Breves del mundo, lunes 19 de septiembre de 2022

R.UNIDO MONARQUÍA ENTIERRO

Isabel II ya descansa en Windsor

Windsor (R.Unido) (EFE).- Después de un oficio religioso que cerró diez días de condolencias por su fallecimiento, la reina Isabel II ya descansa en la capilla de San Jorge, donde fue enterrada este lunes junto a su marido, el duque de Edimburgo, en una ceremonia privada a la que solo asistieron los miembros más cercanos de la familia real británica. Fue la última despedida de Isabel II, que fue trasladada en coche fúnebre desde Londres, antes de recibir el cariño de su gente en las calles de Windsor y de entrar en la capilla de San Jorge, lugar de reposo de los grandes monarcas británicos. Unos 800 invitados se dieron cita en la capilla, entre ellos, el rey de España, Felipe VI, y su madre, Sofía. No estuvo la reina Letizia, que tenía que tomar un vuelo a Nueva York, ni tampoco el emérito Juan Carlos, que declinó la invitación.

ESPAÑA MONARQUÍA

Los reyes de España y los eméritos, juntos en la Abadía de Westminster

Londres (EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se sentaron hoy junto a los eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el funeral de Isabel II en la abadía de Westminster, en Londres, en la primera imagen conjunta de los cuatro desde 2020. Felipe VI participó también en la ceremonia religiosa previa al entierro de la reina Isabel II en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, de carácter más íntimo que el funeral de Estado que se desarrolló en Westminster.

MÉXICO SEÍSMO

Un seísmo sacude México en el aniversario de los temblores de 1985 y 2017

Ciudad de México (EFE).- Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este lunes el centro de México, con saldo de un muerto, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país. Apenas minutos después de que se realizara un simulacro para recordar las medidas preventivas en caso de un terremoto y conmemorar los sismos de este mismo día en 1985 y 2017, un nuevo movimiento telúrico generó pánico entre los habitantes de la capital y de estados del occidente y centro del país.

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN

Ucrania acusa a Rusia de atacar otra central nuclear y avanza hacia Lugansk

Moscú/Leópolis (EFE).- Ucrania acusó hoy a Rusia de haber atacado la segunda mayor central nuclear del país, en la región sureña de Mykolaiv, en tanto que las tropas ucranianas han cruzado el estratégico río Oskil y se acercan ya por la orilla izquierda a la provincia de Lugansk, que el Kremlin dio por tomada en julio. “Rusia pone en peligro a todo el mundo ¡Tenemos que parar esto antes de que sea demasiado tarde!”, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram.

CONFLICTOS POSTSOVIÉTICOS

Putin intenta sofocar la rebelión en el espacio postsoviético

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, intenta sofocar a toda costa la rebelión en el espacio postsoviético, donde armenios y azerbaiyanos, kirguises y tayikos se han enzarzado en unas violentas escaladas fronterizas que Occidente puede aprovechar para dinamitar la guerra de desgaste entre Rusia y Ucrania. En los últimos días Putin ha mantenido intensas conversaciones con los líderes de los países caucásicos y centroasiáticos para conminarles a impedir una escalada militar que entorpezca la marcha de la campaña rusa en Ucrania.

AFGANISTÁN EEUU

Los talibanes liberan al considerado último prisionero de EEUU en Afganistán

Kabul/Washginton (EFE).- Los talibanes anunciaron este lunes la liberación de Mark Frerichs, considerado el último prisionero de Estados Unidos en manos del grupo islamista en Afganistán, en un intercambio de prisioneros con el narcotraficante Haji Bashir Noorzai, un importante aliado de los fundamentalistas. El ministro interino de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, anunció en una rueda de prensa en Kabul el intercambio entre Frerichs, que llevaba más de dos años como rehén, y Noorzai, que había permanecido diecisiete años en una prisión estadounidense.El presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó la liberación este lunes de Mark Frerichs, considerado el último prisionero estadounidense en manos de los talibanes y que se encuentra ya en Catar.

HURACANES ATLÁNTICO PUERTO RICO

Puerto Rico está sin luz ni agua y con áreas devastadas tras el huracán Fiona

San Juan/Toa Baja(EFE).- Puerto Rico se encuentra este lunes sin servicio eléctrico ni agua y con muchas áreas anegadas e incluso incomunicadas un día después del paso del huracán Fiona por la isla, cuyas autoridades están preocupadas por la continuación de las lluvias. El huracán de categoría 1 dejó en la isla hasta 30 pulgadas (76 centímetros) de precipitaciones, que provocaron el desbordamiento de varios ríos, inundaciones repentinas y carreteras intransitables. Un hombre murió ahogado hoy después de ser arrastrado por las aguas del río La Plata en Comerío, en el centro de Puerto Rico, cuyo cauce ha crecido debido a las fuertes lluvias de Fiona.

ONU ASAMBLEA

La ONU abre su gran semana llamando a “rescatar” sus Objetivos de Desarrollo

Naciones Unidas (EFE).- La ONU abrió este lunes su semana más importante del año con un llamamiento a “rescatar” los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas contra la pobreza y para proteger el planeta pactadas en 2015 y que, ahora mismo, parece prácticamente imposible que se cumplan. “Este es un momento decisivo”, subrayó el secretario general de la organización, António Guterres, al inaugurar un acto dedicado a los ODS con el que cada año se da el pistoletazo de salida a las reuniones de los líderes internacionales en la Asamblea General de Naciones Unidas. Guterres advirtió de que las metas acordadas de cara a 2030 no hacen más que alejarse en medio de una coyuntura global especialmente complicada, marcada por los conflictos, los efectos de la pandemia y la crisis económica.

ARGENTINA JUSTICIA

Defensa de Cristina Fernández rechaza acusaciones en juicio por corrupción

Buenos Aires (EFE).- La defensa de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, apeló a la “intromisión” del poder político y al rol de la prensa y puso en duda la “imparcialidad” de los tribunales en su alegato en el juicio que la sienta en el banquillo por presunta corrupción cuando era mandataria (2007-2015). “Después de casi tres años de audiencia donde se recogieron múltiples, múltiples evidencias, quedó demostrado que lo que se decía en 2016 e incluso antes carecía de verosimilitud y que las pruebas que se recogen” en el juicio “destruyen cualquier tipo de acusación, por supuesto falsa y sin fundamentos”, alegó este lunes Carlos Beraldi, uno de los abogados de la vicepresidenta.

IRÁN MUJER

La Policía iraní dispersa con porras y gas protestas por la muerte de Amini

Teherán (EFE).- La Policía iraní dispersó hoy con abundante material antidisturbios las protestas en Teherán por la muerte de Mahsa Amini, quien murió bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal el velo islámico. La agencia iraní Fars informó de que efectivos policiales recurrieron a la fuerza ante las protestas capitalinas en las que los manifestantes corearon lemas contra los líderes iraníes y las mujeres se quitaron el velo, de uso obligatori0 en la República Islámica de Irán. Unas 300 personas se manifestaron en el bulevar Keshavarz, situado en el centro de la capital, donde lanzaron piedras a la Policía y quemaron contenedores, según Fars, agencia cercana a la Guardia Revolucionaria iraní.

FMI ARGENTINA

Argentina y el FMI revisan su acuerdo en un contexto global “más difícil”

Buenos Aires/Washington (EFE).- El Gobierno argentino y el FMI cerraron este lunes la segunda revisión del acuerdo de refinanciación de deudas alcanzado entre ambos en marzo, en un contexto global “más difícil” por las presiones inflacionarias, el endurecimiento de las condiciones financieras y la desaceleración de la economía mundial. El acuerdo todavía está sujeto a su aprobación definitiva por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene prevista una reunión en las próximas semanas, y una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a unos 3.900 millones de dólares, según informó el organismo multilateral en un comunicado.

ONU EDUCACIÓN

El mundo promete transformar la educación ante una crisis sin precedentes

Naciones Unidas (EFE).- Gobiernos de todo el mundo prometieron este lunes en Naciones Unidas medidas para transformar la educación y responder a una crisis sin precedentes en este ámbito, fruto de problemas que se arrastraban desde hace años y del impacto de la pandemia. Convocados por la ONU, decenas de líderes internacionales se dieron cita en Nueva York para hablar de educación en una cumbre celebrada en vísperas del arranque de la Asamblea General. La ONU identificó prioridades que incluyen asegurar que todos los niños tienen acceso a las escuelas, que se mejore la docencia, que se combata la violencia y la intimidación en las aulas, que se mejore la enseñanza digital y, sobre todo, que se invierta todo lo necesario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 1 =