Breves del mundo, lunes 5 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA

UE aplica veto al petróleo ruso y Moscú advierte a Occidente: “El invierno sólo acaba de comenzar”

Bruselas/Moscú (EFE).- La Unión Europea aplica desde hoy su embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco al bloque y también la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril acordado por las potencias del G7. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy a Occidente, tras la entrada en vigor del tope a los precios del petróleo ruso, que “el invierno solo acaba de comenzar”. “Una cosa está clara. Esto no será bueno para el consumidor. Eso seguro. Así que hagan acopio de aguardiente, mantas y calentadores de agua. Todo está por venir, el invierno sólo acaba de comenzar”, dijo en su canal de Telegram.

UCRANIA GUERRA

Rusia investiga explosiones en dos aeródromos militares con tres muertos

Moscú (EFE).- Las autoridades rusas investigan dos explosiones ocurridas este lunes en aeródromos militares de las regiones de Riazán y Sarátov, ambos a miles de kilómetros de Ucrania, y que causaron la muerte de al menos tres personas y daños a bombarderos estratégicos rusos. “Tres personas murieron, otros cinco resultaron heridos, de ellos dos graves”, afirmó a la agencia rusa TASS una fuente del aeródromo ubicado en la región de Riazán, a unos 200 kilómetros de Moscú. Por su parte, el gobernador de Sarátov, Román Busarguin, trató de quitar hierro al suceso y si bien reconoció que hubo “una fuerte explosión” en el aeródromo de Enguels, “no hay motivos para la inquietud”.

UCRANIA GUERRA

Zelenski, persona del año del FT: “Soy más responsable que valiente”

Londres (EFE).- Nueve meses después de la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue liderando la resistencia, pero asegura que se considera una persona “más responsable que valiente” a la que no le gusta “defraudar a la gente”. Así se describe el líder ucraniano en una entrevista con el diario británico “Financial Times” (FT), después de que este medio lo llevara este lunes a su portada tras nombrarlo Personalidad del Año.

C.EUROPA ESPAÑA

El Consejo de Europa critica la falta de avances de España sobre el CGPJ

París/Bruselas (EFE).- El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa lamenta la falta de avances de España sobre su recomendación de desligar del poder político la elección de altos cargos judiciales y muestra una “grave preocupación” por el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La ministra de Justicia, Pilar Llop, acudirá el próximo 12 de enero al Parlamento Europeo para explicar la situación en España con la reforma del CGPJ.

UE MIGRACIÓN

Bruselas presenta plan para los flujos migratorios por Balcanes Occidentales

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este lunes un plan de acción para los Balcanes Occidentales que pretende ayudar con la gestión de los flujos migratorios, que se han disparado en el último año a través de esa ruta. El número de migrantes que llegan a la Unión Europea (UE) a través de los Balcanes Occidentales se ha disparado este año hasta cifras no vistas desde la crisis de los refugiados de 2015. Los países balcánicos, pero también centroeuropeos como Austria y República Checa, han reforzado los controles fronterizos para frenar la migración irregular, convertida ya en parte de la batalla política interna en la región.

CUMBRE MERCOSUR

Montevideo – Comienza en Montevideo la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (Mercosur) con la asistencia del presidente argentino, Alberto Fernández; el paraguayo, Mario Abdo Benítez; el anfitrión, Luis Lacalle Pou, y por Brasil, su vicepresidente, Hamilton Mourao.

IRÁN PROTESTAS

Llamadas a protestar en Irán tras el confuso anuncio sobre la supresión de la Policía de la Moral

Teherán (EFE).- Activistas iraníes han llamado a protestar los próximos tres días con movilizaciones y huelgas, después de que el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, afirmase supuestamente que ha sido suprimida la Policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por la República Islámica. Pero horas después medios oficiales afirmaron que se había malinterpretado las palabras de Montazerí y que el cuerpo no ha sido suprimido. El Poder Judicial iraní anunció hoy que ejecutará “pronto” a “algunos” de los condenados a muerte por participar en las protestas.

INDONESIA REFORMA

Protestas en Yakarta ante reforma que penalizará el sexo fuera del matrimonio

Yakarta (EFE).- Decenas de personas se concentraron este lunes frente al Parlamento en Yakarta para protestar contra la aprobación, prevista el martes, de la mayor reforma del código penal de la historia del país que, entre otras medidas, penalizará con prisión el sexo y la cohabitación fuera del matrimonio. Una reforma que contiene “artículos antidemocráticos, perpetúa la corrupción, silencia la libertad de prensa, menoscaba la actividad académica, discrimina contra las mujeres y los grupos marginados y amenaza la existencia de los pueblos indígenas”, critican en un comunicado casi 100 ONG que participan en las protestas.

SUDÁN GOLPE

Civiles y militares firman acuerdo para solucionar crisis política en Sudán

Jartum (EFE).- La alianza de partidos opositores Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmó este lunes un “acuerdo marco” con los militares, que gobiernan Sudán, para solucionar la crisis que atraviesa el país tras el golpe de Estado del año pasado. El documento estipula el proceso para la formación de un Gobierno civil, así como la constitución y elección de instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales que gobernarán el país durante los próximos 24 meses, antes de que sean convocadas unas elecciones generales que pongan fin al periodo de transición.

ISRAEL PALESTINA

Un palestino muerto en choques con Israel, que eleva la cifra a 160 este año

Jerusalén (EFE).- Un palestino de 22 años murió hoy y seis resultaron heridos en enfrentamientos armados con tropas israelíes en el campo de refugiados de Dheisheh, en Belén, en Cisjordania ocupada, que vive su año más mortífero desde 2006 con 160 palestinos muertos en incidentes violentos con Israel. El comité de facciones palestinas de la gobernación de Belén declaró hoy una huelga general para asistir al funeral del joven.

JIANG ZEMIN

Los restos de Jiang Zemin son cremados en Pekín un día antes de su memorial

Pekín (EFE).- Los restos mortales del expresidente chino Jiang Zemin, fallecido el pasado miércoles, fueron cremados hoy un día antes de que comiencen las exequias en su honor en el gigante asiático.La incineración se llevó a cabo en el cementerio capitalino de Babaoshan, ubicado en el oeste de Pekín y donde descansan los restos de líderes revolucionarios y del Partido Comunista de China (PCCh). El actual presidente de China y secretario general del PCCh, Xi Jinping, junto con otros miembros del partido y del estado acompañaron el féretro hasta el cementerio para la cremación.

OCDE SANIDAD

La esperanza de vida en España, la más alta de la UE pese al coronavirus

París (EFE).- España fue en 2021, con 83,3 años, el país de la Unión Europea con la esperanza de vida más alta por delante de Suecia (83,2) y eso pese al fuerte aumento de la mortalidad en el primer año de la epidemia del coronavirus que no se pudo corregir en su totalidad en el siguiente. En su informe sobre la sanidad en Europa publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifra en 0,7 años la pérdida de esperanza de vida en España entre 2019 y 2021, una evolución peor que la de países nórdicos o de Europa occidental como Suecia, Dinamarca, Finlandia o Alemania, donde las estadísticas casi no se han movido en esos dos años.

EEUU TELEVISIÓN

Los Ángeles (EE.UU.) – Una decena de víctimas de abusos sexuales sale del anonimato en “Unveiled: Surviving La Luz del Mundo”, un documental que HBO estrena este martes y pone rostro a quienes han vivido el escándalo que ha azotado a esta iglesia cristiana oriunda de México.

Brasilia – BRASIL EEUU – El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne en Brasilia con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, para ultimar los detalles sobre su visita a Estados Unidos, prevista para la segunda mitad de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + seis =