Breves del mundo, martes 17 de enero de 2023

UCRANIA GUERRA

Ucrania se prepara para repeler una nueva ofensiva rusa, mientras Wagner avanza en el Donbás

Moscú/Leópolis (EFE).- Ucrania ha marcado en rojo los meses de febrero y marzo porque teme una gran ofensiva de Rusia para tomar finalmente el Donbás, donde las tropas rusas avanzan en el norte de Bajmut y han conquistado la estación ferroviaria de Sil, según asegura el Grupo de mercenarios Wagner. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso diario a la población que la situación en los frentes requiere “nuevas soluciones” en materia de defensa, en referencia al posible suministro de armamento pesado que reclama a Occidente.

UCRANIA

Los aliados más cercanos a Ucrania presionan para que se le envíen tanques

Davos (Suiza) (EFE).- Los aliados europeos más cercanos a Ucrania, como Polonia y Lituania, aprovecharon hoy el Foro de Davos para presionar a sus socios de la UE, y especialmente a Alemania, para que se decidan a enviar los carros blindados de combate tipo Leopard que Kiev reclama y que consideran de importancia estratégica en esta etapa de la guerra. Los presidentes de Polonia y Lituania, Andrzej Duda y Gitanas Nausėda, respectivamente destacaron la importancia de los tanques en este momento de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa

El ministro de Defensa ruso inspecciona las tropas en la zona de operaciones

Moscú (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó las tropas y visitó el puesto de mando de la agrupación “Este” en la zona de las operaciones militares en Ucrania, informó este martes la oficina de prensa de su cartera. “El ministro de Defensa, general de ejército Serguéi Shoigú, inspeccionó el estado mayor de la agrupación ‘Este’ durante sus actividades en la zona de la operación militar especial”, añade el comunicado castrense, que no precisó cuándo se produjo la visita.

EEUU TIROTEO

Ocho heridos en tiroteo en un desfile por Martin Luther King en Florida

Miami (EFE).- Ocho personas resultaron heridas, al menos una de gravedad, al estallar un tiroteo entre dos grupos rivales durante un desfile de automóviles por el Día de Martin Luther King en Fort Pierce (este de Florida), informaron este lunes las autoridades. La Oficina del Alguacil del condado Saint Lucie, en la costa este de Florida, informó que sus agentes acudieron al parque Ilous Ellis de Fort Pierce al recibir noticias de un tiroteo y están investigando lo sucedido. Hasta ahora no ha habido detenidos, de acuerdo con el canal WPBF 25 News.

ITALIA MAFIA

Localizan la casa donde se escondía el jefe mafioso Messina Denaro en Trapani

Roma (EFE).- La casa donde se escondía, al menos en los últimos tiempos, el jefe de Cosa Nostra (la mafia siciliana), Matteo Messina Denaro, detenido este lunes tras 30 años huido, fue localizada en el centro de Campobello di Mazara, en la provincia de Trapani, donde el mafioso ejercía su poder. La casa fue localizada y registrada durante la noche y se llegó hasta esta localidad tras la detención también este lunes de la persona que acompañó a Messina Denaro a la clínica de Palermo donde fue detenido y donde recibía tratamiento para el cáncer que sufría.

Exfiscal antimafia Grasso: Será casi imposible que Messina Denaro colabore

Roma (EFE).- El exfiscal nacional antimafia Pietro Graso asegura en una entrevista con EFE que con la detención este lunes del “jefe de jefes” Matteo Messina Denaro, prófugo durante 30 años, no se acaba la mafia siciliana y que, aunque sería importantísimo, no revelará ninguno de los secretos que sólo él conserva de los años más oscuros de Cosa Nostra. A Grasso, quien también fue presidente del Senado durante su paso por la política, la captura de Messina Denaro le recuerda las fuertes emociones sentidas el 13 de julio de 2016, cuando como fiscal nacional antimafia vivió la captura, después de 43 años huido de la justicia, del anterior “capo” de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano.

ESPAÑA

Sánchez ofrece España como socio fiable con una economía fuerte y resiliente

Davos (Suiza) (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes ante el Foro Económico Mundial de Davos que la economía española demuestra “magníficos signos de resiliencia y fortaleza” y ofreció España como un socio fiable de la economía mundial en un momento de incertidumbre como el actual. Sánchez presentó estas credenciales de la economía española ante el plenario del foro que se celebra en esta localidad suiza, en cuyos márgenes mantuvo reuniones con representantes de multinacionales y fondos de inversión en búsqueda de nuevas inversiones.

CHINA PROTESTAS

CHRD denuncia una veintena de detenciones en China por protestas de noviembre

Pekín (EFE).- La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció la detención de más de 20 personas que participaron el pasado 27 de noviembre en las protestas contra la política oficial del ‘cero covid’ en Pekín. Según denunció la ONG a través de la red social Twitter, vetada en el país, las detenciones se produjeron a lo largo de diciembre y enero bajo la acusación de “alterar el orden público”.Entre los arrestados figuran periodistas, artistas, escritores o profesores, denuncia la organización.

CHINA DEMOGRAFÍA

La población de China se redujo en 2022 por primera vez en más de 60 años

Shanghái (EFE).- El número de habitantes de China, el país más poblado del mundo, se redujo en unas 850.000 personas el año pasado, la primera vez que se registra un descenso en 61 años, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la nación asiática. Concretamente, China cerró 2022 con 1.411,75 millones de habitantes, lo que contrasta con los 1.412,6 millones que había en el país a finales del año anterior.Según datos del Banco Mundial (BM), la última ocasión en la que China experimentó una contracción de su población fue en 1961, año en el que perdió unos 7 millones de habitantes en el marco de la gran hambruna provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como Gran Salto Adelante.

INDONESIA MEDICAMENTOS

Comienza el juicio por la muerte de 200 niños por la supuesta toma de jarabes

Yakarta (EFE).- El juicio contra el Gobierno de Indonesia y varias farmacéuticas y compañías de productos químicos del archipiélago asiático por la muerte de al menos 200 menores debido supuestamente a la ingesta de jarabes contaminados comenzó este martes en una corte de Yakarta. “No puedo parar de pensar en ello. Mi hija fue envenenada. Envenenada. Si no hubiese tomado esa medicina, mi hija seguiría aquí conmigo”, enfatizó hoy al comenzar el juicio Solilah, de 36 años, cuya hija, de tres, falleció el pasado año por un fallo renal agudo.

UE CORRUPCIÓN

El supuesto cabecilla del “Catargate” acuerda colaborar como “arrepentido”

Bruselas (EFE).- El exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, considerado el cabecilla de la supuesta trama de corrupción en el Parlamento Europeo relacionada con Catar, Marruecos y Mauritaria, acordó hoy colaborar en la investigación judicial belga como “arrepentido”. En virtud del memorando firmado hoy, se prevé “una pena limitada” para Panzeri, que incluye “la prisión, una multa y la confiscación de todos los bienes adquiridos, estimados actualmente en un millón de euros”, informó este martes la Fiscalía Federal belga en un comunicado.

MÉXICO OBITUARIO

Muere la destacada dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández a los 94 años

Ciudad de México (EFE).- La dramaturga, novelista y traductora mexicana Luisa Josefina Hernández falleció este lunes a los 94 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Hernández escribió más de 60 obras teatrales y publicó 17 novelas para apuntarse como una de las dramaturgas más importantes en México. “Luisa Josefina Hernández, la más grande dramaturga mexicana, novelista, traductora y generosa maestra de varias generaciones de profesionales de la escritura dramática, ha trascendido a la vida eterna. El teatro y la cultura mexicana están de luto. Su legado es enorme y valioso”, apuntó en un mensaje en Twitter la directora general del Inbal, Lucina Jiménez. 

GUATEMALA-COLOMBIA

Giammattei pide cordura a Petro y dice que no hay persecución a Velásquez

Madrid (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó este martes a la cordura a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y le aclaró de que el Ministerio Publico de su país está investigando al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y en ningún caso se trata de una “persecución penal”. Petro llamó a consultas hoy a su embajadora en Guatemala después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país centroamericano advirtiera que pretende procesar a Velásquez por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017.

PERÚ CRISIS

Boluarte dice que la Policía abrirá las vías cortadas por las protestas en las próximas horas

Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este martes que la Policía desbloqueará “en las próximas horas” las carreteras que han sido cortadas por los manifestantes antigubernamentales, la forma más habitual de protesta desde diciembre pasado. Boluarte llamó “a la reflexión” a quienes bloquean carreteras como forma de protesta, pese a que tengan “justas razones” para “protestar pacíficamente”.

ITALIA FRANCIA

Meloni y Macron se comprometen a abordar la inmigración ilegal en una llamada

Roma (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que acordaron buscar soluciones conjuntas a la inmigración ilegal y mantener su compromiso con Ucrania. La llamada mantuvo un tono “cordial”, según una nota difundida por Palacio Chigi, que destacó que ambos mandatarios abordaron “los principales temas que están en el centro de la agenda europea e internacional”.

IRÁN PROTESTAS

Condenada una cineasta iraní a 9 años de cárcel y 74 latigazos tras publicar fotos sin velo

Teherán (EFE).- Un tribunal revolucionario iraní condenó este martes a la documentalista Mozhgan Ilanlu a casi diez años de cárcel y 74 latigazos después de que fuese detenida tras publicar fotos sin el obligatorio velo islámico. Ilanlu fue condenada a seis años de prisión por colusión contra la seguridad del país; a 15 meses por propaganda contra la República Islámica; a 15 meses por desorden público y a otros 15 meses por alentar a actos ilegales, informó el diario reformista Shargh.

MADONNA GIRA

Madonna anuncia una gira mundial para celebrar sus cuatro décadas de carrera

Nueva York (EFE).- Madonna, la irreverente y provocadora reina del pop, anunció este martes una gira mundial llamada “The Celebration Tour” con 35 conciertos repartidos entre Norteamérica y Europa en la que abordará sus cuatro décadas de carrera. La gira promete sumergir al público en un “viaje artístico” por la carrera de la cantante desde su primer álbum, “Madonna”, de 1983, hasta el más reciente “Madame X”, de 2019, incluyendo un homenaje a Nueva York, la ciudad donde comenzó todo, según un comunicado.

R.UNIDO ESPAÑA

Londres recorre siglos de arte español de la mano de la Hispanic Society

Londres (EFE).- Con una pirueta en el tiempo de más de 4.000 años, desde el prehistórico vaso campaniforme al genio de Sorolla, el arte español se presenta en su esplendor en Londres de la mano de la suntuosa colección de la Hispanic Society de Nueva York. Antes de regresar a su morada definitiva en EE.UU, que reabrirá este año tras seis años de trabajos de reforma, unas 150 obras acercarán al público británico -desde este sábado en la icónica Royal Academy- la cultura española, sus vínculos con América y sus influencias islámicas o romanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 20 =