Breves del mundo, jueves 22 de diciembre de 2022

ESPAÑA CATALUÑA

Justicia europea acaba con la opción de Junqueras de entrar en la Eurocámara

Bruselas (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acabó este jueves definitivamente con las opciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de acceder a un escaño como eurodiputado, al desestimar en última instancia el recurso que interpuso contra la Eurocámara por negárselo en enero de 2020. Los jueces desestimaron el recurso, al considerar que “la expiración del mandato de diputado europeo como consecuencia de una condena penal, constituye efectivamente un caso de anulación de mandato”.

UE MEDIO AMBIENTE

TJUE: España no veló por la calidad del aire de Madrid y Barcelona entre 2010-18

Bruselas (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que España no veló por que no se superase de forma “sistemática y continuada” la calidad del aire en Madrid, Barcelona y el Vallès-Baix-Llobregat en años que oscilan entre 2010 y 2018. El hecho de superar los valores límite fijados por la normativa europea para los contaminantes en el aire ambiente “basta por sí solo para poder declarar el incumplimiento de la obligación de velar por que no se superen”, subrayó el TJUE en su sentencia.

UCRANIA GUERRA

RUSIA

Rusia advierte contra una escalada de “consecuencias difíciles de imaginar”

Moscú (EFE).- El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó hoy que la acciones de EEUU llevan a una escalada de “consecuencias difíciles de imaginar”, al referirse al respaldo ofrecido ayer al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su visita a Washington. “Pese a nuestras advertencias, a Kiev serán enviados sistemas de misiles antiaéreos Patriot”, dijo el diplomático en una declaración recogida por la agencia oficial rusa TASS sobre el anuncio de Washington sobre el suministro de ese armamento a Ucrania.

UE

La UE invita a Zelenski a Bruselas para participar en una cumbre en febrero

Bruselas (EFE).- La Unión Europea ha invitado a Bruselas al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que participe presencialmente en la cumbre que celebrarán con el líder ucraniano el próximo 3 de febrero los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. Así lo informó Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, un día después de que Zelenski aterrizase en Washington en su primer viaje fuera de Ucrania desde que en febrero pasado comenzó la invasión rusa para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

RUSIA

EE. UU. seguirá luchando contra Rusia “hasta el último ucraniano”, dice el Kremlin

Moscú (EFE).- Estados Unidos continuará luchando “indirectamente” contra Rusia “hasta el último ucraniano”, dijo este jueves el Kremlin al comentar la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos. “Evidencia que EE.UU. continuará su política para luchar de facto e indirectamente con Rusia hasta el último ucraniano”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

PAPA

Papa Francisco: En nombre de ningún Dios se puede declarar santa una guerra

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que “en nombre de ningún Dios se puede declarar santa una guerra” después de recordar el caso de Ucrania, pero también conflictos que están teniendo lugar en diversas partes del mundo. En el aula de las bendiciones en el Vaticano, el papa Francisco mantuvo la tradicional audiencia navideña a la Curia romana, los que forman parte del gobierno de la Iglesia católica, y afirmó que “nunca como ahora hemos sentido un gran deseo de paz”.

UE CORRUPCIÓN

La defensa de Eva Kailí pide que sea liberada con brazalete electrónico

Bruselas (EFE).- La defensa de la eurodiputada griega Eva Kailí, imputada y en prisión preventiva por su presunta implicación en la trama de sobornos vinculada al Parlamento Europeo, aseguró hoy que es inocente y solicitó al tribunal que sea liberada con un brazalete electrónico. La magistrada del tribunal correccional de primera instancia de Bruselas decidirá a lo largo de la jornada sobre la petición de la defensa, informó su abogado André Risopoulos a la salida de la vista en el Palacio de Justicia de Bruselas.

ISRAEL NETANYAHU

Netanyahu retomará el poder enjuiciado por corrupción: ¿conflicto de intereses?

Jerusalén (EFE).- Tras años de inestabilidad, Benjamín Netanyahu retomará el poder en Israel con una holgada mayoría que le permitirá gobernar sin muchas trabas, pero su retorno está manchado por su juicio abierto por corrupción. Voces críticas alertan de que lo podría usar para condicionar el proceso a su favor. Tras más de dos años de pesquisas policiales, el próximo jefe de Gobierno -que ayer informó al presidente que tiene apoyo suficiente para crear Ejecutivo- fue acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados a fines de 2019.

ISRAEL PALESTINA

Fuerzas israelíes matan a un palestino en la ciudad de Nablus

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí mató hoy a un joven palestino durante enfrentamientos en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, mientras la tensión sigue alta en este territorio desde hace meses. El fallecido, de 23 años e identificado como Ahmed Atef Mustafa Daraghmeh, acabó sucumbiendo a sus heridas por disparos en la espalda y un pie, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

CORONAVIRUS JAPÓN

Condenados varios miembros de rama nipona de QAnon por obstruir vacunaciones

Tokio (EFE).- Varios miembros de la autoproclamada rama japonesa del grupo conspiranoico estadounidense QAnon, YamatoQ, fueron condenados hoy por irrumpir en centros de vacunación contra la covid-19 a principios de año para obstaculizar las inoculaciones. El Tribunal del distrito de Tokio halló este jueves culpables a cinco miembros del grupo, entre ellos a su cabecilla, Hiroyuki Kuraoka, de 44 años, a los que les impuso penas de prisión de entre 18 y 10 meses, suspendida a tres años, por allanamiento.

AUSTRALIA NARCOTRÁFICO

El “Chapo” del Asia es extraditado a Australia por delitos de narcotráfico

Sídney (Australia) dic (EFE).- Uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, el canadiense de origen chino Tse Chi Lop, más conocido como el “Chapo” del Asia, fue extraditado este jueves desde Países Bajos a Australia, país en el que afronta la cadena perpetua por diversos delitos de narcotráfico. Este hombre de 59 años ha sido comparado con el otrora poderoso jefe del cartel mexicano de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por dirigir a la mafia asiática Sam Gor o La compañía, que tiene una fuerte presencia en el mercado ilegal de metanfetaminas en la región del Asia Pacífico.

AFGANISTÁN YIHADISMO

Al menos tres muertos en una operación talibán contra el EI en Afganistán

Kabul (EFE).- Al menos tres presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron y otro fue arrestado en una operación de las fuerzas de seguridad de los talibanes llevado a cabo en un área desconocida de Afganistán. En un operativo especial realizado ayer en un escondite de la célula terrorista, “tres miembros” murieron “y un miembro importante arrestado”, además del decomiso de “algunos explosivos, granadas de mano y tres fusiles AK-47”, informó este jueves el portavoz del Gobierno talibán de Afganistán, Zabiullah Mujahid, en Twitter.

AFGANISTÁN TALIBANES

Talibanes reprimen una protesta de mujeres contra el veto a la educación universitaria

Kabul (EFE). Los talibanes disolvieron este jueves por la fuerza una manifestación en Kabul de decenas de mujeres, sobre todo estudiantes y activistas sociales, y arrestaron a varias de ellas mientras protestaban contra la decisión de los fundamentalistas de prohibir la educación femenina en las universidades. Al grito de ‘todos o ninguno’ y ‘queremos igualdad de oportunidades educativas’, un grupo compuesto por decenas de “activistas sociales, chicas y estudiantes” se había reunido hoy en el área de Debori de la capital para protestar “contra la cruel decisión del Gobierno talibán”, afirmó a EFE la organizadora de la marcha, Basira Hussaini.

BIRMANIA CRISIS

La resistencia se hace fuerte en Birmania frente a un Ejército en “crisis”

Singapur (EFE).- Las fuerzas rebeldes, en gran parte jóvenes que se sumaron a la lucha armada prodemocrática tras el golpe de Estado en Birmania el 1 de febrero de 2021, se han hecho fuertes en algunas zonas del país, ante un Ejército aún superior técnicamente pero con déficit de personal y la moral maltrecha. Poco o nada hacia presagiar al Ejército cuando tomó el poder que, casi dos años después, no solo no se habría hecho con el control del país -algunos informes apuntan a que solo domina alrededor de la cuarta parte-, sino que estaría perdiendo terreno en zonas clave.

VATICANO DESAPARICIÓN

Piden una comisión parlamentaria sobre la desaparición de la joven del Vaticano

Roma (EFE).- Varios partidos italianos de la oposición depositaron una petición para instituir una comisión parlamentaria para esclarecer tres casos sin resolver, entre ellos el de Emanuela Orlandi, una niña de 15 años, hija de un empleado vaticano, que desapareció en 1983 y se ha convertido en uno de los grandes misterios del país. La propuesta fue lanzada por el Partido Demócrata (PD), el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Acción con la intención de investigar la desaparición de Mirella Gregori, que desapareció en mayo de 1983 cuando tenía 15 años, y de Emanuela Orlandi, de la misma edad y que desapareció un mes después, el 22 de junio, así como el asesinato en 1990 de Simonetta Cesaroni, por el que nadie ha sido condenado. 

MACRON

Macron pide que Ucrania se centre en recuperar territorio ocupado este año

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, apuesta por que Ucrania centre su esfuerzo militar en recuperar el terreno ocupado por Rusia desde el 24 de febrero, en una alusión a aparcar por ahora el retorno de Crimea. En una entrevista con varios periódicos internacionales, entre ellos el francés Le Monde, Macron también considera que la entrada de Ucrania en la OTAN “no es el escenario más probable”.

TAILANDIA NAUFRAGIO

Búsqueda de supervivientes del naufragio en Tailandia entra en su cuarto día

Bangkok (EFE).- La búsqueda para localizar a 23 personas que permanecen desaparecidas tras el hundimiento de un navío de guerra en las aguas de Tailandia entró este jueves en su cuarto día, en una operación contrarreloj en la que las posibilidades de hallar supervivientes se ve cada vez más escasa. Según los últimos datos divulgados por la armada, 23 tripulantes del buque militar HTMS Sukhothai, que se hundió el pasado domingo con 105 individuos a bordo, siguen desaparecidos, mientras que al menos seis personas murieron en el siniestro.

AUSTRALIA PATRIMONIO

Vándalos destruyen arte aborigen de 30.000 años de antigüedad en Australia

Sídney (Australia) (EFE).- Las autoridades australianas confirmaron este jueves la destrucción de unos tallados artísticos de 30.000 años de antigüedad plasmados en las paredes de la cueva Koonalda, situada en una remota zona del sur de Australia. Un grupo de vándalos entró de manera ilegal en el recinto, considerado sagrado por los aborígenes, y realizó, en una fecha no precisada, pistadas sobre los restos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =