Breves del mundo, martes 10 de enero de 2023

UE-OTAN

La UE y la OTAN firman una nueva declaración para ampliar su colaboración

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y la OTAN firmaron este martes una nueva declaración conjunta para seguir desarrollando su cooperación tras las que impulsaron en 2016 y 2018, y que se produce en esta ocasión en el contexto de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron el documento en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas. La UE y la OTAN comparten 21 miembros que tienen en común los mismos valores y desempeñan funciones complementarias y de refuerzo en apoyo de la paz y la seguridad internacionales.

UCRANIA GUERRA

La UE prepara más sanciones contra Bielorrusia por su apoyo militar a Moscú

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia por su apoyo militar a Moscú en la guerra contra Ucrania, dijo este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Mencionó también la posibilidad de sancionar a Irán, contra el que la UE ha aprobado ya tres rondas de sanciones por suministrar drones a Rusia que Moscú utiliza para bombardear las infraestructuras energéticas ucranianas.

UCRANIA GUERRA

Tropas rusas y el grupo Wagner controlan gran parte de Soledar, según Londres

Londres (EFE).- Las tropas rusas y las unidades de la compañía privada militar Wagner controlan gran parte de la ciudad ucraniana de Soledar, en la región de Donetsk, según informa hoy la inteligencia británica. En los últimos cuatro días, los efectivos rusos y los mercenarios de Wagner han logrado “avances tácticos” en este estratégico bastión ucraniano, donde la inteligencia británica considera que “probablemente” ya han tomado la mayor parte de su control. Soledar está a unos 10 kilómetros al norte de Bajmut, cuya captura es uno de los principales objetivos para Moscú, ya que su control abriría a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

ARMENIA-AZERBAIYÁN

Armenia no acogerá ejercicios militares de la alianza postsoviética OTSC en 2023

Tiflis (EFE).- Armenia no acogerá ejercicios militares de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), pese al anuncio de Rusia que adelantó la celebración de las maniobras este 2023. “El ministro de Defensa armenio ya ha informado a sus colegas de la OTSC que en esta situación no consideramos conveniente la celebración de ejercicios en Armenia”, dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en rueda de prensa.

CORONAVIRUS EUROPA

El brote de covid en China no debería afectar de forma importante a Europa, según la OMS

Copenhague (EFE).- El aumento de casos de coronavirus en China no debería afectar a Europa de forma “significativa”, ya que las variantes circulando en ese país ya están en el continente, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director de OMS-Europa, Hans Kluge, instó no obstante a no ser “complaciente” y consideró razonable adoptar medidas de precaución, “basadas en la ciencia” y “proporcionadas”, para proteger a las respectivas poblaciones, mientras llega información “más detallada” sobre la situación en China.

CORONAVIRUS CHINA

China responde a restricciones congelando visados a japoneses y surcoreanos

Seúl (EFE).- China ha suspendido la emisión de visados para ciudadanos de Corea del Sur y Japón en respuesta a los controles y restricciones impuestos por los dos países a la entrada de viajeros procedentes del gigante asiático debido a su actual ola de covid. La embajada china en Seúl anunció hoy la decisión de no conceder visados de corta duración -incluyendo aquellos destinados al turismo, la actividad comercial o los viajes con motivos médicos- a surcoreanos. Por su parte, las agencias de viaje niponas han informado que las autoridades chinas han congelado la expedición de nuevas visados para aquellos ciudadanos con pasaporte nipón.

COREA DEL NORTE DRONES

El Gobierno surcoreano pide a un grupo de activistas que no envíen drones al Norte

Seúl (EFE).- El Gobierno surcoreano pidió hoy a un grupo de activistas que se abstengan de enviar al Norte propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un empleando drones para no incrementar aún más la tensión en la península. La petición ha sido realizada por el Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, y llega después de que Park Sang-hak, que lidera el grupo Luchadores por una Corea del Norte Libre (FFNK), dijera el lunes que planea enviar panfletos con drones.

PERÚ CRISIS

Sube a 17 el número de muertos en un día en las protestas en el sur de Perú

Lima (EFE).- Al menos 17 manifestantes murieron este lunes en la ciudad peruana de Juliaca (sur) en las protestas alrededor del aeropuerto de la localidad, además de un bebé que debía ser trasladado a un centro médico y no pudo llegar por los bloqueos, lo que eleva a 46 la cifra de decesos desde el pasado 11 de diciembre en todo el país. El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, denunció este lunes que hay en marcha un “ataque organizado hacia el estado de derecho y a las instituciones” y un “golpe de Estado” en su país, del que ha responsabilizado a los manifestantes.

CUMBRE NORTEAMÉRICA

Biden y López Obrador hablan de migración, narcotráfico y el asalto en Brasil

Ciudad de México (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este lunes en la capital mexicana donde abordaron el nuevo programa migratorio estadounidense, el combate al tráfico de fentanilo y el fallido asalto a la democracia en Brasil. Ambos mandatarios mantuvieron una reunión en el Palacio Nacional de México el día antes de celebrar junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la X Cumbre de Líderes de Norteamérica. La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden y López Obrador “reafirmaron su compromiso para implementar políticas innovadoras para frenar la migración irregular”.

BRASIL DETENCIONES

Al menos 1.500 detenidos en un campamento frente al cuartel general del Ejército

Brasilia (EFE).- Al menos 1.500 bolsonaristas fueron detenidos este lunes en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil. Los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que no reconocen la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales, fueron detenidos luego de que, cercados por la Policía y el Ejército, desmontaran pacíficamente el campamento en el que se refugiaban.

R.UNIDO MONARQUÍA

La biografía del príncipe Enrique ya está en las librerías británicas

Londres (EFE).- La muy esperada y controvertida biografía del príncipe Enrique de Inglaterra, en la que revela el alcance de su tormentosa relación con la familia real británica, se vende desde este martes en las librerías del Reino Unido. Después de días de filtraciones sobre las revelaciones que hace el príncipe, las librerías abrieron sus puertas la pasada medianoche para lanzar oficialmente la venta de este libro, cuyo título en español es “En la sombra” y en inglés “Spare” (repuesto).La publicación oficial se vio eclipsada después de que algunas copias aparecieran brevemente la semana pasada en librerías de España.

EEUU CONGRESO

La Cámara Baja de EEUU se abre con la promesa de ser el azote de Biden

Washington (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU., controlada por los republicanos, se estrenó este lunes con una sesión en la que tiene que votar las reglas por las que se regirá en la nueva legislatura y con la amenaza de convertirse en el azote del presidente, Joe Biden. La cámara tiene previsto reunirse a partir de las 17.00 hora local (22.00 hora GMT) de hoy para aprobar su nuevo reglamento, en el que estarían incluidas algunas de las concesiones que su presidente, Kevin McCarthy, hizo la semana pasada al ala más radical de su partido para que diera luz verde a su elección como “speaker”.

PODERES

Los tres poderes de Brasil llaman a “defender la democracia”

Brasilia (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, llamaron este lunes a mantener la “serenidad” y “defender la democracia” en paz, tras el intento de golpe de Estado de miles de radicales bolsonaristas. Los máximos representantes de los tres poderes se reunieron este lunes para analizar la grave crisis vivida en la capital brasileña el domingo, cuando miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y causaron graves daños en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

BOLSONARO

Bolsonaro, hospitalizado en Orlando por dolores abdominales

Sao Paulo (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra ingresado en un hospital de Orlando, en Estados Unidos, donde viajó el pasado 30 de diciembre, por unos dolores abdominales, informó una fuente próxima del exmandatario. “Está hospitalizado en Orlando. Haciéndose análisis” por unos dolores abdominales, afirmó a EFE esa fuente sobre el estado de salud del exgobernante, que dejó el poder el pasado 1 de enero, cuando le sucedió el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

R.UNIDO UE

El Reino Unido y la UE anuncian avances en la negociación de su relación pos-Brexit

Londres (EFE).- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este lunes que se ha alcanzado un acuerdo sobre el acceso del bloque comunitario a los sistemas británicos tecnológicos y de datos que ofrece “una nueva base” a las negociaciones para definir su relación pos-Brexit. El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, y el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic, que se reunieron hoy en Londres, lograron un avance que supone un “prerrequisito fundamental para crear confianza y dar seguridad”, y que además “ofrece una nueva base para las conversaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =