Breves del mundo, jueves 12 de enero de 2023

PERÚ CRISIS

Lima – Diversas organizaciones sociales, agrarias y rurales de Perú convocan a una marcha en Lima para trasladar a la capital las protestas antigubernamentales que, desde diciembre pasado, exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y en las que han fallecido ya un total de 48 personas.

HRW INFORME ESPAÑA

HRW: Devoluciones en caliente en España contribuyeron a muertes de migrantes

Londres (EFE).- La política de “devoluciones en caliente” de España contribuyó a provocar muertes de inmigrantes en 2022, según el informe anual de Human Rights Watch (HRW) publicado hoy, que pone el foco en el deceso de al menos 23 personas en la frontera de Melilla en junio. “Estamos preocupados sobre cómo manejó España el asunto”, así como por “lo que pueda ocurrir en el futuro”, dijo a EFE Hugh Williamson, director ejecutivo para Europa y Asia Central de la organización dedicada a velar por los derechos humanos en el mundo.

UCRANIA GUERRA

Cien soldados rusos eliminados en Soledar, según Ucrania, y Rusia dice que destruyó cinco brigadas

Leópolis (Ucrania)/Moscú (EFE).- Los defensores de Ucrania eliminaron en un solo ataque a más de cien soldados rusos cerca de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk, informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. Por la parte rusa, un asesor del líder en funciones de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, aseguró hoy que se han destruido cinco brigadas ucranianas en la localidad de Soledar, que los mercenarios del Grupo ruso Wagner dan por capturada pese al desmentido de Ucrania.

UCRANIA GUERRA

Valeri Guerásimov al frente de las fuerzas militares rusas que combaten en Ucrania

Moscú (EFE).- Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto. Guerásimov es considerado uno de los generales más brillantes del país que ha diseñado grandes operaciones. Héroe de Rusia, sancionado por la Unión Europea y por Estados Unidos, fue señalado en 2015 por la Fiscalía Militar de Ucrania como el “principal ideólogo de la guerra en el Donbás” y declarado en busca y captura.

UCRANIA GUERRA

El grupo Wagner encuentra cuerpo de un británico caído en Soledar

Moscú (EFE).- La compañía de mercenarios rusa Wagner afirmó haber encontrado el cuerpo de un ciudadano británico desaparecido el pasado día 6 en la ciudad ucraniana de Soledar, en la región oriental de Donetsk y actualmente el principal foco de las batallas entre los ejércitos ucraniano y ruso. El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó en su canal de Telegram que la empresa militar privada recibió una solicitud para buscar a dos ciudadanos británicos desaparecidos en Soledar el 6 de enero, identificados como Andrew Bagshaw y Christopher Parry.

VENEZUELA GOBIERNO

Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rinde cuentas sobre la gestión de su Gobierno durante el año 2022, en un discurso que presenta ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, en el que se prevén anuncios sobre el curso de la llamada revolución bolivariana para 2023.

BRASIL DEMOCRACIA

Washington – Washington/Sao Paulo- La presión crece sobre EE.UU. para que extradite al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, que se encuentra en Florida, después del asalto de sus seguidores a las sedes de los tres poderes, aunque ni Brasilia ni Washington han confirmado que haya una petición oficial a ese respecto. 

Puerto Príncipe.- HAITÍ TERREMOTO.- Se cumplen doce años del terremoto que devastó Haití en 2010, con unos 300.000 muertos y cuya destrucción sigue patente en las calles del país. (Texto) (Foto)

UE PRESIDENCIA

Suecia inicia su presidencia del Consejo de la UE, que heredará España

Kiruna (Suecia) (EFE).- Con la invasión de Rusia sobre Ucrania dominando el debate comunitario y un contexto económico sacudido por el alza de precios y la inseguridad energética, Suecia inicia seis meses de presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, antes de pasarle el testigo a España en la segunda mitad del año.El arranque político de la presidencia sueca tiene lugar hoy y mañana, durante una visita del pleno de la Comisión Europea y su presidenta, Ursula von der Leyen, a la ciudad sueca de Kiruna, situada 145 kilómetros por encima del círculo polar ártico.

BENEDICTO XVI

Las memorias del secretario de Benedicto XVI sacuden el Vaticano

Ciudad del Vaticano (EFE).- El secretario personal del difunto pontífice emérito Benedicto XVI, Georg Gänswein, publica hoy un espinoso libro de memorias en el que no oculta algunas críticas al papa Francisco y que ha irritado dentro de los muros vaticanos. El libro, titulado “Nient’altro che la verità” (Nada más que la verdad, en español), destacado en el escaparate digital de la editorial Piemme, pretende contradecir las “maliciosas calumnias y oscuras maniobras que trataron en vano de arrojar sombras sobre el magisterio y las acciones del papa alemán”, pero se ha convertido en un arma arrojadiza contra el pontificado del papa argentino.

UE CATALUÑA

Eurocámara vuelve a expresar “preocupación” por injerencia rusa en Cataluña

Bruselas (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) volvió este jueves a expresar su preocupación por la “amplia interferencia rusa con el movimiento separatista en Cataluña” en un nuevo informe, aún en fase de borrador, de la comisión parlamentaria especial sobre las injerencias extranjeras en los procesos democráticos en la Unión Europea. El proyecto de informe, presentado este jueves y redactado por la eurodiputada popular letona Sandra Kalniete, “reitera su preocupación” sobre las revelaciones habituales de “grandes cantidades de financiación rusa a políticos y partidos en varios países democráticos” en “un intento de interferir en sus procesos domésticos”.

ISRAEL PALESTINA

Muere otro palestino por fuego israelí en una redada en Cisjordania ocupada

Jerusalén (EFE).- Un palestino murió hoy por disparos del Ejército israelí durante una redada en Cisjordania ocupada, elevando a tres los palestinos muertos en incidentes violentos con israelíes en las últimas 24 horas. El hombre fallecido este jueves fue identificado como Samir Awni Harbi Aslan, de 41 años y su muerte fue consecuencia de un disparo en el pecho durante una redada en el campo de refugiados de Qalandiya, al norte de Jerusalén, según informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina

EEUU BIDEN

Encuentran nuevos documentos clasificados en oficina de Biden, según medios

Washington (EFE).- Miembros del equipo legal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habrían encontrado nuevos documentos clasificados en una oficina utilizada por el mandatario justo después de su época como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), recogen este miércoles varios medios estadounidenses. El hallazgo, que se habría producido a comienzos de noviembre, se reveló dos días después de que el Departamento de Justicia del país confirmara que investiga el descubrimiento de documentos clasificados de la administración de Obama en otra oficina utilizada por Biden antes de su campaña presidencial en 2020.

UE ESPAÑA

Llop, ante PE: pese a irresponsables, somos de las principales democracias UE

Bruselas (EFE).- La ministra española de Justicia, Pilar Llop, defendió hoy en el Parlamento Europeo que España “es una de las principales democracias de Europa” pese a “un comportamiento irresponsable” de “determinados actores”, y subrayó que el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial se debe “únicamente a una fuerza política”. “Pese al comportamiento irresponsable de determinados actores políticos en nuestro país, que intentan llevar al límite a nuestras instituciones, somos una de las principales democracias de Europa”, dijo Llop ante la comisión de Libertades Civiles del PE.

CRISIS CLIMÁTICA

Ginebra – La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publica su informe anual sobre el ascenso global de las temperaturas en 2022 y la comparativa con ejercicios anteriores, después de que varios organismos oficiales, entre otros el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, ya hayan avanzado que el pasado fue un año de extremos climáticos y temperaturas récord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + quince =