Breves del mundo, lunes 28 de noviembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Gazprom dice que mantendrá el nivel de bombeo a Moldavia a través Ucrania

Moscú (EFE).- El consorcio gasístico ruso Gazprom, que había amenazado con reducir el tránsito de gas a través Ucrania a partir este lunes, anunció hoy que mantendrá los volúmenes de bombeo a Moldavia después de que la gasística moldava Moldovagaz normalizara los pagos correspondientes al mes de noviembre. “Gazprom recibió el dinero por el gas destinado a los consumidores moldavos que quedó en el territorio de Ucrania”, señaló el gigante ruso del gas en su canal de Telegram.

Leópolis (Ucrania)/Moscú– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advierte de otra semana complicada ante la preparación por parte de Rusia de nuevos ataques, mientras aumentan las tensiones entre la Presidencia y la Alcaldía de Kiev por la instalación para el invierno de puntos de servicios básicos en la capital.

Leópolis (Ucrania) – Las ciudades y pueblos de Ucrania se preparan para el invierno y para dar opciones de alojamiento a sus residentes mientras las autoridades piden a la población que se traslade al campo para reducir así la presión sobre la infraestructura crítica dañada.

ITALIA DERRUMBE

Hallan al octavo fallecido y buscan a 4 desaparecidos en el fango en Ischia

Roma (EFE).- Los equipos de rescate han hallado hoy el cadáver de un hombre, la octava víctima mortal del corrimiento de tierra ocurrido en la isla italiana Ischia (sur), que causó además cientos de desplazamientos, mientras continúan la búsqueda de las cuatro personas que permanecen desaparecidas. El último cadáver fue localizado esta mañana en la localidad de Casamicciola, la más afectada por el desprendimiento ocurrido el pasado sábado, mientras aumenta la polémica por las amnistías aprobadas para la construcción de casas en la isla.

CHINA PROTESTAS

China, expectante tras un fin de semana de protestas inéditas

Pekín/Shanghái (EFE).- China amaneció hoy con resaca de la oleada de protestas que sacudió el fin de semana las principales ciudades del país en contra de la política de ‘cero covid’ y en las que resultaron detenidos un número indeterminado de personas y al menos dos corresponsales de medios occidentales. La indignación por la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste) se transformó este domingo en vigilias y protestas inéditas en numerosas partes del país, como la capital, Pekín, o la megalópolis de Shanghái.

IRÁN PROTESTAS

Irán no cooperará con la ONU para investigar la represión en las protestas

Teherán (EFE).- El Gobierno de Irán afirmó este lunes que no cooperará con la misión independiente de la ONU que investigará las posibles violaciones de las libertades fundamentales en las protestas desatadas por la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini. “Irán nunca cooperará de ninguna manera con dicha misión sobre supuestos problemas con los derechos humanos”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. “Teherán condena el impulsivo uso de los derechos humanos contra naciones independientes”, añadió.

SINGAPUR LGTBI

El Parlamento de Singapur debate derogar ley que penaliza el sexo homosexual

Singapur (EFE).- El Parlamento de Singapur debate este lunes la derogación de la ley que penaliza el sexo homosexual -la sección 377A, herencia del periodo colonial británico-, si bien discute en paralelo una enmienda constitucional para blindar el matrimonio como una unión exclusivamente heterosexual. “Ha llegado el momento de eliminar la sección 377A. Humilla e hiere a la población gay”, dijo este lunes durante su intervención en el Parlamento el ministro de Justicia, K.Shanmugan.

ISRAEL GOBIERNO

Netanyahu alcanza pacto para incluir en gobierno a partido homófobo religioso

Jerusalén (EFE).- Benjamín Netanyahu, ganador de los comicios de Israel y con el mandato de crear ejecutivo, llegó a un pacto de gobierno con Avi Maoz, líder del partido homófobo y ultrarreligioso Noam, al que dará un cargo de viceministro y poder sobre una nueva entidad para promover la identidad judía del país. Noam, organización conocida por sus posturas anti-LGTBI, su conservadurismo religioso y sus posiciones de extrema derecha, se presentó a las elecciones del 1 de noviembre con la coalición Sionismo Religioso, junto a dos otros partidos de los líderes ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.

VIOLENCIA SEXUAL

EEUU incluye la violencia sexual en zonas de conflicto como motivo de sanción

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, firma este lunes un memorando que intensifica la rendición de cuentas en los casos de violencia sexual en zonas de conflicto e insta a que esas agresiones justifiquen la emisión de sanciones contra sus autores. Su orden promueve que se utilicen sanciones y otro tipo de restricciones y herramientas para impulsar esa rendición de cuentas y que se dé a la violencia sexual en zonas de conflicto la misma consideración que a otros abusos de los derechos humanos a la hora de emitirlas.

CAMERÚN DERRUMBE

Al menos once muertos por un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún

Yaundé (EFE).- Al menos once personas murieron la pasada noche por un deslizamiento de tierra ocurrido en Yaundé, capital de Camerún, informó el gobernador de la Región Central (donde está la ciudad), Nasseri Paul Béa. La tragedia ocurrió en el barrio humilde de Damas, a las afueras de Yaundé, donde decenas de personas asistían a un funeral en un campo de fútbol en la base de un terraplén que se derrumbó encima de ellas.

SOMALIA ATENTADO

Al Shabab ataca un hotel próximo al palacio presidencial de Somalia

Mogadiscio (EFE).- El grupo yihadista Al Shabab atacó la pasada noche un hotel cerca del palacio presidencial de Somalia en la capital, Mogadiscio, que frecuentan ministros, funcionarios del Gobierno y parlamentarios y en el que aún se escuchaban disparos esta mañana, informó la Policía. Un número indeterminado de terroristas asaltó el hotel Villa Rose, en el centro de la capital y provisto de fuertes medidas de seguridad, tras provocar una explosión a las puertas del establecimiento en torno a las 17:00 GMT del domingo. 

Bucarest – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y el primer ministro del país, Nicolae Ciuca, en la víspera de la cumbre que la Alianza Atlántica celebra el 29 y el 30 de noviembre en la capital rumana.

CUBA ELECCIONES

La Habana.- A falta de los datos definitivos, la abstención puede haberse convertido en la protagonista de las elecciones locales del domingo, la más alta desde que se instauraron este tipo de comicios, según los observadores por hastío de la población, falta de información y llamamientos al boicot por parte de la oposición. (Texto) (Foto) (Vídeo)

VENEZUELA LGBTI

Caracas – Tres activistas de Venezuela cumplen una semana encadenados frente a la Defensoría del Pueblo para exigir que se permita el cambio de nombre a las personas trans y otros avances mínimos para la población LGBTI que lleva años reclamando progresos y frustrada por el silencio del Estado.

ARGENTINA FAMOSOS

Buenos Aires – Fue la “novia de verdad” de Camilo Sesto y “amor imposible” de Julio Iglesias; el mismísimo José Luis Perales cantó en su cumpleaños; dio de cenar al mexicano Emmanuel y se convirtió en inesperada aliada de Freddie Mercury. Los recuerdos de la argentina Alejandra Capalbo se abren, en entrevista con EFE, 40 años después.

Ciudad de Panamá.– El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) enfrenta una audiencia preliminar por presunto blanqueo de capitales en un caso conocido como “New Business”.

Bruselas – UE ESPIONAJE – La Comisión de Investigación del PE para investigar el uso de Pegasus y spyware de vigilancia equivalente organiza su primera audiencia, con la participación de Eric Lefevre, de la dirección central de la policía judicial francesa.

Bucarest.- OTAN CUMBRE.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y el primer ministro del país, Nicolae Ciuca, en la víspera de la cumbre que la Alianza Atlántica celebra el 29 y el 30 de noviembre en la capital rumana.

Bruselas – UE BCE – La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, celebra su última audiencia del año con la comisión de Asuntos Económicos en el Parlamento Europeo en la que abordará el desafío que supone la inflación y las consecuencias de los diferentes niveles entre países.

Guadalajara (México) – MÉXICO ESPAÑA – Guadalajara – La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, inicia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara una visita de tres días en México, donde también se reunirá con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y firmará un acuerdo con la Secretaría del Trabajo.

Miami (EEUU).– EEUU JUSTICIA.- El juicio en EE.UU. por lavado de dinero contra la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez, comienza formalmente hoy lunes con los argumentos iniciales tras la selección del jurado una semana antes.

Nueva Delhi. – El Gobierno de la India endurece la regulación de vehículos eléctricos, tras los incendios que se han registrado en ocasiones mortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + quince =