Breves del mundo, lunes 7 de noviembre de 2022

PERÚ CRISIS

Lima – La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú recibe el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de traición a la patria que, en caso de ser aprobado, iniciará el procedimiento para plantear esa acusación ante el pleno parlamentario.

COREA CONFLICTO

Seúl – La treintena de misiles con la que Pionyang respondió a unas grandes maniobras de Seúl y Washington la semana pasada no solo indica que el régimen está volcado en desarrollar nuevas capacidades, sino que la posibilidad de negociar su desarme se antoja ya casi inviable, según los expertos.

ISRAEL ABUSOS CONTRA PALESTINA

Jalud (Cisjordania ocupada) – Agresiones, ataques con piedras, olivos cortados o quemados, material agrícola destrozado o cosechas robadas son la rutina durante la recogida de aceituna para los agricultores palestinos de Cisjordania ocupada, hostigados cada año por colonos israelíes de asentamientos cercanos a sus tierras. 

COP27 CLIMA ONU

Guterres: guerra en Ucrania ha expuesto los riesgos de adicción a combustible

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que “la guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibles fósiles”, mientras que pidió que no se utilicen los conflictos del mundo como “excusa” para evadir las responsabilidades climáticas. El responsable de la ONU dijo en un discurso en la segunda jornada de la COP27 que, a pesar de los múltiples conflictos que asolan el mundo -como la guerra en Ucrania o el conflicto en el Sahel-, “el cambio climático está en una línea de tiempo diferente y en una escala diferente”, puesto que “es el tema definitorio de nuestra era” y el “desafío central de nuestro siglo”.

COP27 CLIMA ONG

ONG lamentan mal inicio de COP27 por obviar compensaciones a países pobres

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- Varias ONG climáticas calificaron hoy de “pobre” el inicio de la COP27, puesto que se ha obviado en la agenda oficial las compensaciones y la financiación para la adaptación al cambio climático de los países más vulnerables, especialmente en África, por parte de las naciones contaminantes. La Red de Acción Climática, Greenpeace y Power Shift África denunciaron en una rueda de prensa que a pesar de que en la agenda de la COP27 fue incluido el tema de las pérdidas y daños relacionados con el calentamiento global, no se ha establecido un mecanismo para su financiación.

UE EUROGRUPO

Bruselas – Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) analizan la situación de la economía europea y estudian cómo ajustar las medidas nacionales para frenar el encarecimiento de la energía con el fin de evitar subsidios generalizados que acaben alimentando la inflación. 

UCRANIA GUERRA

Inspección urgente de Zaporiyia por el bajo nivel del embalse que la enfría

Leópolis (Ucrania) (EFE).- La Inspección Estatal de Regulación Nuclear (IERN) de Ucrania ha ordenado una inspección urgente de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, debido al bajo nivel de agua del embalse que la enfría, informó este lunes la agencia local Interfax. La inspección fue ordenada por el órgano estatal a la empresa Nacional de Generación Nuclear ucraniana (Energoatom), para que “analice urgentemente la seguridad del sistema operativo de las unidades de potencia de la central nuclear”.

UCRANIA GUERRA

Moscú/Leópolis- Las fuerzas rusas y ucranianas continúan preparándose para la batalla por Jersón, mientras Kiev teme “lo peor” este invierno por el impacto de los ataques contra su infraestructura con inevitables cortes de calefacción y electricidad.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Salvini: Italia pide la intervención de Europa y reubicación de inmigrantes

Roma (EFE).- El vicepresidente italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, aseguró hoy que Europa “no puede dejar sola a Italia” y que “volverán a pedir la reubicación” de migrantes llegados a sus costas, tras efectuar dos desembarcos selectivos de naves de ONG en el puerto de Catania (Sicilia, sur), mientras otras dos están a la espera. “No se puede dejar sola a Italia. No podemos dejar que desembarquen en un solo año más de 100.000 personas mientras Europa controla quien entra y quien sale”, dijo Salvini, añadir que el Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni “volverá a pedir las reubicaciones” de migrantes en la UE.

UE EURO

Bruselas lamenta que poca gente en la UE conozca el proyecto del euro digital

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea quiere dar a conocer el euro digital, un proyecto en el que Bruselas trabaja junto con el Banco Central Europeo (BCE) para responder a la creciente demanda de los pagos en línea pero del que poco saben los ciudadanos europeos, dijo este lunes el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis. En una mesa sobre los retos y oportunidades de la futura divisa común en formato digital sobre el sistema financiero, Dombrovskis, también responsable europeo de Comercio, dijo que el compromiso con ese proyecto “no va lo suficientemente lejos”.

FINLANDIA OTAN

Finlandia no tiene intención de albergar armas nucleares, según su presidente

Helsinki (EFE).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, afirmó este lunes que su país no tiene intención de albergar armamento nuclear una vez culmine su ingreso en la OTAN, pese a que el Gobierno haya rechazado incluir un veto en este sentido en el protocolo de acceso a la Alianza. Niinistö alertó en un discurso pronunciado en Helsinki de que el debate sobre las armas nucleares ha cobrado mucha actualidad recientemente, también en Finlandia, a raíz de la guerra de Ucrania, algo que considera “una tendencia peligrosa”.

EEUU ELECCIONES

Washington – Demócratas y republicanos estadounidenses cierran este lunes una campaña para las elecciones legislativas marcada por el devenir de la economía y con un principio fundacional en juego: la democracia, según los progresistas, o el cumplimiento del sueño americano, según los conservadores.

Londres – R.UNIDO TURISMO – El World Travel Market (WTM) de Londres, una de las principales ferias de turismo del mundo, abre sus puertas este lunes con el objetivo de consolidar la recuperación pospandémica pese a los problemas logísticos y de personal que afligen al sector. (Texto)

Chicago (EEUU).- EEUU JUSTICIA.- Diego Uribe, de 28 años, será sentenciado tras ser encontrado culpable de cargos de asesinato en primer grado por las muertes de seis hispanos hallados sin vida el 4 de febrero de 2016 en la zona de Gage Park en Chicago.

Tegucigalpa.- HONDURAS VIOLENCIA MACHISTA.- Se inicia en Honduras la primera encuesta especializada sobre violencia contra mujeres y niñas, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Brasilia.- BRASIL TRANSICIÓN.- El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realiza su primera reunión de trabajo. (Texto)

Santiago de Chile.- CHILE POLÍTICA.- El Parlamento chileno elige a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas en medio de acusaciones de veto a la candidata comunista.

Santa Cruz (Bolivia).- BOLIVIA HUELGA.- Santa Cruz, la mayor región boliviana, cumple 17 días de una huelga para que el censo de población se realice en 2023, con nuevas medidas de presión desde otros departamentos bolivianos con el mismo pedido.

SUIZA HUELGA

Una huelga de albañiles paraliza varias ciudades de Suiza

Ginebra (EFE).- Sindicatos de albañiles de la Suiza francoparlante han convocado hoy y mañana una huelga para presionar en las actuales negociaciones por un convenio colectivo con la patronal, iniciando dos jornadas de protesta que incluyen manifestaciones en Ginebra, Lausana, Friburgo y otras ciudades. Los trabajadores del sector tienen previsto reagruparse mañana martes en una gran marcha en Lausana, como parte de unas protestas que ya se iniciaron en octubre en otras zonas del país como Basilea (norte) o el Tesino (sur) y proseguirán a finales de esta semana en Zúrich, la mayor ciudad de Suiza, indicó la televisión nacional RTS.

SIRIA CÓLERA

HRW acusa a Ankara de agravar crisis de agua durante brote de cólera en Siria

Beirut (EFE).- Human Rights Watch (HRW) acusó este lunes a Turquía de seguir exacerbando la grave crisis de agua que golpea a Siria desde hace dos años y que se cree ha contribuido al estallido de un brote de cólera con más de 24.000 casos sospechosos registrados desde mediados del pasado septiembre. Según un comunicado de la ONG, uno de los principales factores de la escasez son los “peligrosamente bajos niveles de agua” que trae el río Éufrates cuando fluye hacia territorio del país árabe desde Turquía, una fuente de la que dependen unos cinco millones de personas en Siria.

FILIPINAS ASESINATO

Policía filipina acusa a exjefe de penales del asesinato de famoso periodista

Manila (EFE).- La policía y el departamento de inteligencia de Filipinas acusaron este lunes al exjefe de la Dirección de Servicios Penitenciarios y Reinserción (Bucor, acrónimo en inglés) de estar detrás del asesinato de un prominente periodista, Percy Lapid, que había denunciado la corrupción en el entorno carcelero. La Policía Nacional de Filipinas y la Oficina Nacional de Investigación presentaron hoy dos denuncias frente al departamento de Justicia contra el exjefe de la Bucor Gerald Bantag y un empleado de este por ser los supuestos cabecillas del asesinato de Lapid y del presunto intermediario del crimen, Crisanto Villamor. 

UCRANIA GUERRA

– Kiev (Ucrania).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo que Rusia está concentrando fuerzas y medios para “una posible repetición” de los ataques masivos a la infraestructura ucraniana, pero ha advertido: “Nos estamos preparando para responder”.

PRIMER AEROSOL ANTICOVID

.- Bangkok (Tailandia).- La Universidad de Mahidol en Bangkok, junto con el laboratorio Biotech y sus socios presentaron este lunes a los medios el primer aerosol nasal que combate la covid-19.

COVID RETRASA PRODUCCION DE IPHONE EN CHINA

 Pekín (China).- La ciudad que acoge la fábrica del proveedor de la empresa estadounidense Apple Foxconn continúa bajo confinamiento impuesto por las autoridades del distrito de la ciudad de Zhengzhou hasta el próximo 9 de noviembre luego de una situación epidemiológica de covid-19 que describieron en su momento como “grave y complicada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − once =