Breves del mundo, jueves 24 de noviembre de 2022

SITUACIÓN GUERRA RUSIA-UCRANIA

Rusia admite que martillea la infraestructura ucraniana para doblegar a Kiev

Moscú/Leópolis (EFE).- El Ejército ruso, ante la imposibilidad de doblegar a su enemigo en el campo de batalla, opta por maniatar a Ucrania con el martilleo constante de sus infraestructuras de cara al invierno para obligar a Kiev a cumplir sus exigencias, según admitió hoy el Kremlin. Ucrania “tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

PETRÓLEO

Putin advierte de “graves consecuencias” si se limita el precio del petróleo

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves de “graves consecuencias” si las potencias occidentales introducen restricciones al precio del petróleo procedente de Rusia. El presidente subrayó que “tales acciones se contradicen con los principios que rigen las relaciones de mercado y, muy probablemente, provocarán graves consecuencias para el mercado energético global”, aseguró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

UE ENERGÍA

Los países de la UE aparcan dos textos energéticos hasta que avance el tope al gas

Bruselas (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo político sobre dos normativas de solidaridad energética y despliegue de renovables, pero evitaron adoptarlas formalmente hasta que no se avance en la discusión sobre el tope al precio de las compras de gas. La Presidencia del Consejo que ostenta la República Checa convocará un nuevo consejo extraordinario de Energía -el quinto del semestre- probablemente el próximo 13 de diciembre para seguir trabajando en el mecanismo propuesto por la Comisión Europea para limitar las subidas extremas de precios en el mercado gasístico de futuros TTF.

IRÁN PROTESTAS

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una misión para investigar la represión en Irán

Ginebra (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves crear una misión independiente de investigación de las posibles violaciones a las libertades fundamentales cometidas por el régimen de Irán en las protestas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini. La resolución que incluye este nuevo mecanismo de investigación se aprobó con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra, entre estos últimos el de China, que intentó previamente sin éxito que se retirara de la resolución el texto que aludía a la creación de la misión investigadora.

VENEZUELA DIÁLOGO

La oposición venezolana confirma el reinicio del diálogo con el Gobierno de Maduro

Caracas, 24 nov (EFE).- La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó este jueves la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, suspendido en octubre del año pasado, en un comunicado donde no detalló la fecha del reinicio, que Noruega -país mediador- fijó para el sábado 26 de noviembre. El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

EEUU TRUMP

Trump es demandado por presunta violación a una periodista hace 30 años en Nueva York

Nueva York (EFE).- La periodista E. Jean Carroll, que ha acusado públicamente al expresidente Donald Trump de violarla hace casi 30 años, interpuso este jueves una denuncia por la vía civil en un tribunal de Nueva York tras abrirse un periodo especial en el estado para buscar justicia por delitos sexuales que habían prescrito. Acogiéndose a la Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que entró en vigor hoy, la autora pide someter al exmandatario a un juicio con jurado por un delito de lesiones relacionadas con una “violación y tocamiento a la fuerza”, y solicita que le compense por los daños con una cantidad sin determinar, según la denuncia revisada por EFE.

LATINOAMÉRICA ECONOMÍA

La pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en el 32,1 %, dice la Cepal

Santiago de Chile (EFE).- El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación de pobreza para finales de este año, de los que 82 millones (13,1 %) se encontrarán en pobreza extrema, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe”, planteó el secretario ejecutivo de institución, José Manuel Salazar-Xirinachs.

FRANCIA TOROS

Se retira la iniciativa parlamentaria para abolir las corridas de toros en Francia

París (EFE).- La proposición de ley para abolir las corridas de toros en Francia fue retirada este jueves por la falta de apoyo parlamentario a petición de su promotor, el diputado de izquierdas Aymeric Caron. El diputado de La Francia Insumisa (LFI, el partido de Jean-Luc Mélenchon), no obstante, anunció que volverá a presentar una nueva propuesta consensuada con parlamentarios de varios partidos, sin precisar cuándo.

RUSIA LGBTQ+

De Fellini a Almodóvar, entre las películas censuradas por la ley rusa contra la propaganda LGBTQ+

Moscú (EFE).- La aprobación hoy de una ley contra la “propaganda” homosexual en Rusia dejará fuera de juego a obras maestras de la historia del cine rodadas por Alfred Hitchcock, Pier Paolo Pasolini, Fellini o Pedro Almodóvar. El conocido crítico ruso Antón Dolin adelantó que la ley, que consideró propia de un “Estado totalitario”, llevará a la prohibición de numerosas películas, desde tiempos del cine mudo hasta nuestros días. 

UE ENERGÍA

España tilda de “broma de mal gusto” la propuesta de Bruselas sobre el gas

Bruselas (EFE).- La vicepresidenta española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tildó este miércoles de “broma de mal gusto” la propuesta de la Comisión Europea para limitar el precio del gas porque está pensada para no ser aplicado y afirmó que incluso podría tener “el efecto contrario” y provocar un incremento de la cotización. A su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Energía de los Veintisiete, Ribera subrayó además que sería “enormemente desequilibrado” aprobar hoy las normativas sobre compras conjuntas, solidaridad y aceleración de permisos de renovables y, al mismo tiempo, “dejar en el vacío” el tope al precio del gas.

UCRANIA GUERRA

SUMINISTROS

El suministro energético en Ucrania vuelve a funcionar gradualmente

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El suministro energético en Ucrania está volviendo gradualmente a funcionar, primero con la reactivación de las centrales térmicas, seguidas de las hidroeléctricas y las nucleares, anunció este jueves Ukrenergo, la compañía estatal de transmisión de electricidad. “La situación con el suministro de energía sigue siendo difícil, pero bajo control”, según comunicó la empresa en redes sociales, informó el portal “Ukrinform”.

BIELORRUSIA

Ucrania: Rusia prepara un acto de provocación para involucrar a Bielorrusia

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Ejército de Ucrania cree que Rusia está preparando de forma inminente un “acto de provocación” en territorio bielorruso para involucrar a este país en la guerra, informó este jueves el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. “Los servicios secretos de la Federación Rusa están preparando una provocación en territorio (bielorruso)”, señaló el mando militar citado por el medio Ukrainska Pravda.

IRÁN PROTESTAS

La ONU pide una investigación internacional de la reciente represión en Irán

Ginebra (EFE).- El relator de la ONU para Irán, Javaid Rehman, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la creación de un mecanismo internacional de investigación de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini y de la represión a las protestas posteriores, en las que han muerto más de 300 personas. En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos para debatir la actual crisis política y social en Irán, Amini solicitó esta investigación con el fin de “atender las reclamaciones de las víctimas” en un país donde “la impunidad estructural ha alimentado un patrón de asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y abusos”.

RUSIA LGBTQ+

La Cámara Baja de Rusia adopta una ley que prohíbe la “propaganda LGBTQ+”

Moscú (EFE).- La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia adoptó hoy una ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine, e introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165.200 dólares o 160.500 euros) por violar la legislación. “Prohibida la promoción de relaciones sexuales no tradicionales. Será sancionada cualquier propaganda de relaciones sexuales no tradicionales. También se ha introducido una prohibición a la promoción de la pedofilia y el cambio de sexo. Las multas ascenderán a hasta 10 millones de rublos”, informó la Duma en un comunicado tras adoptar en tercera y última lectura la ley.

ISRAEL PALESTINA

Milicia palestina entrega cuerpo de civil israelí sustraído en Cisjordania

Jerusalén (EFE).- El cuerpo de un civil israelí muerto en un accidente de coche en Cisjordania ocupada se devolvió hoy a su familia en Israel, después de que el cadáver fuera sustraído este miércoles del hospital por milicianos palestinos de la ciudad de Yenín.”Tras los esfuerzos de las fuerzas de seguridad y en coordinación con las fuerzas y autoridades de seguridad palestinas, el cuerpo del israelí que murió en un accidente automovilístico en la urbe de Yenín está siendo transferido a su familia en Israel”, informó en un comunicado el Ejército israelí.

MALASIA ELECCIONES

El opositor y reformista Anwar Ibrahim, investido primer ministro de Malasia

Kuala Lumpur (EFE).- El político Anwar Ibrahim, que lleva décadas aspirando a liderar Malasia y ha pasado años encarcelado, fue investido hoy como décimo primer ministro del país por el rey, Abdullah de Pahang, quien le nombró para el cargo después de que su coalición ganara, aunque sin mayoría absoluta, las elecciones. El que fuera viceprimer ministro en la década de 1990, juró el cargo en una ceremonia en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur pasadas las 17.00 hora local, a la que asistió vistiendo una camisa tradicional malaya en negro con un “samping” o cubrepantalón dorado.

CORONAVIRUS CHINA

Hartazgo en una China confinada mientras el Mundial discurre sin mascarillas

Pekín (EFE).- Los internautas chinos reaccionan con frustración al ver a las aficiones del Mundial apenas sin mascarillas mientras su país responde a grandes rebrotes con duras restricciones que ponen al límite la paciencia de la población. Ciudades como Chongqing (centro), Cantón (sureste) o la capital Pekín han aplicado en las últimas fechas medidas de contención para tratar de frenar unas cifras de contagios que superaron este miércoles las 30.000, un máximo no visto desde el pasado abril.

AUSTRALIA SUCESOS

Identifican a “la Bestia de Bondi”, el violador que aterrorizó a Sídney

Sídney (Australia) (EFE).- Treinta y siete años después de la primera de una serie de violaciones perpetradas por “la Bestia de Bondi”, la Policía australiana ha podido cerrar las investigaciones de estos casos al identificar al violador en serie que aterrorizó a la ciudad de Sídney durante casi dos décadas. Ese hombre que violó – o intentó violar- a unas 31 mujeres entre 1985 y 2001 en los apacibles barrios de la ciudad de Sídney, donde se encuentra la famosa playa de Bondi, se llama Keith Simms, según desvela un reportaje especial del programa 60 minutos, que se emitirá el próximo domingo.

UE-AFGANISTÁN

Eurocámara denuncia el “apartheid de género” de los talibanes a las mujeres

Estrasburgo (Francia) (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) denunció este jueves el “apartheid de género” que ha impuesto el régimen talibán a las mujeres y niñas afganas a través de su exclusión de la vida pública, económica y social, y condenó la represión y vulneración sistemática de sus derechos. Así lo asegura la resolución adoptada por la Eurocámara, que salió adelante con 532 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones, y que pese a no tener valor jurídico busca mandar “un fuerte mensaje de apoyo a todas las mujeres y niñas afectadas”.

R.UNIDO ESCOCIA

La mitad de los escoceses votaría al SNP si ello llevara a la independencia

Londres (EFE).- Las mitad de los escoceses votaría al gobernante Partido Nacionalista escocés (SNP) en las próximas elecciones si una victoria de ese partido pudiera llevar a una eventual independencia de la región del Reino Unido, según un nuevo sondeo difundido este jueves. Los resultados de esta encuesta, elaborada entre 1.006 escoceses para el canal de televisión Channel 4, se conocen un día después de que el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial del país- dictaminara que el Parlamento escocés no tiene competencias para convocar un referendo consultivo de independencia sin el consentimiento del Gobierno de Londres, al tratarse de una cuestión “reservada” al Parlamento británico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 3 =