Breves del mundo, lunes 14 de noviembre de 2022

EEUU CHINA

Biden y Xi reafirman su voluntad de trabajar juntos al inicio de reunión

Bali (Indonesia) (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, reafirmaron este lunes su voluntad de trabajar juntos y rebajar las tensiones que han llevado la relación bilateral más importante del mundo a uno de sus momentos más bajos, en su primera reunión como jefes de Estado en la isla indonesia de Bali, donde mañana arranca la cumbre de los líderes del G20. Biden expresó su deseo de mantener abiertas las líneas de comunicación entre China y EE. UU. debido a la “responsabilidad” que comparten las dos potencias. Xi expresó su deseo de mantener una “conversación franca y en profundidad” sobre los temas de importancia estratégica para la relación de China y EE. UU. en el ámbito regional y global.

UCRANIA GUERRA

Zelenski iza la bandera ucraniana en la recién liberada Jersón

Leópolis (Ucrania)(EFE).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este lunes la ciudad de Jersón, capital de esta región homónima del sur ucraniano, e izó la bandera del país en una ceremonia en el centro de la urbe, liberada recientemente de la ocupación militar rusa. Se trata de la primera visita del mandatario ucraniano a esta ciudad, una de las principales de Ucrania y que fue la única capital regional que los rusos lograron controlar militarmente en los casi nueve meses desde que Rusia invadió este país.

UCRANIA GUERRA

Los civiles y militares rusos que huyen de Jersón se instalan en Mariúpol

Leópolis (Ucrania)v (EFE).- Cientos de civiles y militares rusos están siendo trasladados desde la región de Jersón, en el sur de Ucrania, hasta Mariúpol, en la costa del mar de Azov y bajo control del Ejército ruso desde hace meses, informó este lunes Petro Andriushchenko, el antiguo asesor del alcalde de esa ciudad, según la agencia local Ukrinform. Estos movimientos de civiles y militares rusos coinciden con el avance de las tropas ucranianas sobre la región de Jersón, cuya capital ya tomaron el pasado fin de semana y que han obligado a los rusos a huir a la otra orilla del rio Dniéper, que parte la región en dos.

SITUACIÓN – Moscú/Leópolis (Ucrania) – El Ejército ruso concentra sus esfuerzos en capturar la ciudad de Bájmut, importante nudo de comunicaciones en el este de Ucrania, tras la retirada de Jersón, uno de sus mayores reveses en casi nueve meses de campaña.

– Leópolis (Ucrania) – Los desplazados de Jersón esperan un pronto retorno a sus hogares pero las autoridades ucranianas advierten de que se podría tener que evacuar la ciudad recién liberada antes del invierno, mientras se prepara ante posibles ataques rusos y se reparan infraestructuras. 

CUMBRE G20 ESPAÑA

Sánchez llega a Bali para participar en la cumbre de líderes del G20

Bali (Indonesia) (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este lunes a Bali (Indonesia) para participar en la cumbre de líderes del G20 que analizará la situación geopolítica y económica provocada por la guerra de Ucrania. Junto a Sánchez viajó una delegación de la que forman parte su esposa, Begoña Gómez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya que a diferencia de lo que es habitual al tratarse de un foro eminentemente económico, en esta ocasión no ha viajado la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Nadia Calviño. El motivo, según fuentes españolas, es que este año cobran especial relevancia las cuestiones geopolíticas debido a la invasión rusa de Ucrania.

COLOMBIA GOBIERNO

Bogotá – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple este martes cien días en el cargo, periodo en el que logró construir la gobernabilidad necesaria para sacar adelante asuntos cruciales como la reforma tributaria, restablecer relaciones con Venezuela y avanzar en su proyecto de “paz total”, pero aún no ha podido hacer que su Gobierno funcione como equipo. (Texto) (Foto) (Audio)

CONSERVACIÓN ESPECIES

Ciudad de Panamá – La Conferencia Mundial sobre la vida silvestre arranca en Panamá para examinar 52 propuestas que buscan ampliar la protección de centenares de especies de fauna y flora de la sobreexplotación. 

Viena – OPEP MERCADOS – Los problemas económicos causados por la invasión rusa de Ucrania y los confinamientos por la covid-19 en China han llevado a la OPEP a revisar este lunes a la baja su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo hasta fines de 2023.

Nueva York.- ARTE MAYA.- El Metropolitan Museum de Nueva York presenta la mayor exposición de arte maya en Estados Unidos en una década, que incluye un centenar de obras que retratan el ciclo de vida de los dioses, algunas recientemente descubiertas.

Nueva York.- EEUU SUBASTAS.- Uno de los cuadros más famosos de Piet Mondrian, “Composition No. II”, encabeza una subasta de arte moderno en Sotheby’s en Nueva York con un valor estimado de 50 millones de dólares.

Lima.- PERÚ CORRUPCIÓN.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evalúa el pedido fiscal para que se dicten 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, el líder del partido marxista Perú Libre, con el que el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones peruanas del año pasado. 

TURQUÍA ATENTADO

La policía turca confirma que el atentado provino de los kurdos de Siria

Estambul (Turquía) (EFE).- La Policía turca confirmó este lunes que la principal sospechosa del atentado que el domingo mató a seis personas en el centro de Estambul es una mujer de nacionalidad siria y recibió en la ciudad siria de Kobane la orden de colocar la bomba. Según informaron las televisiones turcas, la Dirección de Seguridad de Estambul reveló que la mujer detenida pocas horas después de la detonación se llama Ahlam Albashir y para cometer el atentado fue instruida por un centro del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Kobane (norte de Siria).

IRÁN D.HUMANOS

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá la represión iraní

Ginebra/Teherán (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció hoy que celebrará una sesión especial el 24 de noviembre para debatir “el deterioro de los derechos humanos en Irán”, donde al menos 326 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas tras el fallecimiento de la joven Mahsa Amini. El anuncio coincide con la información de medios iraníes de que la Justicia de su país ha condenado a muerte a un preso acusado de participar en las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre, en la primera sentencia a la horca por estas movilizaciones en las que se pide más libertad.

FRANCIA R.UNIDO

París y Londres firman un nuevo acuerdo para frenar la inmigración irregular

París (EFE).- Francia y el Reino Unido firmaron este lunes en París un nuevo acuerdo para reforzar su cooperación a fin de intentar frenar la inmigración irregular de las costas francesas a las británicas. El acuerdo, firmado por los titulares de Interior de ambos países, Gérald Darmanin y Suella Braverman, es la extensión y ampliación de un convenio previo, y prevé más patrullas marítimas y la dotación de más medios técnicos, dentro de una mejor cooperación bilateral para reducir el número de cruces por el Canal de la Mancha. El nuevo acuerdo incluye doce puntos y el Reino Unido incrementará su aportación financiera a las medidas que adoptará Francia hasta 72,2 millones de euros para el período 2022/23, señaló una declaración conjunta difundida por el Ministerio del Interior francés.

ISRAEL PALESTINA

Los palestinos temen una anexión con el gobierno más derechista en Israel

Nablus (Cisjordania) (EFE).- Los palestinos aguardan con preocupación la formación del nuevo gobierno en Israel, liderado por Benjamín Netanyahu, un “viejo conocido” que estancó las negociaciones de paz; pero esta vez con partidos de la extrema derecha como socios, defensores de la anexión de los territorios ocupados y contrarios a la solución de los dos Estados. El presidente israelí, Isaac Herzog, encargó este domigo a Netanyahu la formación de un Ejecutivo tras lograr el apoyo de una mayoría de 64 diputados, poniendo fin al bloqueo político en Israel desde 2019 y alumbrando el que será el gobierno más derechista de la historia del Estado judío, junto con el movimiento Sionismo Religioso -supremacista judío y antiárabe- y los partidos ultraortodoxos.

YIHADISTAS SOMALIA

La ONU denuncia un aumento de víctimas civiles en Somalia, con 613 muertes en 2022

Ginebra (EFE).- Al menos 613 personas murieron y 948 resultaron heridas en lo que va de año debido a la violencia en Somalia, la cifra más alta en cinco años, denunció la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que también condenó los posibles crímenes de guerra de la organización yihadista Al Shabab. También denunció ataques de la organización terrorista contra objetivos civiles tales como pozos, viviendas, puentes o al menos once escuelas.

EE. UU. TIROTEO

Al menos 3 muertos y 2 heridos en un tiroteo en la Universidad de Virginia

Washington (EFE).- Al menos tres personas han muerto y otras dos han resultado heridas en la universidad estadounidense de Virginia, por los disparos de un individuo que ha sido identificado como un estudiante del campus y que no ha sido capturado. Según informó este lunes el presidente de la institución, Jim Ryan, el suceso se produjo anoche en el campus principal de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, unos 200 kilómetros al suroeste de Washington, aseguraron los medios locales. Tras conocerse el tiroteo, las autoridades aconsejaron a los estudiantes que tomaran refugio y se decidió cerrar totalmente el campus.

EEUU ELECCIONES

Washington – El conteo de votos de las elecciones de medio mandato continúa en Estados Unidos, donde quedan unos veinte escaños por decidir en la Cámara de Representantes después de que los demócratas se aseguraran este fin de semana, con su victoria en Nevada, el control del Senado. 

COP27 CLIMA D.HUMANOS

Alaa Abdelfatah “está vivo” y ha interrumpido huelga de sed, según su familia

El Cairo (EFE).- El encarcelado activista prodemocracia egipcio-británico Alaa Abdelfatah “está vivo” y ha interrumpido la huelga de sed, que inició al comienzo de la Cumbre del Clima COP27, para protestar contra su encarcelamiento, informó hoy su familia. “Estoy tan aliviada. Acabamos de recibir una carta de la prisión entregada a mi madre. Alaa está vivo, dice que ha vuelto a beber agua otra vez desde el 12 de noviembre”, anunció en Twitter la hermana del activista, Sanaa Seif. La hermana indicó que la carta está “definitivamente” escrita de su puño y letra y, en ella, Alaa dice que dará más detalles “tan pronto como pueda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =