Breves del mundo, lunes 23 de enero de 2023

UCRANIA GUERRA

Berlín reclama la necesidad de valorar defensa propia en relación con los “Leopard”

Berlín (EFE).- El Gobierno alemán reclamó este lunes la necesidad de valorar las propias necesidades de defensa en relación con la eventual transferencia de tanques “Leopard” a Ucrania, de la que además dijo que no le consta una petición desde Polonia para trasladar los suyos al país en conflicto. “No se percibe la dimensión de la discusión”, estimó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, preguntado por la posición de Berlín en relación al eventual permiso para la entrega de tanques de ese modelo a Kiev, que los reclama para combatir a las tropas rusas en su territorio.

UCRANIA GUERRA

Polonia anuncia que pedirá permiso para enviar a Ucrania los tanques Leopard

Cracovia (Polonia) (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que su país “pronto” solicitará permiso a Alemania para enviar tanques “Leopard” a Ucrania. El jefe del Ejecutivo reiteró a la prensa que “si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania”. “Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus “Leopard” estén disponibles (para la exportación)”, enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes “tienen más de 350 “Leopard” operativos y unos 200 almacenados”.

Bruselas – En mitad de la presión a Alemania para que autorice el envío de los tanques Leopard, los ministros de Exteriores de la UE esperan aprobar este lunes un nuevo desembolso de 500 millones de euros para enviar armas a Ucrania.

UCRANIA GUERRA

Rusia acusa a Kiev de almacenar lanzaderas multimisiles en plantas nucleares

Moscú (EFE).- El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) acusó hoy al Ejército ucraniano de almacenar sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS en las plantas nucleares de todo el país, según indicó en un comunicado. “Según el director del SVR, Serguéi Naríshkin, el Servicio de Inteligencia Exterior ha recibido datos fiables de que las fuerzas armadas ucranianas están almacenando armas y municiones proporcionadas por Occidente en los territorios de las centrales nucleares”, señaló el servicio de prensa de esta agencia.

CORONAVIRUS CHINA

Tres años después, Wuhan quiere olvidar el primer confinamiento del mundo

Pekín (EFE).- Tres años después de que estallara la pandemia de la covid, Wuhan, la ciudad del centro de China en la que se comenzó a transmitir el coronavirus SARS-CoV-2, ha pasado página y sus residentes no quieren ni recordar el largo confinamiento que sufrieron ni que se asocie el nombre de la localidad al patógeno.Wuhan fue la primera ciudad del mundo en padecer un confinamiento que duró más de tres meses en un momento en el que apenas se sabía nada del alcance del virus y tan solo acababa de conocerse que podía transmitirse entre humanos.

AFGANISTÁN FRÍO

Ola de frío e inundaciones súbitas dejan al menos 104 muertos en Afganistán

Kabul (EFE).- Al menos 104 personas han muerto en Afganistán por la virulenta ola de frío e inundaciones súbitas en las dos últimas semanas, afirmaron este lunes las autoridades del Gobierno interino de los talibanes, cuya decisión de prohibir a las mujeres trabajar en ONG ha sido criticada por dejar a millones de afganos desprotegidos. “Según los datos del Ministerio de Gestión de Desastres, desde el 10 de enero han muerto 104 personas en 15 provincias, 50 casas han resultado completa o parcialmente destruidas”, dijo a EFE el portavoz del Ministerio, Janan Sayeq.

PERÚ CRISIS

Manifestantes peruanos queman un segundo puesto fronterizo con Bolivia

Lima (EFE).- Manifestantes antigubernamentales peruanos quemaron un puesto fronterizo con Bolivia, entre otras sedes públicas, en el sureño departamento de Puno, el segundo incendiado en los últimos tres días, confirmó la Defensoría del Pueblo en su reporte diario. La institución informó de que manifestantes prendieron juego a una oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a un puesto de migraciones en Yunguyo, localidad situada a un par de kilómetros de Bolivia.

PERÚ CRISIS

Lima – Las críticas contra la presidenta Dina Boluarte crecen tras la intervención policial de la Universidad San Marcos de Lima, donde centenares de manifestantes peruanos acampaban y que acabó con la liberación de los detenidos, mientras que las protestas se mantienen en todo el territorio nacional con bloqueos de carreteras, ataques a comisarías y oficinas fronterizas. 

ARGENTINA BRASIL

Argentina y Brasil relanzarán su alianza estratégica con visita de Lula

Buenos Aires (EFE).- Argentina y Brasil relanzarán su alianza estratégica con motivo de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Buenos Aires, que comienza este lunes y que incluye su participación, mañana, en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este lunes, Lula se reúne con su homólogo argentino, Alberto Fernández, con quien suscribirá una serie de acuerdos de diferentes temáticas y relanzará la alianza estratégica entre sus países, después de que Jair Bolsonaro (2019-2022), con mala relación con Fernández, perdiese las últimas elecciones.

Caracas.- VENEZUELA PROTESTAS.- Dirigentes sindicales y simpatizantes del oficialismo han convocado, por separado, a manifestaciones callejeras en Caracas en contra y a favor del Gobierno, el día que Venezuela conmemora el comienzo de la democracia con el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. 

R.UNIDO CONSERVADORES

Sunak ordena investigar la declaración fiscal del presidente de los “tories”

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió este lunes a su asesor ético independiente, Laurie Magnus, investigar la polémica sobre la declaración fiscal del presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi. El fin de semana, Zahawi -que es ministro sin cartera en el Ejecutivo y ejerce el cargo administrativo de presidente del Partido Tory- admitió haber pagado una multa a la Hacienda británica (HMRC, por sus siglas en inglés) tras detectar un error, que calificó de “no deliberado”, en el pago de impuestos.

ESPACIO EUROPA

Sevilla acogerá en noviembre la segunda cumbre espacial UE-ESA

París (EFE).- La ciudad española de Sevilla acogerá el 6 noviembre próximo la segunda cumbre espacial entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, anunció este lunes el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher. La cumbre tendrá lugar durante el semestre de presidencia española de turno de la Unión Europea, y será uno de los elementos centrales del programa de la ESA para este año, aseguró Aschbacher en una conferencia de prensa.

CINE BERLINALE

La española “20.000 especies de abejas” competirá por Oso de Oro de Berlinale

Berlín (EFE).- La película española “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola Solaguren, optará al Oso de Oro en la 73 edición de la Berlinale, que arrancará el próximo 16 de febrero, según anunció hoy el director artístico del festival, Carlo Chatrian. El filme aborda la historia de Lucía, una niña transexual a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor. Con ganas de escapar de ese ambiente, sólo desea la llegada del verano para dejar atrás el infierno que sufre en el colegio. 

SALUD OBESIDAD

Ginebra – En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña para eliminar las grasas trans, responsables de la muerte por enfermedades cardiacas de medio millón de personas al año, y ha logrado avances, pero este tóxico aún amenaza a 5.000 millones de personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =