Breves del mundo, lunes 2 de enero de 2023

UCRANIA GUERRA

Kiev dice que logró neutralizar gran parte del ataque masivo ruso de anoche

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Ejército ucraniano señaló este lunes que logró interceptar y neutralizar gran parte de los drones y misiles que lanzó Rusia contra el país de forma masiva la pasada noche. “Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron un total de 39 drones que las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania, junto con 2 UAV (aeronaves no tripuladas) de reconocimiento del tipo Orlan-10 y un misil guiado lanzado desde el aire del tipo Kh-59, en la noche del 1 al 2 de enero de 2023”, aseguró el comando de la Fuerza Aérea del Ejército ucraniano. En Kiev, además de edificios residenciales, resultó dañada alguna infraestructura energética, lo que ha provocado nuevamente cortes del suministro eléctrico.

Leópolis (Ucrania) – Las autoridades ucranianas creen que Rusia se está quedando gradualmente sin existencias de misiles de largo alcance y la segunda noche consecutiva de ataques masivos con “drones kamikaze” confirma esta carencia y un cambio en las tácticas ofensivas rusas.

BENEDICTO XVI

Abre la capilla ardiente de Benedicto XVI para el último adiós de los fieles

Ciudad del Vaticano (EFE).- La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, que falleció el 31 de diciembre a los 95 años, abrió hoy a las 9.00 horas (8.00 GMT) para el último adiós de los fieles, cientos de los cuales esperan en fila ya desde esta madrugada para entrar a la basílica de San Pedro y despedir al pontífice. La exposición de los restos mortales de Benedicto XVI, que permanecerá abierta hasta las 19.00 horas (18.00 GMT), quedó instalada en la nave central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, delante del llamado altar de la confesión, junto al famoso baldaquino de Bernini.

BRASIL GOBIERNO

Lula se reunirá con el rey de España y seis mandatarios latinoamericanos tras tomar posesión

Brasilia (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrá reuniones bilaterales este lunes con el rey de España, Felipe VI; seis mandatarios latinoamericanos y el vicepresidente chino, Wang Qishan, así como con líderes africanos, tras tomar posesión del cargo el domingo. El dirigente progresista, de 77 años, iniciará su agenda con Felipe VI, que encabezó la delegación española para la investidura, integrada también por la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Lula inició este domingo su tercer mandato en una ceremonia multitudinaria y cargada de simbolismo, en la que reforzó su compromiso con el combate a las enormes desigualdades sociales que dividen el país.

BRASIL FÚTBOL PELÉ

Santos (Brasil) – Comienza el velatorio del que ha sido considerado uno de los mejores futbolistas del mundo, el brasileño Pelé, fallecido el 29 de diciembre.

URUGUAY CIENCIA

Montevideo – La empresa emergente uruguayo-argentina Eolo Pharma recibe la aprobación para llevar a cabo un estudio inédito en humanos de su fármaco contra la obesidad y diabetes tipo 2. 

CORONAVIRUS CHINA

Principales ciudades chinas han superado el pico de contagios, según estudio

Pekín (EFE).- La oleada de contagios de covid ha llegado a su pico en grandes ciudades como Pekín, Shanghái (este), Cantón (sur) o Chongqing (centro) y todavía está por golpear a las zonas rurales, según un estudio dirigido por expertos del Centro de Sanidad Pública de Shanghái del que se hace eco hoy la prensa local. Los investigadores advierten de “un pico de infecciones significativo” en las zonas rurales y las afueras de las ciudades durante las fiestas de Año Nuevo Lunar, la mayor migración anual del mundo y que en 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero.

JAPÓN MONARQUÍA

El emperador de Japón da su saludo de Año Nuevo por primera vez en tres años

Tokio (EFE).- El emperador japonés Naruhito dio este lunes su tradicional saludo de Año Nuevo, después de tres años de hiato por la pandemia, y lo hizo protegido por un cristal en un balcón del Palacio Imperial. “Después de tres años, estoy muy feliz de celebrar el Año Nuevo con todos vosotros”, señaló el emperador a los ciudadanos allí congregados acompañado por la emperatriz Masako y la princesa Aiko y deseó a los japoneses “un año pacífico y bueno para todos”.

COREA CONFLICTO

Corea del Sur estaría en conversaciones con EE.UU. sobre ejercicios nucleares

Seúl (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que Corea del Sur está en conversaciones con EEUU para llevar a cabo unos ejercicios conjuntos nucleares en respuesta a las amenazas de Pionyang. En una entrevista con el periódico local Chosun Ilbo publicada este lunes, Yoon dijo que la idea de que EEUU proporcione un paraguas nuclear o disuasión extendida a Corea del Sur no es suficiente para tranquilizar a los ciudadanos del país. La víspera, los medios de Corea del Norte informaron de que Kim Jong-un pidió “un aumento exponencial” del arsenal nuclear de su país, además de llamar a Seúl “enemigo indudable”.

ITALIA MIGRACIÓN

Barco de MSF desembarcará en Italia con 85 migrantes tras nuevas reglas a ONG

Roma (EFE).- El barco humanitario Geo Barents, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF), fue autorizado hoy a atracar en el puerto de Tarento (Apulia, sur de Italia) con 85 personas, después de un único rescate de 41 migrantes y de haber transbordado a otros 44 de un barco mercante que había realizado un salvamento durante el fin de semana. Se trata del primer desembarco autorizado en el marco de las nuevas férreas reglas sobre los rescates de las ONG aprobadas el pasado miércoles por el Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni.

SIRIA ISRAEL

Aeropuerto de Damasco vuelve a operar tras su cierre por un ataque israelí

Damasco (EFE).- El Aeropuerto Internacional de Damasco reanudó este lunes el tráfico aéreo tras quedarse varias horas cerrado por un ataque israelí con misiles que causó la muerte a dos militares sirios y heridas a otros dos, informó el Ministerio de Transporte sirio en un comunicado. “Los técnicos del ministerio, en cooperación con las autoridades e instituciones involucradas, han removido los daños causados ​​por la agresión israelí en la madrugada y han comenzado las reparaciones, poniendo el aeropuerto en servicio”, afirmó la nota, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

ISRAEL PALESTINA

Dos palestinos mueren por disparos israelíes en Yenín, norte de Cisjordania

Jerusalén (EFE).- Dos palestinos murieron hoy por disparos israelíes en enfrentamientos en el área de Yenín, norte de Cisjordania ocupada, en enfrentamientos desatados cuando tropas israelíes acudieron a demoler las casas de dos atacantes que mataron a un soldado el año pasado. El Ministerio de Sanidad palestino identificó a las dos primeras víctimas del año como Samer Hushiya, de 22 años, y Fuad Abed, de 25, después de haber cerrado 2022 como el año más letal para palestinos en Cisjordania ocupada desde 2006, con 170 muertos.

JEREMY RENNER

Jeremy Renner, “Ojo de Halcón” en Marvel, en estado crítico tras un accidente

Los Ángeles (EE.UU) (EFE).- El actor y productor estadounidense Jeremy Renner, que interpreta a Ojo de Halcón en las películas de la factoría Marvel, se encuentra en situación “crítica aunque estable” tras sufrir un accidente quitando nieve. “Podemos confirmar que Jeremy se encuentra en estado crítico pero estable con las lesiones sufridas tras tener un accidente relacionado con las condiciones climáticas mientras quitaba la nieve caída”, confirmó el representante del actor a la revista Variety. “Su familia está con él y está recibiendo una excelente atención”, agregó el representante. 

EEUU CINE

Los Ángeles (EE.UU.) – En este nuevo año los cines tendrán regresos esperados, como el de los personajes de Indiana Jones y John Wick, sin olvidar a la sirenita Ariel y otros estrenos cargados de expectación como el de la versión humana de Barbie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =