, dice TJUE

Bruselas (EFE).- Un extranjero en situación irregular que sufre una enfermedad grave no puede ser expulsado de la Unión Europea si corre el peligro de quedar expuesto a un “aumento rápido, considerable e irreparable del dolor” por interrumpirse el tratamiento en el país de destino, según el Tribunal de Justicia de la UE. La sentencia dictada este martes por la corte con sede en Luxemburgo se refiere al caso de un ciudadano ruso que desarrolló con 16 años una forma rara de leucemia y que recibe un tratamiento en Países Bajos consistente, entre otras cosas, en la administración de cannabis medicinal con fines analgésicos.

ITALIA TEMPORAL

Italia, en alerta por un fuerte temporal de lluvias y vientos huracanados

Roma (EFE).- Un fuerte temporal cargado de lluvia, viento, oleaje y nieve azota este martes gran parte de Italia y ha llevado a las autoridades a cerrar de forma preventiva algunos colegios y parques públicos en las regiones del Lacio, cuya capital es Roma, además de Campania (sur), así como a emitir varias alertas ante el alto riesgo de inundaciones y daños. En los primeros momentos del temporal, que trajo consigo vientos de hasta 134 kilómetros por hora, se registraron destrozos y riadas en la isla de Cerdeña: seis ancianos tuvieron que ser evacuados por el desbordamiento de un río, los tejados de algunos edificios volaron y varios árboles fueron arrancados por el fuerte vendaval, según medios locales.

RUSIA CUBA

Díaz-Canel promete que Cuba saldará deuda con Rusia en cuanto sea posible

Moscú (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometió este martes que La Habana cumpliría con sus obligaciones financieras ante Rusia en cuanto fuera posible. “Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible”, dijo el mandatario cubano durante una reunión en Moscú, según recoge la agencia TASS.

ALIANZA CIVILIZACIONES

Mohamed VI dice que su país es un “actor responsable” en gestión migratoria

Marrakech (Marruecos) (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos apuntó este martes en un mensaje que su país es un “actor responsable” en la gestión de la cuestión migratoria y “aliado esencial en la lucha contra el terrorismo”. “Marruecos es un aliado esencial en la lucha contra el terrorismo, un socio digno de credibilidad para la lucha contra el cambio climático y un actor responsable en la gestión de la migración”, dijo el rey en un mensaje leído por su consejero André Azoulaye en el IX Foro Internacional de Alianza de Civilizaciones de la ONU celebrado en la ciudad marroquí de Marrakech.

COREA DEL NORTE KIM JONG UN

Seúl cree que la niña mostrada por Kim Jong-un es su hija mediana

Seúl (EFE).- El Servicio de espionaje surcoreano considera que la niña que los medios norcoreanos mostraron el pasado sábado junto al líder Kim Jong-un durante el lanzamiento de un misil es su hija mediana, cuyo nombre se cree que es Kim Ju-ae, según explicó hoy un parlamentario miembro de la comisión de Inteligencia. Funcionarios del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) brindaron hoy información a miembros de la comisión, uno de los cuales, Yoo Sang-beom, del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), explicó que la mencionada niña sería la segunda del matrimonio formado por Kim Jong-un y la primera dama Ri Sol-ju.

JAPÓN RELIGIÓN

Japón comienza a investigar a la “Secta Moon” por posibles irregularidades

Tokio (EFE).- El Gobierno de Japón comenzó hoy a investigar a la Iglesia de la Unificación, también conocida como la “Secta Moon” y cuyas vías de financiación están en el punto de mira de las autoridades a raíz del asesinato del exmandatario Shinzo Abe. La Agencia de Asuntos Culturales del país, a cargo de la investigación, remitió hoy una serie de preguntas a esta organización sobre algunas de sus prácticas, entre ellas la recaudación de donaciones de sus miembros, que generan dudas sobre su posible ilegalidad.

UCRANIA GUERRA

Moscú/Leópolis (Ucrania) – Ucrania insta a los ciudadanos de Jersón a abandonar la región de cara al invierno debido a los ataques rusos desde la margen izquierda del río Dniéper, mientras que el Ejército está inmerso en una operación militar para liberar la estratégica península de Kinburn, en Mykolaiv, único territorio que aún ocupa Rusia en esa provincia.

Moscú.– Nueva vista a puerta cerrada en un tribunal de San Petersburgo en el juicio para prohibir el movimiento de protesta Vesná, organización defensora de los derechos y las libertades que organizó la propuesta contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso . (Texto)

Leópolis (Ucrania)- Las empresas ucranianas sufren los trastornos en la economía y la emigración provocados por la guerra, pero resisten y se adaptan, ya que la inmensa mayoría de las compañías sigue funcionando.

Estrasburgo (Francia) – Debate en el Parlamento Europeo con el alto representante Josep Borrell sobre el impacto en terceros países de la invasión rusa de Ucrania en relación al acuerdo de cereales del mar Negro.

IRÁN PROTESTAS

Teherán.- Músicos, futbolistas o actrices han sido detenidos en Irán por apoyar las protestas que sacuden el país, pero ello no ha evitado que otras figuras públicas se la jueguen alzando la voz en favor de las movilizaciones en las que se pide más libertad.

RUSIA CUBA

Moscú- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, uno de los pocos mandatarios que recibe en el Kremlin desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, y asiste a la inauguración de una estatua de Fidel Castro en una plaza moscotiva.

PERÚ CRISIS

Lima – La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazada a Perú a petición del presidente Pedro Castillo, quien afirma ser víctima de un intento de golpe de Estado orquestado por la oposición, se reúne en Lima con grupos opositores y con la conferencia episcopal en su segundo y último día de visita al país andino.

COLOMBIA PAZ

Caracas – Los negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN, que este lunes iniciaron contactos formales en la capital venezolana, intentan encontrar puntos de coincidencia para desarrollar un diálogo fructífero, aunque son conscientes de que en los próximos meses habrán de sortear numerosas dificultades.

NICARAGUA DERECHOS HUMANOS

San José (Costa Rica) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebra una audiencia por la demanda planteada por el excandidato presidencial de Nicaragua Fabio Gadea, quien denuncia irregularidades en los últimos procesos electorales que han mantenido en el poder a Daniel Ortega.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Tapachula(México) – Migrantes haitianos han creado su economía propia en la frontera sur de México, donde trabajan en el mercado informal y reciben remesas de sus familiares en Estados Unidos.

PABLO MILANÉS

La Habana/Madrid – El cantautor cubano Pablo Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana y fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, murió esta madrugada en Madrid y deja un legado no solo para Cuba sino para otros países que disfrutaron de su obra.

Fez (Marruecos) – ONU ALIANZA CIVILIZACIONES – El secretario general de la ONU, António Guterres, inaugura el noveno Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas junto a los ministros de Exteriores marroquí y español, Naser Burita y José Manuel Albares.

Astaná.- SIRIA CONFLICTO.- Consultas entre los países garantes del alto el fuego en Siria (Irán, Rusia y Turquía) en Astaná, capital de Kazajistán previa a la 19ª ronda de negociaciones.

París.- FRANCIA MARÍA ANTONIETA.- La casa Christie’s subasta en París un sillón y una cómoda que pertenecieron a María Antonieta.

Moscú.- RUSIA CUBA.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, para abordar las relaciones bilaterales y la actualidad internacional.

Puerto Princesa.- FILIPINAS EEUU.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visita la isla filipina de Palawan, bañada por el Mar de China Meridional donde China y Filipinas reclaman la soberanía de un varias islas y atolones.

Santa Cruz (Bolivia).- BOLIVIA HUELGA.- Santa Cruz, el motor económico de Bolivia cumple 32 días en huelga por la realización del censo, a la espera de que el Parlamento nacional trate una ley sobre esa encuesta.

Caracas.- COLOMBIA PAZ.- Los negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN, que este lunes iniciaron contactos formales en la capital venezolana, intentan encontrar puntos de coincidencia para desarrollar un diálogo fructífero.

Lima.- PERÚ CRISIS.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazada a Perú a petición del presidente Pedro Castillo, se reúne en Lima con grupos opositores y con la Conferencia Episcopal Peruana, en el segundo y último día de visita al país andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =