Breves del mundo, lunes 19 de diciembre de 2022

PERÚ CRISIS

Lima – La crisis política y social en Perú continúa: el Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, ha asegurado que de aquí al martes va a cambiar a su primer ministro, Pedro Angulo, mientras se extiende el toque de queda a la provincia epicentro de las protestas y los familiares de los manifestantes fallecidos piden justicia.

EEUU INMIGRACIÓN

El Paso (EE.UU.) – La llegada de cientos de migrantes a la frontera entre México y EE.UU. desborda ya los albergues y centros de ayuda en la ciudad de El Paso, a pocos días de que se levante una norma que permitía la expulsión de la mayoría de los migrantes.

UCRANIA GUERRA

Los ataques rusos con drones vuelven a dejar a Kiev y diez regiones a oscuras

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Los ataques lanzados esta noche por Rusia contra diferentes puntos de Ucrania han vuelto a provocar amplios cortes de energía en el país, especialmente en la capital, Kiev, según DTEK, la compañía energética privada ucraniana en su cuenta de Telegram. Los ataques han ocasionado al menos dos heridos y daños considerables en algunas de las infraestructuras básicas de la región kievita, según informó este lunes el gobernador regional, Oleksiy Kuleba, en su cuenta de Telegram. Los cortes de energía de emergencia afectan a un total de 10 regiones y la restauración del sistema puede llevar “mucho tiempo”, agregó la empresa, según Ukrainska Pravda.

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN Moscú/Leópolis- El presidente ruso, Vladímir Putin, visita a su principal aliado, Bielorrusia, lo que ha despertado los temores de que, como ocurriera en febrero pasado, dicho país limítrofe con Ucrania sirva de plataforma para una nueva ofensiva rusa a principios del próximo año.

– En Riga, los líderes de la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), grupo liderado por el Reino Unido y que integra a países europeos del área nórdica y báltica, se reúnen en Letonia para abordar el apoyo a Ucrania en medio de la guerra con Rusia. 

ONU BIODIVERSIDAD

COP15 acuerda proteger al menos un 30 % del planeta para preservar la biodiversidad

Toronto (Canadá) (EFE).- Las delegaciones de los 196 países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Montreal (Canadá), COP15, han llegado a un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, se comprometen a proteger a 2030, al menos, el 30 % de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad. Con el mismo horizonte temporal, los países firmantes garantizarán que las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible, con un incremento sustancial del uso de prácticas respetuosas con la biodiversidad; así como que se restaurarán el 30 % de los ecosistemas degradados, como mínimo.

RUSIA CHINA

Rusia anuncia ejercicios navales con China del 21 al 27 de diciembre

Moscú (EFE).- Rusia y China realizarán ejercicios navales conjuntos en las aguas del mar de China Oriental o mar Amarillo del 21 al 27 de este mes, anunció este lunes el Ministerio de Defensa ruso. Los ejercicios, denominados “Interacción naval” y que se llevan a cabo anualmente desde 2012, incluyen esta vez prácticas de fuego de artillería y lanzamiento de misiles, precisó este departamento en un comunicado. Según Defensa, los buques rusos y chinos ensayarán maniobras coordinadas de lucha contra submarinos con empleo de armamento.

R.UNIDO INMIGRACIÓN

Un tribunal británico considera legal la deportación de migrantes a Ruanda

Londres (EFE).- La deportación de solicitantes de asilo a Ruanda, parte de un controvertido plan del Gobierno británico conservador para lidiar con la inmigración, es legal, según dictaminó este lunes el Tribunal Superior de Londres. La defensa legal de esos solicitantes había ido a los tribunales por considerar que Ruanda es un estado autoritario que tortura y asesina a quienes consideran sus oponentes. Con la decisión judicial de hoy, el Ministerio británico del Interior gana esta batalla legal, si bien se espera que los demandantes recurran al Tribunal Supremo.

UE FACEBOOK

Bruselas cree que Meta abusó de posición dominante con Marketplace de Facebook

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) acusó este lunes a la empresa matriz de Facebook, Meta, de abusar de su posición dominante en el mercado de los anuncios clasificados en línea por conceder supuestas ventajas indebidas al servicio de Facebook en este sector, Marketplace. “La Comisión se opone a que Meta vincule su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a su red social personal, Facebook. A la Comisión también le preocupa que Meta esté imponiendo condiciones comerciales desleales a los competidores de Facebook Marketplace en beneficio propio”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

UE ENERGÍA

Ministros de Energía de la UE discuten un tope al gas de 188 euros

Bruselas (EFE).- Los ministros de Energía de los países de la UE negocian hoy un tope al precio de las importaciones de gas en 188 euros el megavatio-hora (MWh) en los contratos indexados al índice TTF de Ámsterdam, según la última propuesta de la Presidencia checa, a la que ha tenido acceso a EFE. Ese umbral, que supone una rebaja sustancial respecto a los 275 euros planteados inicialmente por la Comisión Europea, iría acompañado de una diferencia de precio de al menos 35 euros por encima del precio medio del gas natural licuado en los mercados internacionales durante tres días consecutivos.

COREA CONFLICTO

Pionyang intensifica la escalada anunciando que desplegará satélite militar

Seúl (EFE).- Pionyang anunció hoy que lanzó en la víspera un cohete para probar un satélite de reconocimiento militar que pretende tener listo para abril, elevando aún más su apuesta por modernizar su ejército en un momento marcado por una peligrosa escalada armamentística en la región. Se trató de “una prueba importante de la etapa final para el desarrollo de un satélite de reconocimiento”, según la agencia estatal de noticias KCNA, que mostró una imagen de un cohete siendo lanzado con el dispositivo de prueba supuestamente a bordo.

OCDE ESPAÑA

Un solo caso de soborno extranjero resuelto en 20 años en España, según OCDE

París (EFE).- La OCDE subraya este lunes la muy baja efectividad de la acción en España contra los sobornos pagados en el extranjero, ya que en más de 20 años que lleva la normativa en vigor solo se ha llegado a condenar a dos personas en un único caso. En un informe de evaluación de los progresos en España desde la precedente fase de examen, de finales de 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico llama la atención sobre el hecho de que esa cifra “es particularmente baja” teniendo en cuenta la dimensión de la economía española y la presencia de sus empresas en el extranjero. En una primera respuesta a la OCDE, España ha anunciado que en los próximos meses se esperan sentencias en varios casos.

SUDÁFRICA POLÍTICA

Ramaphosa, reelegido como líder del CNA pese a un caso de presunta corrupción

Johannesburgo (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, fue reelegido como líder del Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna el país desde 1994, pese a un escándalo de presunta corrupción que en las últimas semanas amenazó su futuro político, anunció hoy el partido. El presidente, de 70 años, se impuso por 2.476 votos a su rival en la carrera por el liderazgo, el exministro de Sanidad Zweli Mkhize, quien obtuvo 1.897 votos. Ramaphosa fue reelegido para un mandato de cinco años.

TÚNEZ LEGISLATIVAS

Ennahda reclama anular la segunda vuelta de las legislativas en Túnez

Túnez (EFE).- El partido islamista Ennahda, principal fuerza del ahora disuelto Parlamento tunecino, reclamó la anulación de la segunda vuelta de las legislativas- que calificó de “absurdas” y para la que todavía no hay fecha prevista- después de la alta abstención de este sábado, que superó el 90 %, la cifra más alta desde el inicio de la transición. En un comunicado la formación conservadora consideró que la ciudadanía ha sido “clara” en su rechazo al proyecto “caótico y autoritario” del presidente Kais Said, que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 y gobierna por decreto desde entonces, por lo que le instó a dimitir para “permitir una vía de salida”.

SOMALIA HAMBRUNA

Riesgo de hambruna en Somalia crecerá un 25 % por desplazamiento de personas

Mogadiscio (EFE).- El riesgo de hambruna en Somalia, que atraviesa su peor sequía en cuarenta años, podría aumentar alrededor de un 25 % si no se atienden las necesidades de las personas desplazadas en el país, que ya superan el millón, según las estimaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). “El desplazamiento es uno de los cuatro grandes factores o ‘amenazas multiplicadoras de la hambruna’ en Somalia (…) Abordar las necesidades únicas de las personas desplazadas de manera eficiente reducirá significativamente las probabilidades de hambruna”, el peor estado de inseguridad alimentaria, dijo hoy en un comunicado el director regional para África de la FICR, Mohammed Mukhier. 

Washington.- EEUU ECUADOR.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe en la Casa Blanca al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un encuentro que EE.UU quiere centrar en la migración, la integración económica y el fortalecimiento de las democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 3 =